“Chile nunca espía” pero ofreció disculpas a Argentina

BACHELET

Siempre que hay espionaje esta Michelle Bachelet

En noviembre de 2003 cuando la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, era ministra de Defensa, dos efectivos de inteligencia de la Región Militar Austral de Chile protagonizaron un escándalo de espionaje al irrumpir en el consulado de Argentina en Punta Arenas.

Los agentes buscaban información confidencial y el episodio incluyó forcejeos y la violación de una caja fuerte. Ellos lograron escapar, pero dejaron una chaqueta con una cédula de identidad. ¿Cuál fue la respuesta chilena ante este episodio? Rápidamente el gobierno del entonces mandatario de Chile, Ricardo Lagos, ofreció disculpas y dio de baja a los jefes militares involucrados, según informó emol.cl en 2003.

El Gobierno de Chile reconoció que la violación de la seguridad del consulado fue perpetrada por personal militar y ordenó la baja del teniente coronel Víctor Hugo Poza Reyes, jefe de Inteligencia de la Región Militar Austral; y aceptó la renuncia del general Waldo Zauritz Sepúlveda, comandante de la zona militar respectiva.

La reacción de Chile en dicho caso de espionaje contra Argentina es diferente a cómo se actuó ante la denuncia de Perú, puesto que, hasta el momento, el gobierno de Michelle Bachelet no ha respondido de manera satisfactoria ni enfática, a pesar de que ya se identificó a uno de los espías chilenos: Francisco Calvanese Oyarzún, quien es capitán de corbeta de la Armada chilena.

En una nota del día 5 de marzo, Perú21 reveló que Calvanese ingresó al Perú hasta en cuatro oportunidades desde febrero de 2005, unos tres meses luego de que las cancillerías de ambos países reconocieran la existencia de una controversia jurídica sobre el límite marítimo.

Defensape.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s