Video: Ejército del Perú NO desea tanques usados Leopard 2A4 y 2A6

Diario La Republica

Ángel Páez.

El Comité Especial Técnico Operativo del Ejército (CETO), encargado de los estudios para reemplazar al tanque T-55 –que ha cumplido 40 años de servicios en la institución castrense–, comunicó al Ministerio de Defensa que la opción más recomendable es adquirir un vehículo nuevo y no uno de segundo uso o una versión modernizada, de acuerdo con fuentes militares.

La resolución del CETO dejaría fuera de juego las propuestas de los gobiernos de España y Holanda que han ofrecido formalmente carros de combate de fabricación alemana Leopard 2A4 y 2A6, respectivamente, máquinas dadas de baja por los ejércitos de los mencionados países por razones presupuestales.

La empresa estadounidense General Dymamics, fabricante de los tanques Abrams M1A1, también había ofrecido al Ejército peruano estos vehículos de segundo uso.

Desde que el 2009 el Ejecutivo autorizó al Ejército evaluar las alternativas de sustitución del T-55 soviético comprado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en 1972, el instituto castrense, mediante los informes técnicos del CETO, recomendó la adquisición de unidades nuevas y no usadas.

Sin embargo, el gobierno Ollanta Humala por razones políticas autorizó a dos comisiones del Ejército a aceptar las invitaciones de los gobiernos de España y Holanda para revisar la unidades Leopard 2A4 y 2A6, ofertadas por estas naciones europeas supuestamente para equilibrar las compras del mismo carro de combate que hizo Chile.

El CETO ha reportado oficialmente que los tanques que mejor se adecúan a las exigencias técnicas del Ejército son el ruso T-90S, el alemán Leopard 2A6 y el ucraniano Oplot, pero en condición de completamente nuevos, dándole énfasis al primero porque se trata de material con el que los tanqueros peruanos tienen mayor experiencia.

RAZONES DE PESO

El cuestionamiento de los especialistas del CETO a la oferta de tanques usados Leopard 2A4 y 2A6 son básicamente tres, según las fuentes del Ejército:

a) Si bien el costo de cada unidad es bajo respecto a las propuestas de vehículos nuevos, modernizarlos, repotenciarlos y adecuarlos a las condiciones técnicas demandadas por el Ejército supone un presupuesto adicional muy alto y un tiempo de trabajos demasiado prolongado.

b) España y Holanda, los países ofertantes del Leopard 2A4 y 2A6, no son los fabricantes del carro de combate sino Alemania, con lo que no se podría aplicar la disposición del régimen de Humala de firmar contratos de gobierno a gobierno. En una situación de necesidad de repuestos y mantenimiento, los vendedores no estarían en condiciones de responder adecuadamente al requerimiento porque no son los dueños de las licencias. De hecho, Holanda advirtió que no aseguraba el reemplazo de piezas ni garantizaba las reparaciones u otro tipo de servicios.

c) Tanto Holanda como España ofrecen los Leopard 2A4 “donde están y como están”, lo que es un indicativo de alto riesgo de las condiciones y de la calidad del material de guerra ofertado, algo que el Ejército considera que no debe aceptarse.

En una reciente visita a la 18° Brigada Blindada, con sede en el Cuartel Hoyos Rubio del Rímac, la Inspectoría General del Ministerio de Defensa recibió información sobre los estudios técnicos para el reemplazo de los T-55.

En esa ocasión, el alto mando de la unidad blindada ratificó que el CETO de los Carros de Combate recomendaba la adquisición de unidades nuevas, y que en tales condiciones, con la autorización del Ejecutivo, se encuentra en el país un ejemplar del tanque ruso T-90S para que sea evaluado en pruebas de combate, de acuerdo con las fuentes consultadas del instituto militar.

Autorizan pruebas de tiro con T-90S

En el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), en mayo de este año, la compañía estatal rusa Uralvagonzavod presentó el tanque T-90S que ha propuesto al Ejército peruano. A pedido del instituto castrense, el vehículo se quedó en el país para eventuales prácticas.

Recientemente, el Ejecutivo autorizó a Uralvagonzavod importar munición para que los efectivos peruanos desplieguen pruebas de tiro con el carro de combate en las zonas que crean conveniente.

De acuerdo con fuentes militares consultadas para esta nota, la empresa rusa traería otros cuatro ejemplares de T-90S para ampliar el rango de prácticas de combate que requiere el Ejército peruano.

LEOPARD 2A ESPAÑA

One response to “Video: Ejército del Perú NO desea tanques usados Leopard 2A4 y 2A6

  1. La resolución del CETO es inobjetable y tecnicamente viable,solo nuestras FF.AA en especial el Ejercito SOLO desean adquirir para reemplazar a los veteranos T-55 ex-sovieticos,con los modernisimos y potentes MBT T-90S, que es garantia para que las unidades blindadas sean la cortina de acero que el pais necesita para la defensa nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s