Presidente Ollanta Humala: “Fallo de CIJ es solo sobre límite marítimo y no está sujeto a condicionamientos”

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA LA HAYA

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se refiere únicamente al límite marítimo con Chile y no a la delimitación terrestre, precisó hoy el presidente Ollanta Humala, quien aclaró que su ejecución debe darse “sí o sí” y no puede ser objeto de ningún condicionamiento.

Durante un informe ante el Congreso, a fin de exponer los alcances de la sentencia del tribunal de La Haya, señaló que es pertinente dejar en claro que el fallo “no se pronuncia sobre el límite terrestre.”

“(El veredicto) no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre, que se inicia en el punto Concordia, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y los trabajos de demarcación de la comisión mixta de límites en los años 29 y 30”, enfatizó.

Recordó que el derecho internacional señala que el dictamen es definitivo, inapelable, válido y vigente desde el momento en que se emite, y que las naciones sometidas a la jurisdicción de la corte están obligadas a acatarlo.

“La ejecución no tiene ningún tipo de condicionamiento y debe ejecutarse sí o sí, y los peruanos creemos que debe hacerse con buena voluntad. La sentencia se aplica en el momento en que se da y venimos tomando medidas para que el proceso se cumpla en los tiempos más breves”, añadió.

Motivo de satisfacción

Asimismo, destacó que el fallo puso punto final a la controversia marítima con Chile, resultado que, dijo, es motivo de satisfacción, al haber reconocido a Perú soberanía sobre 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

Dicha extensión de dominio marítimo, estimó, representa más del 70 por ciento del total de la demanda peruana planteada ante el tribunal.

El Jefe del Estado puntualizó que se ha establecido que el punto de inicio del límite marítimo sea la intersección entre el paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1 y la línea de baja marea.

Explicó que la corte, ajustándose al derecho, refiere que se seguirá la línea en paralelo hasta la milla 80, y luego una línea equidistante conforme a lo solicitado por el país en dirección suroeste hasta la milla 200.

“Se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras, asunto que desde la fundación de la República, hace casi 200 años, ha constituido una de las más altas prioridades del Estado”, agregó Humala Tasso.

Refirió también que luego de conocerse la sentencia se dispuso el desplazamiento del buque guardiamarina San Martín y la nave de investigación científica Melo hacia la zona reconocida como peruana, para las tareas respectivas de exploración.

Con ello se investigará la presencia de recursos que aportarán a la evolución de la biotecnología marina peruana.

Mantener la unidad

De igual forma, el Presidente destacó la unidad mostrada por los peruanos durante el proceso ante La Haya en los últimos tres gobiernos democráticos, tanto del sector político como del empresarial y la sociedad civil, y pidió que esta se mantenga en la fase de ejecución.

“La unidad de los peruanos nos ha llevado a tener un fallo que ha recogido gran parte de nuestra demanda (…), insto a conservar este espíritu de unidad y cohesión en la etapa de ejecución para cerrar este capítulo y concentrarnos en las tareas del futuro en aras del desarrollo de nuestros pueblos”, concluyó.

6 respuestas a “Presidente Ollanta Humala: “Fallo de CIJ es solo sobre límite marítimo y no está sujeto a condicionamientos”

  1. Espero que los malditos chilenos sigan entregándonos mar y tierra sin disparar un solo tiro, que alegría me a dado sentir el sufrimiento que le hemos dado nuevamente los PERUANOS a estos repugnantes chilenos.
    —————————————————————————————————————-

    chile admite que derrota pudo ser mucho mayor
    Política | Lunes 03 de febrero del 2014

    Un duro golpe recibió la semana pasada el gobierno chileno. No solo por el resultado del fallo de La Haya, sino también por comprobar que su derrota pudo ser mucho mayor y que su maniobra mediática para apoderarse del ‘triángulo terrestre’ tampoco surtió efecto.

    Así lo reveló un informe del diario chileno la segunda, al dar cuenta de la exposición del juez ad hoc designado por chile en La Haya, francisco orrego vicuña, ante el Consejo de Relaciones Internacionales sobre el fallo el jueves pasado.

    “Protagonista de esas reservadas deliberaciones, el jurista chileno sorprendió a varios presentes – una audiencia integrada por el agente alberto van klaveren, ex cancilleres y dirigentes políticos- al comentar que la decisión del tribunal de cortar el paralelo limítrofe en la milla 80 para trazar desde ahí una línea inclinada al sur -aumentando en 22 mil kilómetros el dominio marítimo limeño- pudo haber sido aún más negativa para chile”, reseñó el medio.

    Pese a que él mantuvo hasta el final su voto disidente -pujando por que el tribunal reconociera el paralelo de 200 millas-, orrego vicuña explicó que la discusión entre los 16 magistrados estuvo marcada por posturas altamente dispersas: “en algún momento, unos plantearon un paralelo hasta las 12 millas, otros 16, otros 80, otros 100… Nos terminamos salvando”, comentó.

    PERUANO
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERÚ!

  2. Lunes 03 d febrero dl 2014 | 4:01 am
    LOS HÉROES Y TRAIDORES OLVIDADOS
    Política
    El capitán EP (r) Eloy Villacrez pertenecía al comando de los 1,200 paracaidistas que en el cuartel Salaverry de Arequipa estaban preparados para la invasión y recuperación de Tarapacá pactada para el 6 de agosto de 1975, luego que el presidente chileno, general augusto pinochet, cobardemente pusiera a Bolivia en nuestra contra cediéndole una salida soberana por el puerto de Arica sin nuestro consentimiento, violando el Tratado de 1929.
    Esas páginas de la Historia del PERÚ fueron arrancadas por el régimen que derrocó al general Juan Velasco por el simple hecho de querer reivindicar la dignidad del PERÚ.
    Villacrez lo dice con todas sus palabras:
    “Llegó a conocimiento de los chilenos que de concretar el ofrecimiento de entregar la salida al mar a Bolivia, nuestros 400 blindados, el ejército de tierra y 1200 paracaidistas, con nuestra flota aérea, fuerzas navales y miembros de la Guardia Civil para el control poblacional, irrumpiríamos hacia Arica y Tarapacá, en tres columnas, una por la costa y otra por las estribaciones de la cordillera con dirección a Iquique y un envolvimiento vertical (paracaidistas)… “Pinochet desistió del ofrecimiento…”.

    La mano del Tío Sam

    Sobrevino entonces la presión de EE.UU que no permitiría que uno de sus lacayos, pinochet, terminara depuesto por una derrota militar.
    “Con ese panorama maquinaron el golpe de estado para sacar del poder a Velasco, ubicaron a los felones con el cabecilla (general EP Francisco) Morales Bermúdez… Morales Bermúdez depuso ladinamente a Velasco desde Tacna el 27 de agosto, pero semanas antes, aquel se encargó de desmontar gradualmente el operativo de recuperación de Tarapacá, traicionando a su país y salvando el cuello a chile.
    Villacrez y un grupo numeroso de oficiales prepararon un golpe de Estado nacionalista, pero el 20 de julio de 1976 nada salió bien por una supuesta infidencia pues el epicentro del golpe, el cuartel “La Pólvora” ya estaba rodeado. .
    “Rindo mi homenaje a todos los PERUANOS que participamos, cambió la vida de todos nosotros, se rescata la decisión y valor de todos, fue un acto sublime, de servicio a nuestro pueblo y a la Patria”, culmina Villacrez…

    PERUANO
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERÚ!

  3. Comienza a desmembrarse el maldito chile, no hay nada que me llene mas de satisfacción y alegría, que le ocurran tragedias a los repugnantes chilenos, aquí una que se le viene aparte de la demanda Boliviana en la Corte Internacional de la Haya, eso va a traer la guerra del rico y magnate PERÚ contra los aborrecidos chilenos, por eso hoy aparecieron noticias del armamentismo PERUANO, los asquerosos chilenos creen que recién vamos a comprar armas, que ilusos, ya esas armas están en el rico y magnate PERÚ, ya estamos armados no solamente hasta los dientes, ahora lo estamos hasta la garganta, y hay decepción de no haber podido iniciar la guerra este fallo de la Haya, pero en algún momento se prenderá la mecha, estamos preparados, una prueba es que ni bien se había dado el fallo, a los pocos minutos ya un barco de guerra de nuestro rico y magnate PERÚ había hecho su entrada triunfal a las aguas que les quitamos a los chilenos, pero nadie hablo de los submarinos, estamos preparados y listos para ir al combate de recuperación de todo lo PERUANO que esta secuestrado por el asqueroso chile, lews estamos buscando guerra, Ollanta Humala se lo dijo subliminalmente a los chilenos, el dia que hablo tenis de fondo el cuadro del general Andres Avelino Caceres, al que los repugnantes chilenos no pudieron derrotar.
    —————————————————————————————————————–

    Martes 04 d febrero dl 2014 | 5:05 am
    ARICA QUIERE SER PERUANA
    Política
    Luego del triunfo PERUANO en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se ha intensificado la campaña de miles de ariqueños luego que a pesar de la gravitación que cobraron los pesqueros de dicho puerto PERUANO hasta 1883, no ha recibido ni recibe la atención debida del Estado chileno desde hace años, por lo que están gestionando de manera pacífica y organizada para lograr la independencia de esa región de la nación chilena.
    “Los que hemos nacido y vivido en esta tierra, sabemos cómo es la integración natural de nuestra región con el PERU…”, opinaron ariqueños que consideran a Arica-Parinacota no como región chilena sino como “Estado Unitario Central”.
    “¿Cuántos son los ariqueños que opinan con pseudo ‘orgullo chileno y que después reclaman al Estado por lo dejado que se encuentra Arica?…
    Tomen una sola línea. O se hacen parte del patriotismo chilenizado, el cual les impide reclamar por nuestros derechos, o se unen a las demandas y aceptan de una vez por todas nuestra realidad”, emplaza esta organización ariqueña.
    Desde hace tiempo, específicamente, desde enero del 2013, los ariqueños difunden su campaña a través de murales pidiendo la independencia de Arica, “junto a los que quieran ayudarnos. Los que deseen cooperar, manden un mensaje a la página diciendo que están dispuestos a ayudar, y darnos su número de teléfono por si acaso”, solicita la página web https://www.facebook.com/arica.independiente.

    Isla de Pascua

    De otro lado, y acentuando el desmoronamiento de la unidad política de chile, autoridades de la isla de pascua anunciaron en el diario británico “The Guardian” hace unos meses que planean independizarse de chile, debido a que acusan al país de haber robado sus tierras ancestrales.
    Los habitantes de rapa nui “amenazaron” con lograr la independencia presentando un reclamo contra el gobierno chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conseguirlo, según publicó el medio.
    Los isleños de pascua, anexada a chile desde 1888 y que se encuentra a cerca de 4 mil kms de santiago, aclararon que “nosotros no rechazamos el turismo, que corresponde al 80% de nuestra economía”, declaró a The Guardian la líder del consejo de hanga roa, luz zasso poa.
    Especificó que es el “turismo en masa el que amenaza el frágil ecosistema” de la isla, ya que llegan más de 65 mil visitantes por año aproximadamente.
    Mientras que la vocera de la asamblea de rapa nui, leviante araki, indicó que “podemos pedir ser parte de la Polinesia, que están más cerca…dado que chile no ha cumplido con sus obligaciones…”.

    PERUANO
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERÚ!

  4. EN OTRAS PALABRAS.. CHILENOS..MENTIA CUANDO LES DECIA QUE PARA chile LE VENIAN UN MAR DE PROBLEMAS ?? YA LES DEJE POR ACA ALGUNOS PROBLEMAS QUE TIENEN QUE SOLUCIONAR..dudo sinceramente que logren solucionarlos todos.
    saludos.

  5. Y los que les viene, ya se convirtieron en unos asiduos demandados en la Haya, reincidentes estos chilenos de porquería, ahora les viene Bolivia, volverán a perder unos miles de kilómetros mas de tierra y yo cagado de la risa, festejando ese desmembramiento del repugnante chile y “por la razón” je je je, salud compadre con mi pisco PERUANO Ocucaje, que fresquito siento en ese mar PERUANO, en esos 50,000 kilómetros cuadrados nuevos, quitados al asqueroso chile y anexados al rico y magnate PERÚ, voy a comprar un yate y hacer cruceros al nuevo mar PERUANO quitado a chile, que sabroso es ver crecer el mapa PERUANO, ahora con 50,000 kilómetros nuevos mas quitados a chile, se nos esta llenando la alcancia de tierras quitadas a chile, ojo, quitadas, aun falta recuperar todo lo que nos tienen secuestrado desde hace 133 años.

    PERUANO
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el rico y magnate ¡PERÚ!

  6. Es el 2do paso la reincorporación del triangulo maritimo de 50,000 km2 de extension,luego vendra el anexarse de Arica como tercer paso luego la reincorporacion de Tarapaca como el cuarto paso y la recuperación de la isla de Chiloe, como el quinto paso y de yapa independizar a la isla de Pascua, para que los pascuences nos vean como sus liberadores.¡¡¡¡salud con un buen chilcano con piña !!!¡¡¡¡VIVA EL PERU!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s