Denuncian inminente venta de la Escuela de Equitación del Ejército del Perú a chilenos

GENERAL JOSE ANTONIO GRAHAM AYLLON

Redactor: Víctor Alvarado

El ex comandante general del Ejército, general (r) José Antonio Graham Ayllón, en enérgico pronunciamiento denunció la pretensión del gobierno del presidente Ollanta Humala, de vender una porción de la Escuela de Equitación del Ejército, localizada en el distrito La Molina (Lima)  al consorcio chileno Saga Falabella- Ripley, y le instó a dejar sin efecto la medida porque se produce en un contexto de conducta inamistosa de Chile contra el Perú, como lo prueba los recientes actos de espionaje antiperuano.

Graham, antes de emitir este pronunciamiento, agotó dos gestiones, primero se dirigió a la Comisión Consultiva del Ejército- CCE, a la cual pertenece con los ex comandantes generales del Ejército y luego al propio comandante general del Ejército, general EP Ronald Jiménez, ante quienes les expuso la inconveniencia de que el Ejército sea obligado a recibir rentas chilenas, como si no tuviéramos otras alternativas. Al recibir como respuesta que los negocios serían llevados adelante, procedió a presentar su renuncia al CCE.

En declaraciones a LA RAZÓN, Graham precisó que la decisión del presidente Humala, de vender parte de las instalaciones de la Escuela de Equitación del Ejército, fue comunicada a los integrantes de la Comisión Consultiva del Ejército, por el general de brigada EP (r) Jorge Bustamante, con la finalidad de obtener el respaldo de los integrantes de este grupo asesor, pero contra lo que este esperaba, los ex comandante generales del Ejército y ex presidentes del Comando Conjunto de las FFAA, lo rechazaron y desaprobaron.

Inadmisible

Refiere Graham que a la exposición del general Caballero, en su condición de jefe de la oficina de inmuebles del EP, para convencer a los ex comandantes generales de la conveniencia de hacer negocios con los empresarios chilenos, siguió otra reunión, con el propio ex comandante general, Ronald Hurtado Jiménez, quién les confirmó que los terrenos iban a ser vendidos “porque no se les da uso y nos lo pueden quitar” y porque el producto de la venta serviría “para paliar la falta de presupuesto del Ejército”.

Para Graham:

“Resulta inadmisible que nuestro Ejército reciba una renta económica de empresas de Chile, un país con el cual si bien es cierto debemos tener una relación de respetuosos vecinos, también es una realidad, que sus gobernantes, históricamente, acusan una rivalidad agresiva con temas pendientes que afectan nuestra soberanía como son los casos del triángulo terrestre, innegablemente peruano y que ellos en una interpretación torcida del fallo de La Haya pretenden convertirlo en chileno”.

Por si esto fuera poco, agrega, se añade el bochornoso espionaje chileno contra la Armada Peruana, mediante tres efectivos de la Marina, comprados por la inteligencia chilena, para ser abastecidos de información estratégica; así como las presiones chilenas, a través de determinados políticos, para que el Perú firme la llamada Convención del Mar, conocida como Convemar, que de hacerlo, nuestra soberanía quedaría reducida de 200 a 12 millas marinas.

Venta linda con traición

El ex jefe de Estado Mayor del Ejército, general EP (r) Tomás Marky, demandó al Gobierno y al Congreso a conservar la intangibilidad de los cuarteles militares sin excepción y rechazar el juego innoble de los mercaderes disfrazados de políticos, cuya única bandera es el vil dinero. “Creo que estamos ante un hecho bárbaro que linda con la traición”, dijo. Seguidamente, llamó al alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, a adoptar la misma valiente actitud del ex alcalde de Surco, que rechazó e impidió la venta que pretendió hacer el ex segundo gobierno aprista, de vender parte del cuartel general del Ejército, conocido como“Pentagonito” a empresas chilenas.

Es una estrategia chilena

El comandante EP (r) y actual presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Arequipa, Julio César del Carpio Gallegos, señaló que para nadie es un secreto que una estrategia de la hipótesis militar chilena de conflicto con el Perú, es que sus capitales privados se hagan de la propiedad de las instalaciones militares peruanas, con la finalidad de afectarles su autoestima y humillarlas.

“De otra manera no se explica el pronunciado interés empresarial chileno de comprar los terrenos del casino militar, hospital militar, el Pentagonito e incluso el de la división blindada del Rimac, como si no hubiera otros terrenos disponibles”, dijo.

2 thoughts on “Denuncian inminente venta de la Escuela de Equitación del Ejército del Perú a chilenos

  1. No se lo que esta pasando en el rico y magnate PERU, pero todos los ex y el actual presidente ollanta huimala son unos traidores, compra armamento y nos pone a vivir con estos repugnantes chilenos, al igual que el traidor del alan garcia perez, toledo y fujimori, de a verdad, no se que esta pasando en el PERU———————————————————————————————————————————-

    “Es un acto antipatriótico”
    Política abril 26, 2015 78 52

    Luisa María Cuculiza, integrante de la Comisión de Defensa, calificó como un acto antipatriótico el hecho de estar desmantelando al Ejército para favorecer a intereses chilenos.

    “Creo que al Ejército PERUANO no se le puede estar desmantelando y concesionando de a pocos, eso baja la moral y el optimismo de los militares, no se puede permitir tal como no se permitió cuando se quiso hacer lo mismo con el Pentagonito”, sostuvo la legisladora.

    Cabe indicar que el comandante del Ejército, general (r) José Antonio Graham denunció la pretensión del gobierno de Ollanta Humala, de vender una porción de la Escuela de Equitación del Ejército, localizada en el distrito de La Molina al consorcio chileno saga falabella- ripley.

    Al respecto, la parlamentaria sostuvo que es un acto que linda con la dignidad del Ejército e incluso lo calificó como antipatriótico, pues perjudica la moral de las Fuerzas Armadas.

    Añadió que no se puede recibir ninguna renta de chile en el actual contexto del impasse suscitado con el vecino país, debido al espionaje ordenado por algunos integrantes de la Armada de chile.
    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERÚ!

  2. Inicio Destacado Ex comandantes generales del EP piden no vender cuarteles militares
    Ex comandantes generales del EP piden no vender cuarteles militares
    Destacado Política abril 27, 2015 0 3

    Por: Víctor Alvarado

    El presidente del Consejo Consultivo del Ejército- CCE, general de división EP (r) y expresidente de la República, Francisco Morales Bermúdez Cerruti (1975- 1980), en nombre propio y de los ex comandantes generales de la institución militar que conforman este consejo, pidió al actual comandante general del Ejército, general EP Ronald Jiménez Hurtado, no ceder a las presiones para vender parte de las instalaciones de la Escuela de Equitación del Ejército a empresas de capital chileno por las gravísimas consecuencia que irrogaría a las institución militar.

    Si se tiene en cuenta que el Consejo Consultivo del Ejército, que preside el general Morales Bermúdez, es por antonomasia el cuerpo asesor de la comandancia general, ahora a cargo del general EP Ronald Hurtado, este tendría que cumplir con esa recomendación de su órgano asesor, y al no hacerlo demostraría que su gestión respecto a la venta de las propiedades del Ejército, responde a decisiones políticas sometidas a las presiones empresariales chilenas.

    Cabe destacar que a la carta del general Morales Bermúdez, fechada el 12 de marzo pasado, se agregó otra de fecha 16 de los corrientes por el ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham Ayllón, elevada igualmente al actual titular del Ejército, Ronald Hurtado, de la cual dimos cuenta en nuestra edición de ayer, en la que denunció esa pretensión y más aun, en vista de la insistencia del comando de consumar esa venta, renunció a seguir integrando la Comisión Consultiva del Ejército- CEE.

    Proceder negativo

    El general Bermúdez Cerruti , en la carta elevada al general EP Hurtado Jiménez, calificó a la pretensión de vender parte de las instalaciones de la Escuela de Equitación de la institución militar a las empresas chilenas saga falabella y ripley, como un “proceder absolutamente negativo” de gravísimas repercusiones en la institucionalidad militar y le invoca no llevar adelante esa venta.

    “Este proceder nos parece absolutamente negativo, ya que atenta contra los valores, principios y dignidad de nuestro glorioso Ejército y sus componentes. Sería un mal ejemplo para las generaciones que nos siguen, ya que se estaría de una parte recibiendo una renta económica de un país, con el cual, con el cual si bien es cierto debemos tener una relación de buenos vecinos, llevamos una rivalidad profesional y de país, históricamente probada”, expresa.

    Seguidamente, explica que el contexto negativo no aconseja ninguna venta de las propiedades militares a empresas de nacionalidad chilena, “por la actual situación que atenta contra la soberanía y el territorio nacional, cual es el caso del llamado triángulo terrestre, consecuencia de la distorsionada interpretación dada al fallo de La Haya por parte del gobierno chileno; sumada a la detención de tres elementos de nuestra Armada que vendían información a la de chile”.

    No olvidar

    Para el general Morales Bermúdez, según lo resalta en su carta, los peruanos no deberíamos contribuir con beneficios económicos a quienes están muy interesados en incrementar las adquisiciones de material bélico para sus fuerzas armadas, y aunque el general Morales Bermúdez no lo dice, resulta claro que esas fuerzas armadas y el gobierno de chile a las que pertenecen, mantienen la misma geopolítica expansionista que la lo llevó a lanzar la invasión militar de suelo PERUANO entre 1879 y 1883.

    “Así seríamos una parte más de aquellos que por interés económico están concesionando y/o vendiendo parte del PERÚ a chile”, agrega el general Morales Bermúdez.

    En la parte final de su carta, le invoca al general Hurtado, “en nuestra condición de oficiales del Ejército del PERÚ y sobre todo como buenos peruanos, no hacerlo, y si se hace, estaríamos como institución tutelar y última reserva moral de la Patria, descalificados para defender la dignidad nacional”.

    Consejo Consultivo

    Los integrantes de la CCE, en cuya representación, su presidente Francisco Morales Bermúdez, demandó al comandante general del Ejército, Ronald Hurtado, a desistir de vender los cuarteles militares, son los generales de división: Pedro Richter Prada, Carlos Briceño Z., Julián Juliá F., Artemio Palomino R., Jorge Zegarra D. Pedro Villanueva V., Carlos Tafur G., José Cacho V., Víctor Bustamante R., Roberto Chiabra L., José Graham A., Luis Muñoz D., José Williams Z., Francisco Contreras R., Otto Guibovich A., Paul Tito Da Silva G., Luis Howell B., Victor Ripalda G., Ricardo Moncada N. y Leonel Cabrera P. Cabe destacar que varios de ellos tienen la condición de ex presidentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s