Rusia‬ y ‪Venezuela‬ dan inicio a los ejercicios militares defensivos “‪Escudo Bolivariano”‬

ESCUDO BOLIVARIANO 2015

Rusia participa en el ‪ejercicio‬ ‪‎militar‬‪ defensivo‬ especial denominado Escudo Bolivariano que fue convocado por el presidente Nicolás Maduro, a raíz de que Venezuela fuese considerada por Estados Unidos como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad, y que se se extenderá por diez días.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, aceptó la invitación confirmó este miércoles en la noche Radio Nacional de Venezuela, emisora oficial del gobierno, según la cual se acordó el ingreso de buques rusos a puertos venezolanos y la participación de soldados en maniobras con el lanzacohetes BM-30 Smerch y en la defensa antiaérea.

Los lanzacohetes BM-30 Smerch fueron asignados al 435 Grupo de Artillería de Campaña LCM Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte de San Juan de los Morros, estado Guárico. El sistema de defensa fue adquirido por Venezuela en 2009. En mayo de 2014 se hicieron los primeros ejercicios militares con este armamento, según datos aportados por la Fuerza Aérea Bolivariana.

“Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva”, señaló Shoigú, quien ya visitó Venezuela en febrero para fortalecer la cooperación militar, en el marco de una gira que lo llevó también a Cuba y Nicaragua.

Defensa de la nación

Vladimir Padrino, ministro de la Defensa de Venezuela, explicó este sábado a través de la televisora estatal que se articularon siete regiones estratégicas para los ejercicios militares que se extenderán por diez días, con los que se busca fortalecer la defensa integral y elevar los niveles de apresto militar de cada componente. Participan 100.000 personas: 80.000 efectivos militares y 20.000 civiles. “Estados Unidos ha calificado a Venezuela como amenaza y eso para nosotros es un inminente peligro”.

William Fariñas, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa, especificó al diario Últimas Noticias de Caracas que se hace necesario este tipo de entrenamiento bélico. “En mi opinión es necesario iniciar de una vez ejercicios con nuestros aliados latinoamericanos y caribeños y con las potencias aliadas: China y Rusia”. El periodista y analista político Alberto Aranguibel aseguró al semanario 6to. Poder que la participación rusa en el ejercicio militar es constitucional. “Es una maniobra conjunta normal en todas partes del mundo, así que no tiene que ser sorpresa para nadie”.

Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, señaló vía Twitter que si bien Venezuela estaba en el derecho de convocar a quién quisiera, no se habían seguido los trámites adecuados.”La presencia de soldados rusos en Venezuela para ejercicio militar de este sábado debe ser autorizada por la Asamblea Nacional. La bota insolente del imperio ruso pisará suelo venezolano para realizar ejercicios militares violando la Constitución”.

Cooperación estratégica

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó a través de Twitter su complacencia por la actividad. “Felicito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo por los ejercicios conjuntos que hoy han realizado para garantizar la soberanía y la paz de nuestra patria. Unión cívico-militar para seguir teniendo patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial”.

El mandatario ordenó el pasado martes la realización de un ejercicio militar defensivo especial que inició este sábado 14 de marzo.

“Invito a todo el pueblo de Venezuela en todos los estados y regiones del país a incorporarse y apoyar a la Fuerza Armada Bolivariana en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y que nuestra patria no la toque nunca la bota yanqui”.

Calificó de extraordinaria la situación que se vive con los Estados Unidos.

“La amenaza que hemos recibido es la más grande que se ha dado en toda nuestra historia y debe ser respondida con la unidad nacional. Llamo a toda la patria, más allá de las diferencias ideológicas y políticas”.

Rusia rechazó el pasado jueves a través de un comunicado las presiones políticas de Estados Unidos sobre Venezuela y advirtió sobre las consecuencias negativas que puede tener para Latinoamérica. “Confirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes elegidos legalmente, y nuestro decidido rechazo ante cualquier tipo de acciones violentas y golpes de Estado como método para desbancar a Gobiernos legítimos de estados soberanos”.

Venezuela y Rusia celebraron este sábado 70 años de relaciones diplomáticas. El presidente ruso Vladimir Putin envió una comunicación a Nicolás Maduro.

“No tengo dudas de que la continuación de la cooperación estratégica en asuntos internacionales corresponde a los intereses de nuestras naciones y contribuye a la seguridad y estabilidad regional”.

Ambos países mantienen un intenso intercambio comercial, especialmente en materia armamentista y energética. La Federación de Rusia es el principal proveedor de armamento de Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s