Almirante Montoya destaca contundencia de alegatos peruanos en La Haya

ALMIRANTE JORGE MONTOYA

El expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP (r) Jorge Montoya, consideró que la presentación del agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia, Allan Wagner, fue clara y contundente.

“Ha sido muy buena, con una explicación muy clara y contundente sobre nuestra posición. Tocó todos los puntos que están considerados en nuestra demanda y señaló también los errores que Chile cometió al presentar sus alegatos”, dijo.

Destacó también el estilo de la presentación de Wagner, pues se efectuó “con una altura que dice mucho de la persona que la ha hecho”.

Sostuvo que al calificar de “indignante y contrario al Tratado de Lima de 1929” la afirmación chilena de que la frontera marítima se inicia en el hito Nº 1 y no en el punto Concordia, Wagner mostró un lenguaje “fuerte, pero elegante” que otorga solidez a los argumentos peruanos,

“Estamos tranquilos en lo que estamos presentando, seguros de lo que estamos haciendo y eso es lo que ha manifestado el embajador en sus palabras”, aseveró el marino retirado.

Montoya llamó también a la calma a la población peruana durante los próximos días, en los que se escucharán los alegatos chilenos.

“Debemos tener paciencia y calma; Chile seguramente empleará los ataques que ya conocemos y hay que tomarlos con serenidad, no tienen la razón, pues ella está de nuestro lado”, indicó.

“Entonces hay que mantener una solidez como país, seguir cohesionados, pues esto es solo un capítulo y va a terminar cuando los jueces emitan su fallo”, añadió.

En otro momento, consideró también importante que Chile dé muestras de que realmente quiere ejecutar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

“No he escuchado decir a ninguno de sus representantes políticos ni a su presidente comprometerse a ejecutar el fallo. Siempre hablan de manera general, que respetan los tratados, pero específicamente no escuché una declaración de estas”, indicó.

Si se diera una manifestación de este tipo, la situación sería totalmente diferente, aseveró.

“Podríamos estar avanzando en la formación o trabajo de una comisión binacional que esté viendo los temas de cómo ejecutar el fallo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s