Ejecutivo oficializa carta que grafica dominio marítimo y límites del Perú

DOMINIO MARITIMO DEL PERU

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la aprobación de la carta anexa que sustituye a la que grafica el límite exterior, sector sur, del dominio marítimo del país, establecida en la Carta de Límite Exterior.

A través del Decreto Supremo 035-2014-RE se aclara que este dispositivo se circunscribe “estrictamente” a aprobar la carta que sustituye la que grafica el límite exterior, sector sur, del dominio marítimo del Perú, sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia.

Señala que este límite se mantiene “inalterable”, en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre el Perú y Chile, el 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

En la parte considerativa explica que en cumplimiento del artículo 54 de la Constitución, y de conformidad con el derecho internacional, se expidió la Ley 28621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú.

Asimismo, que mediante Decreto Supremo 047-2007-RE se aprobó la Carta de Límite Exterior-Sector Sur del Dominio Marítimo del Perú, trazada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la Ley 28621 y el derecho internacional.

De igual modo, que, a través del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 27 de enero del 2014, se estableció la divisoria marítima entre la República del Perú y la República de Chile.

Recuerda, además, que en cumplimiento del mandato contenido en el fallo de la Corte Internacional de Justicia, técnicos del Perú y de Chile realizaron trabajos conjuntos para la determinación de las coordenadas precisas correspondientes al curso del límite marítimo fijado en la sentencia.

Rubrican el decreto supremo el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el titular de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

5 respuestas a “Ejecutivo oficializa carta que grafica dominio marítimo y límites del Perú

  1. Ya empezaron a chillar nuevamente estos malditos chilenos
    ————————————————————————————————————
    Gobierno y Congreso chilenos ponen grito en el cielo y rechazan cartografía PERUANA
    Política | Jueves 21 de agosto del 2014

    La clase política chilena, tanto a nivel de gobierno como del congreso, puso el grito en el cielo por la cartografía difundida por PERÚ en la que se señalan los nuevos límites marítimos entre ambos países. La principal objeción es la referencia al punto de inicio de la frontera terrestre, en el Punto Concordia, pese a que este aspecto fue definido en el Tratado de 1929 y no fue materia de debate en La Haya.

    El canciller heraldo muñoz enfatizó que la cartografía “excede el fallo de La Haya” y que su país expresa reserva. “Independientemente de los instrumentos, si es declaración o si es nota diplomática, lo que importa es que la posición chilena está fijada: La Corte no se pronunció sobre el límite terrestre, por lo tanto, esta carta excede lo planteado en el fallo”, arguyó.

    Agregó que la postura peruana va más allá de “la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre que emana del tratado de 1929. Esto excede el fallo de La Haya y no corresponde”.

    “Mandamos una nota de reserva respecto de nuestros derechos cuando se dictó la ley de bases. Lo que se haga o no se haga es menos importante que la fijación de la política”, añadió, precisando que no se llamará a consulta al embajador de chile en Lima.

    Agregó que cualquier controversia sobre el límite terrestre tiene como árbitro a presidente de EE.UU.

    De otro lado, por unanimidad el senado chileno aprobó un proyecto de acuerdo donde manifiesta su “categórico rechazo” a la “actitud provocadora” de PERÚ.

    Si bien los parlamentarios manifestaron la necesidad de que chile presente una nota de protesta, este punto no fue considerado en la declaración.

    Previo a la votación, el senador jaime orpis manifestó: “Aquí lo que hay que pedir es un arbitraje a EE.UU. Qué se saca con las declaraciones”. El planteamiento, sin embargo, tampoco fue considerado en la declaración.

    Los puntos del acuerdo fueron: “rechazar categóricamente la actitud provocadora del gobierno de PERÚ que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración” y “llamar a que PERÚ cumpla íntegramente con las normas de la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar (es decir, adherirse a la Convemar)”.

    Cabe indicar que el senador iván moreira llamó al gobierno de michelle bachelet a emitir una “protesta enérgica” y acusó a PERÚ “de seguir arrebatándonos nuestro territorio nacional”.

    El presidente de la comisión de RREE de la cámara de diputados, jorge Tarud, pidió una “nota de protesta, porque quien calla otorga”.

    “Lo que veo de parte del presidente del PERU Ollanta Humala es una provocación”, anotó, al tiempo de pedir que se revise la relación bilateral.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el rico y magnate ¡PERÚ!

  2. García Belaunde a chilenos: “Deben saber que no se juega con los tratados”
    Política | Jueves 21 de agosto del 2014

    El excanciller José Antonio García Belaunde aseguró que la posición del senado chileno es errónea al afirmar que el nuevo mapa PERUANO excede los límites dispuestos en el fallo de La Haya.

    Indicó que los límites terrestres quedaron claramente fijados en el tratado de 1929, por lo que resaltó que “no se juega con los tratados”.

    “Están equivocados, nosotros no excedemos en nada, lo de la Corte de la Haya es netamente marítimo, los límites terrestres se fijaron en el tratado de 1929. Hay que decirle a los chilenos que no se juega con los tratados y ellos lo saben mejor que nadie”, sostuvo.

    Además, García Belaunde consideró que si continúan con su rechazo al nuevo mapa, chile estaría dándole la espalda a la decisión de La Haya.

    “Se agitan tanto frente a un tema que está clarísimo, ese es el mapa que señaló La Haya, y se ha configurado a partir de trabajos de comisiones mixtas (entre PERUANOS y chilenos)”, concluyó.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el rico y magnate ¡PERÚ!

  3. Hugo de Zela: “Los límites terrestres se fijaron en 1929″
    Política | Jueves 21 de agosto del 2014

    El embajador PERUANO Hugo de Zela mencionó que el canciller de chile, heraldo muñoz, está equivocado y confundido al asegurar que el nuevo mapa PERUANO excede lo dispuesto en el fallo de La Haya, ya que “los límites terrestres fueron establecidos en 1929”.

    “Habría que sugerirle al canciller chileno que lea bien el fallo, está equivocado y confundido, una cosa es el tratado de 1929 que fija la frontera terrestre PERUANO chilena y otra es el fallo de La Haya del 27 de enero último que fija la frontera marítima entre ambos países, y él las confunde. Con respecto al Hito 1 no existe en la frontera terrestre porque esta empieza en el Punto Concordia”, señaló.

    Afirmó que “si chile quiere tomar las medidas e hipotéticamente una decisión de ir a un arbitraje con Estados Unidos, el PERÚ sabrá responder con la ley y el Tratado de 1929. A nosotros no nos afecta de ninguna manera el arbitraje, porque cuando la Corte hizo mención al límite terrestre, dice que está definido entre PERÚ y chile en el Tratado de 1929”.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el rico y magnate ¡PERÚ!

  4. JUEVES 21 DE AGOSTO DEL 2014 | 12:45
    Piñeira puso en duda el fallo de la Haya, afirmó Ferrero
    Ex canciller recordó que sentencia de la Corte fue por un proceso de límites marítimos y no sobre delimitación terrestre

    El ex ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ferrero, explicó hoy que el ex presidente de chile sebastián piñeira interpretó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya erróneamente. En ese sentido, calificó de desproporcionada la reacción de los políticos del vecino país del sur tras la publicación en Lima del mapa de límites marítimos con su país.

    “Cuando sale el fallo de la Haya, el presidente piñeira, en grave error, dijo que la Corte había decidido que ese triangulito terrestre, entre el hito número uno, el mar y el punto de concordia eran chilenos según la Corte, se equivocó”, precisó el ex miembro del equipo peruano ante la Haya en declaraciones a Canal cnn.

    Ferrero agregó que la Corte indicó que su competencia en este caso solo respondía a la delimitación del espacio marítimo y no el terrestre, el mismo que quedó zanjado por el tratado de 1929, donde se establece el Punto de la Concordia.

    Al igual que el ex ministro José Antonio García Belaunde, Ferrero calificó de desproporcionada la reacción del Senado chileno.

    POSIBLE ARBITRAJE

    El ex canciller señaló que sobre las dudas suscitadas en torno a lo pactado desde 1929, se puede ir a arbitraje si una de las partes interesadas lo solicita. Sin embargo el PERU al no tener dudas de su demarcación y delimitación territorial “no tendría porqué tener la iniciativa”.

    “El triángulo es PERUANO conforme a derecho, es una posición peruana única e irrefutable que se ampara en el derecho internacional y en un tratado internacional, que a chile no le conviene poner en duda, no están midiendo las consecuencias”, precisó.

    Además, aseguró que “el diálogo no se ha parado en absoluto” y que el PERU y chile deben reforzar las relaciones bilaterales.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el rico y magnate ¡PERÚ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s