Francisco Bolognesi: “No hay rendición ¡VIVA EL PERÚ!”

LA RESPUESTA DE BOLOGNESI

El 07 de junio de 1880 a las 4.30 a.m.se produjo el asalto de una fuerza compuesta por 5,379 invasores, desproporcionadamente superior a los 1,901 peruanos que defendían la plaza.

En el fragor de la batalla, los jefes chilenos le gritaban: “ríndase, ríndase Bolognesi”. El héroe, revólver en mano y disparando contestaba: “No hay rendición ¡Miserables! ¡Viva el Perú!”.

Los invasores, masivamente, basados en su mayor poder de fuego de artillería sobrepasaron las líneas peruanas hasta lanzarse sobre la cima del morro.

Los relojes marcaban las 8.50 a.m. cuando el coronel Bolognesi intenta hacer volar las minas, pero el mecanismo no funcionó.

Fue en ese momento de la lucha en el morro que fusileros chilenos dispararon a matar contra el teniente coronel Ramón Zavala y el teniente coronel Benigno Cornejo, y fue herido en un brazo el teniente coronel Roque Sáenz Peña.

Según testimonio de Saénz Peña, quién se hallaba a pocos metros de Bolognesi, un balazo desplomó a Bolognesi, al mismo tiempo que cayó a su lado el capitán de navío, Juan Guillermo More.

“Sólo More y Bolognesi continuaron haciendo fuego con sus revólveres hasta que un soldado chileno le disparó a Bolognesi y ya muerto instantáneamente de un balazo en el cráneo”, narra Saénz Peña.

Luego sus atacantes no conformes con abatirlo le destaparon el cráneo con un feroz culatazo”. Bolognesi y sus valientes traspusieron los umbrales de la inmortalidad y desde allí son los faros que alumbran eternamente el paso de los peruanos al futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s