SIMA Perú tendrá una filial en la Zona Pacífica de Panamá

Fuente: Gobierno de Panamá

Tras la firma de la declaración conjunta y un acuerdo entre el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, se promoverá la cooperación de la Marina de Guerra de Perú al Servicio Nacional Aeronaval dentro del marco que permita la ley, para establecer en Panamá la filial de SIMA.

El ministro Mulino explicó que se escogió esta zona porque es la mejor estratégicamente. Falta concretar términos y condiciones de la concesión y el lugar específico. “El marco de este acuerdo da paso expedito para que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgue la tierra e infraestructura y la Autoridad Marítima la concesión a SIMA.

En su intervención, el ministro Cateriano señaló que se constituirá un grupo técnico binacional para programar todo el cronograma de trabajo y proyecciones económicas. “El objetivo fundamental de la presencia de SIMA será dar mantenimiento y refacción a las embarcaciones que prestan sus servicios o pasan por Panamá”.

“Se necesita que en todos los procesos en los cuales intervenga SIMA, siempre estén presentes técnicos panameños para que haya transferencia tecnológica de conocimientos”, agregó el ministro peruano.

El acuerdo es interinstitucional y promoverá la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sustancias químicas utilizadas para su fabricación, tráfico de armas, municiones y explosivos. Además de protección de la vida en el mar, búsqueda y rescate de embarcaciones extraviadas, protección de recursos marinos, del medio ambiente marino y aunar esfuerzos para contrarrestar y reducir las actividades ilícitas en las áreas marítimas, a través del entrenamiento, la capacitación, el intercambio de experiencias e información relacionada.

Las firmas de estos documentos se concretaron gracias a una visita oficial que hizo Mulino a Lima, en donde hubo conversaciones tendientes a profundizar la cooperación bilateral entre las entidades adscritas al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Seguridad Pública.

En este encuentro el Ministro, en representación del gobierno panameño, condecoró a Cateriano con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz.

Defensape.

SIMA PERU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s