Ministro de Defensa pide defender la democracia y seguir ejemplo de Grau

MINISTRO DE DEFENSA PEDRO CATERIANO

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pidió hoy a todo el país defender al sistema democrático y seguir el ejemplo del Almirante Miguel Grau Seminario, quien solo reconocía como “único caudillo” a la Constitución.

En su discurso durante la ceremonia de conmemoración por el Combate de Angamos y el Día de la Marina de Guerra, aseveró que el legado de Grau perdura en las generaciones, ya que no solo fue un marino, sino un ciudadano preocupado por la democracia y el respeto al estado de derecho.

“Defendamos nuestra democracia, no permitamos jamás que ningún trasnochado, ni apetito personal rompa el orden constitucional, sigamos el ejemplo de Grau”, manifestó.

Según recordó, en julio de 1872 Grau se opuso al intento de golpe de Estado promovido por los hermanos Gutiérrez contra el gobierno civil de Manuel Pardo emitiendo un duro pronunciamiento de condena por este hecho.

En dicho documento, suscrito por otros 43 oficiales de mar, Grau calificó la intentona golpista como un “criminal proceder y la ruina del régimen constitucional”.

“El decía que no tiene otro caudillo que la Constitución. Ese es uno de los mensajes más importantes que el Peruano del Milenio le envía a sus contemporáneos y a los peruanos civiles y militares de todas las generaciones”, expresó.

También recordó que Grau dejó su escaño como diputado electo por Paita para comandar el Monitor Huascar a pocos días de la declaratoria de guerra con Chile.

Asimismo, destacó la valía y la actitud de caballero ilustre mostrada a lo largo de sus acciones, como cuando envió las prendas y una carta de condolencia a Carmela Carvajal, la viuda de Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, quien perdió la vida en el Combate Naval de Iquique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s