Perú y Chile no hubieran podido delimitar zona marítima con Declaración de Santiago

TULIO TREVES LA HAYA

Perú y Chile no hubieran podido delimitar en 1952 una zona de dominio marítimo de 200 millas sobre la base de la Declaración de Santiago, aseveró hoy el equipo jurídico peruano en respuesta a la pregunta planteada por un juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tullio Treves, jurista internacional que representa a Perú en ese tribunal, señaló que Lima, Santiago y Quito eran conscientes de que proclamar y delimitar 200 millas para ejercer soberanía era, en esa fecha, incompatible con el derecho internacional de entonces.

Incluso, refirió que dicha proclamación generó entonces la protesta de potencias marítimas como Estados Unidos y Reino Unido, entre otras.

“A la luz de esto, la conclusión de un acuerdo relativo a la delimitación de una zona de este tipo es difícilmente imaginable (…). Por ello, en 1952 no se hubiera podido, de conformidad con el derecho general internacional, delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusiva del mar con una distancia de 200 millas marítimas”, precisó.

De esta manera, Treves dio respuesta a la pregunta planteada a las partes por el juez marroquí Mohamed Bennouna, en la audiencia del viernes pasado del tribunal internacional.

“¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas?”, inquirió el magistrado en la sesión anterior.

Al respecto, Treves insistió en que ambos países eran plenamente conscientes de que la reivindicación de derechos soberanos y jurisdicción en una zona de 200 millas marítimas, era algo que no correspondía al derecho internacional de aquella fecha.

En ese sentido, resaltó que el punto 4 de la Declaración de Santiago –en que se basa la defensa del equipo jurídico chileno– debe interpretarse tal y como está y no como le gustaría a Chile.

Además, argumentó que Perú “no pretende que la delimitación por una línea que siga el paralelo sea inequitativa per se, ya que una línea que siga el paralelo puede ser equitativa, siempre y cuando cumpla con el derecho internacional”.

En ese sentido, consideró que el fallo de la corte de La Haya “no tiene que retirar la línea (del paralelo), sino que esta debe superar el test de desproporcionalidad”.

Por ello, agregó que “los alegatos de Chile parecen demostrar poco interés por el criterio de equidad para la delimitación marítima”, y cuestionó al abogado del equipo jurídico chileno James Crawford por “no aceptar la equidad como un factor determinante”.

“La postura de Perú no es la de revocar un acuerdo existente por ser inequitativo, sino que su carácter claramente inequitativo hace muy poco probable que Perú lo hubiera aceptado (…). Perú aboga a favor de la no existencia de un acuerdo de delimitación, no a favor de revocarlo”, anotó.

Un comentario en “Perú y Chile no hubieran podido delimitar zona marítima con Declaración de Santiago

  1. Como lo veniamos diciendo desde hace mucho tiempo Don JOSE BER y yo, a los malditos y asquerosos chilenos el cuarto se les esta llenando de agua, que alegria para mi y los treinta millones de PERUANOS que estas mierdas chilenas sean demandadas a cada rato y nada menos que en Europa, ya en la corte Internacional de la Haya deben de estar comentando que estas ratas apestosas chilenas son una mierda, diran que es lo que esta pasando en sudamerica, todos los vecinos de estas basuras chilenas lo estan demandando, el Oceano Pacifico y el espacio aereo chileno pronto tambien lo demandaran, definitivamente chile es el pais mas problematico y mas odiado de las Americas, eso me llena de orgullo, me hincha el pecho, me da una ilimitada alegria, se comienza a conocer a nivel mundial la basura que son los malditos y asquerosos chilenos, esta noche me voy a tomar una botella de champang y me voy a meter un buen, sabroso y rico polvito en conmemoracion y celebracion de este hecho historico, de que los chilenos sean demandados por el ultimo de sus vecinos.
    Aqui la noticia internacional de la demanda de estos malditos y repugnantes chilenos por parte de los Bolivianos.

    Sábado 20 de abril del 2013 15:20
    Canciller Boliviano viajó a La Haya para presentar demanda contra chile

    David Choquehuanca encabeza el equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sostendrá reuniones con abogados en Holanda
    Canciller boliviano viajó a La Haya para presentar demanda contra chile
    Choquehuanca partió a La Haya un día después de que lo hiciera una comisión mayor formada por el ex presidente Eduardo Rodríguez. (Reuters)

    La Paz (EFE) . El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, viajó hoy a La Haya para encabezar al equipo que presentará en los siguientes días en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda de Bolivia contra chile para buscar una salida soberana al Pacífico, informaron fuentes oficiales.

    Choquehuanca partió a La Haya un día después de que lo hiciera una comisión mayor formada por el ex presidente Eduardo Rodríguez, el ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.

    Rodríguez, que es el representante plenipotenciario de Bolivia para impulsar la demanda ante chile, dijo el viernes en su cuenta de Twitter que va a La Haya con “¡ánimo y esperanza en el desafío!”.

    REUNIONES
    La delegación celebrará el lunes y martes reuniones previas con asesores internacionales y la demanda sería presentada el miércoles, según las fuentes oficiales, que optaron por no dar más detalles.

    El jueves el presidente del país, Evo Morales, anunció el viaje de la misión, y consideró que será un hecho histórico para Bolivia la presentación de la demanda en la Corte de Justicia de la Haya.

    El Gobierno de Bolivia busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.

    En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados (un territorio superior al de Cuba, igual a 110.860 kilómetros cuadrados), tras la ocupación de la zona por las tropas chilenas en 1879.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s