Perú concluyó alegatos con pedido a La Haya de dar solución equitativa vía equidistancia

ALAIN PELLET EQUIPO PERUANO EN LA HAYA

El equipo jurídico peruano concluyó hoy la primera etapa de sus alegatos orales con un pedido al tribunal de La Haya de dar una solución objetiva y equitativa al diferendo marítimo con Chile, mediante el derecho internacional y la aplicación del criterio de la equidistancia.

“Perú no pide más que reconocer una situación que se impone objetivamente e ipso facto, una solución equitativa que se impone en los principios fundamentales del derecho de delimitación marítima contemporáneo”, expresó el jurista Alain Pellet ante los jueces de La Haya.

Según esos principios, explicó, la solución a este caso es muy sencilla y depende de la línea de equidistancia entre las costas respectivas de los dos Estados, sin que haya ninguna circunstancia que imponga el más mínimo ajuste o corrección.

Asimismo, planteó a la corte pronunciarse y juzgar que más allá del punto donde culmina la frontera marítima común, Perú tiene derechos soberanos sobre una zona marítima que se extiende a 200 millas náuticas de su línea de base, es decir, el “Triángulo Exterior”.

Añadió que Chile no puede aspirar a ningún tipo de derecho en esa área.

“Derecho ficción”

Pellet refirió que, después de 1986 (cuando Perú plantea a Chile negociar la delimitación marítima), el país del sur se dedicó a “inventar clarísimamente” “y para su beneficio” una línea que se suponía constituía la frontera marítima entre ambos Estados.

Pellet refirió que Chile pretende hacer creer que Perú, de forma voluntaria, ha renunciado a sus derechos del mar en casi 67,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo que le corresponden de acuerdo con la ley internacional.

“Eso sería atribuir a la parte peruana un ‘masoquismo, absolutamente, irrazonable’. Perú de ninguna manera prejuzga nada y se presenta ante ustedes para que establezcan una solución equitativa (…), la línea (paralela) defendida por Chile es contraria al derecho e injusta”, añadió.

El argumento de que Perú supuestamente renunció a sus espacios marítimos sin haber además una cláusula explícita constituye “un derecho ficción”, ironizó el letrado.

Derechos indiscutibles

El jurista objetó que Chile obstinadamente designe al “Triángulo Exterior” peruano “con una descripción irrealista”, como si fuera una región de alta mar, cuando los derechos soberanos de Perú en ese espacio son indiscutibles”.

De esa manera, agregó, el país sureño pretende negar los derechos peruanos para imponer y ejercer los propios.

En este caso, se busca que la corte reconozca que sólo Perú puede ejercer derechos soberanos exclusivos y la jurisdicción que le reconoce el derecho internacional contemporáneo del mar respecto del “Triángulo Exterior”, sobre el cual Chile no tiene derecho, aseveró.

5 comentarios en “Perú concluyó alegatos con pedido a La Haya de dar solución equitativa vía equidistancia

  1. claro el peru esta en todo su derecho y los chilenos siempre se quieren aprovechar del progreso q tiene el Peru no le bsta con quitarnos tarapacá y arica si no q quieren mas y mas¡

    PERO AHORA, LAS COSAS SON DISTINTAS…

  2. PERÚ ES MUY TOLERANTE CON CHILE YA ES HORA DE DEMOSTRAR PORQUE HEMOS VENIDO EMPALÁNDOLOS DESDE 1400 HASTA LA FECHA, POR QUÉ NOSOTROS SOMOS DE TRADICIÓN IMPERIAL Y NO UNA SIMPLE TRIBU QUE DESCUBRIÓ EL FUEGO, POR QUÉ NOSOTROS HEMOS SIDO VIRREYNATO Y NO UNA SIMPLE CAPITANÍA BASTANTE INCULTA. QUE NO SE OLVIDEN LOS ARAUCACANOS O MAPUCHESIMIOS QUE DESDE EL PERÚ PARTÍAN LAS EXPEDICIONES QUE CIVILIZABAN A SUS ANTEPASADOS, QUE REPRIMIAN CON CRUELDAD A LOS INTENTOS DE NO PERTENECER A SU MADRE PATRIA (PERÚ), QUE TOMAMOS LA ISLA JUAN FERNANDEZ CON SOLO 200 HOMBRES, QUE LLEGAMOS HASTA EL BIO BIO COMO PEDRO EN SU CASA Y UN POCO MÁS, NUESTRO SUR ERA LA ANTÁRTIDA. PERO COMO EN ESTOS TIEMPOS, DONDE LOS “AVANCES SIGILOSOS” SON MÁS EVIDENTES, RECUPERAREMOS POCO A POCO, TODO VUELVE A SU ORIGEN, NOSOTROS A SER LO MÁS GRANDE DEL PACÍFICO, Y CHILE….LES DEJAREMOS CHILOE PARA QUE ESTEN CON PINGUINOS NOMÁS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  3. Bestias humanas chilerdas, ya les falta poco para que LA HAYA DE SU VEREDICTO!!! SU DÉCIMA ENTREGA TERRITORIAL SIN DISPARO ALGUNO!!!! JAJAJAJJAA.

  4. LA HAYA POSTERGO EL FALLO PORQUE?..facil chile tendra elecciones presidenciales.. hay que calmar el clima politico… que pase eso y recien lo daran..a quien favorecera?..si fuera favorable a chile..ya lo hubieran dado…entonces es a favor del PERÙ….algun chileno que quiera apostar ?
    SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s