De Zela: “Han aceptado que posición peruana es de solidez indestructible”

EMBAJADOR HUGO DE ZELA

El embajador Hugo de Zela señaló que la posición asumida por el gobierno chileno y su clase política en la víspera evidencia que estarían convencidos de la solidez de los argumentos peruanos y de que los últimos fallos de la Corte en casos similares respaldan la postura nacional.

“Esta posición se debería a que se han convencido de la solidez y contundencia de los argumentos históricos, jurídicos y diplomáticos peruanos presentados en la fase escrita. Además, deben haber analizado los fallos de la Corte en casos similares en los que se han aplicado dos puntos básicos de la demanda peruana: el principio de equidad y la línea de la bisectriz”, aseveró.

Agregó que “han asumido que los fallos de La Haya sientan jurisprudencia, llegando a la conclusión de que la posición peruana es de una solidez indestructible”.

Recordó que la demanda se inició durante el gobierno de Michelle Bachelet, “quien asumió una insólita reacción al considerar que Perú tuvo un acto inamistoso”.

“Olvidó que la legislación internacional contempla que en este tipo de casos la Corte de La Haya es la instancia a la que se debe recurrir. Ella actuó así posiblemente por presión mediática y castrense, pero pasado los años debe haber reparado su error y ahora asumir la situación de manera distinta”, señaló.

De otro lado, el vicecanciller peruano Fernando Rojas precisó que el cumplimiento del fallo se realizará en forma paulatina y confía en que sea favorable al Perú.

6 comentarios en “De Zela: “Han aceptado que posición peruana es de solidez indestructible”

  1. La contundencia del Perù, en el alegato para demostrar con base juridica y material, la legitima demanda sobre la delimitación marítima con Chile, en la Corte de Justicia Internacional de la Haya, a despertado el temor de este pais de que esta magna juricatura internacional,resuelva favorablemente a favor de nuestro pais.Por eso,en ese sentido,vale tomarlo con calma, esta gran acontecimiento que se dará seguro antes de finalizar este año, para estar bien preparados al recibirlos con beneplacito y cordura.para ello es necesario que el gobierno y las fuerzas sociales y politicas se presten en unidad nacional y no ceder a provocaciones que puedan venir de sectores termocefalos del pais sureño,pronto a no acatar el fallo respectivo,Estamos pendientes de ello y creo necesario que como cuerda afirmada el pais a esa fecha debe de tener unas FF:AA. debidamente disuasivas y poderosas.como lo tiene ya previsto el actual mandatario Ollanta Humala.

  2. yo soy sincero no lo tomare con calma .. y estoy seguro que muchisimos peruanos haremos lo mismo..festejare hasta que me orinen los perros..al diablo con la cordura.
    saludos.

  3. Jose Ber

    compatriota y amigo
    No lo tome al pie de la letra y de una manera ironica de lo que manifiesto, de lo que pueda ocurrir después del fallo de la CIJ en la Haya.Lo sugiero es que la calma política en un acicate a la reacción perturbaora que pueda venir del sur, porque ya se tiene un precedente negativo con el proceso entre Nicaragua-Colombia, que al ser adversa la figura a Colombia el actual mandatario haya reaccionado de una forma inapropiada y amenazante, si de esa manera reacciona el nuevo mandatario en ciernes de Chile,hay que mostrar cordura para ejercer la firmeza necesria para que se cumpla el objetivo determinado por el fallo de la CIJ, o sea el estricto cumplimiento de ambas partes y para ello es que se debe de contar con una fuerza altamente disuasiva y una fortaleza integral de Unidad Nacional y la cordura suficiente para reaccionar inmeditamente y consumar los hechos factibles en hacer respetar el fallo que según la jurisprudencia internacional sera favorable a NUESTROS PREDIOS.Saludos

  4. Estoy esperando la guerra, esta es una tremenda oportunidad que nos da la vida y la historia para poder recuperar todo lo que chile nos tiene secuestrado desde hace 133 años, y hacer la justicia que nunca se nos hizo.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERÚ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s