Contraalmirante chileno reconoce espionaje a la Marina Peruana: “Oye nos estaban demandando, qué querían que hiciéramos”

contralmirante oscar Aranda chile

Las relaciones entre Perú y Chile entraron a un nuevo capítulo que aumenta la tensión ya existente. El Perú espera disculpas por los probados actos de espionaje chileno pero la respuesta de nuestro vecino del sur aún no llega. Mientras la Cancillería peruana trabaja para lograr una solución, un conjunto de documentos secretos llegaron a la redacción de Exitosa Diario. Su autenticidad está verificada con fuentes del más alto nivel del país.

En el primer documento, un oficio de 8 de marzo de este año, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, remite al canciller, Gonzalo Gutiérrez, en calidad de “secreto” el oficio que a su vez le remite el comandante general de la Marina y que ya había sido mostrado el lunes 2 de marzo al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

¿De qué se trataba? De las conversaciones sostenidas por Whatsapp entre el contralmirante Óscar Aranda, director de Inteligencia de la Armada Chilena y el Contralmirante Raúl Robles, Director de Inteligencia de la Armada Peruana. Los pares, a instancias del peruano, buscan una reunión para discutir “cara a cara” la situación, fijándose como punto de encuentro probable Tacna, luego de que se hiciera público el escándalo de espionaje.

Sin embargo, lo explosivo del diálogo cuyos extractos publicamos en esta edición son las respuestas del contraalmirante chileno a la insistencia del peruano. El número 56 9 6919 1036 recoge toda la conversación que, en parte, aquí publicamos.

“SON COSAS QUE HEREDÉ”

Óscar Aranda, insiste en que esta es una situación heredada y Robles solicita le dé toda la información sobre los traidores peruanos.

Le dice “yo como inteligencia de MGP (Marina de Guerra del Perú) buscaría que nos des la relación y evidencia de más personas peruanas que han participado en espionaje para ustedes”.

La respuesta de Aranda es contundente: “No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé”.

Robles insiste: “Otra opción para acelerar la caída total de Philco, Domínguez y Gonzales es que me des las pruebas concretas de espionaje”. A lo que Aranda responde, con total conocimiento de los actos de espionaje: “Solo es Philco. Los otros dos son ‘mercenarios de la info’ la vendían a cualquiera. Y los desechamos porque sospechamos”.

Luego quedan en hablar “face to face” y Aranda sugiere: “Hablémoslo. Pero hazlo saber más arriba. Mi gobierno realmente quiere avanzar con ustedes”. Robles replica: “Pero debo condenar a los 3”. La respuesta de Aranda resume todo: “¡Oye…nos estaban demandando! Jajajajaja ¿qué querían que hiciéramos?”

REPRESALIAS A DEMANDA

La conversación por Whatsapp continúan a efectos de coordinar un encuentro que finalmente no fue autorizado pero la información ha llegado hasta el mismo Presidente de la República.

El reconocimiento de las acciones de espionaje es explícito. Se reconoce el papel de los agentes peruanos y queda claro que las razones del espionaje se dieron en represalia por la demanda del Perú a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

¿Qué espera el gobierno chileno para ofrecer las mismas disculpas que ofreció a Argentina?

Más documentos podrán filtrarse para contribuir al bochorno internacional de una Cancillería que niega los hechos que evidentemente su Armada ha realizado.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano aseguran que bastaría una disculpa pública para poner fin al incidente y restablecer la relación a sus cauces normales. Sin embargo, mientras esto no exista, será imposible un entendimiento.

Estos documentos completos prueban el intento de mandos de menor jerarquía de lograr un acuerdo. Sin embargo, “más arriba” no fueron escuchados.

CONVERSACIONES DE WHATSAPP. En el diálogo al que tuvo acceso diario Exitosa se puede observar el reconocimiento de parte del jefe de Inteligencia de la Armada chilena, Óscar Aranda, y su par peruano, Raúl Robles. ¿Qué espera Chile pasar salir a pedirnos disculpas?

Texto de Rosa María Palacios – Diario Exitosa.

CHILENO CONFIRMA ESPIONAJE AL PERU (1)

CHILENO CONFIRMA ESPIONAJE AL PERU (2)

CHILENO CONFIRMA ESPIONAJE AL PERU (3) CHILENO CONFIRMA ESPIONAJE AL PERU (4) CHILENO CONFIRMA ESPIONAJE AL PERU (5) CHILENO CONFIRMA ESPIONAJE AL PERU (6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s