Corte de La Haya se declara competente para ver demanda de Bolivia contra Chile

CORTE DE LA HAYA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró este jueves competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

Con 14 votos a dos, la CIJ rechazó la objeción preliminar que presentó Chile sobre la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima boliviana.

La demanda boliviana, presentada en abril del 2013, busca recuperar su acceso al mar tras la pérdida de toda su costa a manos de Chile, durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).

Si la CIJ se declara competente

La demanda presentada por Bolivia presupone que la Corte no se limite a constatar algún avance en las negociaciones, sino que imponga un acuerdo final entre los dos países. Es decir, que la Corte dictamine algo definitivo sobre la salida al Pacífico para La Paz.

Según Bolivia, la base para una decisión a su favor radicaría en las distintas promesas y ofertas formuladas en el transcurso del pasado siglo por mandatarios chilenos, a lo que Chile responde que tales promesas no concretadas no pueden tener fuerza legal. Santiago también argumenta que si el tribunal obliga a Chile a cumplir estas promesas, ello disuadiría a los Gobiernos a la hora de buscar nuevas vías de solución de conflictos internacionales.

Bolivia recuerda como precedente positivo la demanda de Perú a Chile, también en la Haya, que concluyó en 2014 tras seis años de litigio. En aquella disputa similar de carácter histórico, la CIJ falló a favor de Lima, que reclamó de su vecino 50.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

Por su parte, Chile puede dejar de acatar los fallos de la Haya si decide salirse del Pacto de Bogotá de 1948 que lo obliga a mediar en las disputas a través de mecanismos como la CIJ. Este mismo pacto es el que limita la competencia de la CIJ para intervenir a partir de ese año. Colombia optó por una solución semejante en 2012 tras una disputa no satisfactoria con Nicaragua.

Fuente: Agencia Andina – RT

One thought on “Corte de La Haya se declara competente para ver demanda de Bolivia contra Chile

  1. “Por la razón” el repugnante y maldecido chile jamas a tenido ni tendrá la razón, la prueba es evidente, a perdido todos los juicios que le han hecho sus vecinos, los cuales le han costado devolver al repugnante paisucho llamado chile, mas de un millón de kilómetros cuadrados de territorio que se han robado, y lo que les falta devolver aun.
    Se empieza a arreglar el tablero, pronto se vera una nueva frontera y unos nuevos mapas territoriales, el maldecido chile tendrá que presentar un nuevo mapa, el segundo en dos años, pero reducido en su extensión, ya el poderoso, rico y magnate PERÚ lo redujo en el año 2014 en mas de 53.000 kilómetros cuadrados, ahora lo volverá hacer, pero Bolivia, este repugnante vomito chileno tendrá que entregarle a Bolivia varios miles de kilómetros cuadrados de territorio con mar soberano incluido y eso va a ser así como lo estoy escribiendo, no soy mago ni brujo para decirlo, e sentido común lo dice y ese es el sentir de todos los paises del mundo, no aceptan que dos paises (inglaterra+chie) en forma abusiva, le quiten su mar soberano territorial a otro país y eso es lo que a sucedido con el repugnante y maldecido chile, todo el mundo los odia por traidores, están siendo obligados a entregar lo que se robaron en forma rapiñosa apoyados por la pirata inglaterra, se esta haciendo justicia con Bolivia.
    Ahora viene lo mejor, nos estamos acercando a la esperada confrontación armada con estos malditos y maldecidos chilenos, esta llegando el momento de la recuperacion de Arica, Tarapaca y todo lo que es asqueroso chile nos tiene secuestrado desde hace 136 años, estas basuras chilenas van a tener que entregarle su mar a Bolivia y van a proponer hacerlo por Arica, cuestión que esta por demás descartada, el poderoso PERÚ jamas permitirá le en territorios PERUANOS a nadie, ahí va a venir en problema para el asqueroso chile, la actitud chilena nos va a llevar a esa esperada guerra contra chile, y se la vamos a ganar, el odio y las ganas que les tenemos a estos maldecidos y repugnantes chilenos, nos va a permitir no dejar vivos ni las hormigas en esa basura de paisucho llamado chile, felizmente nuestro Presidente militar Ollanta Humala a realizado una titanica labor que no la a realizado nadie, nos puso de ser importadores de amas a ser fabricantes de armas y ya tenemos compradores de armas PERUANAS en espera, Paraguay, Bolivia, ecuador, Colombia y Brasil quieren comprar aviones, fusiles y misiles que levan la etiqueta “Hecho en el poderoso, rico y magnate PERÚ.
    Preparemos-no a ver crecer nuevamente a la patria PERUANA, el vomito chileno solo, jamas en la vida fue ni sera Rival del poderoso, rico y magnate PERÚ, y menos ahora que tenemos dos grandes padrinos China y Rusia.
    Compremos comida, bebidas, café, y pongamos no frente al televisor a ver el triunfo Boliviano, que luego vamos nosotros los PERUANOS “por la fuerza”

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el rico y magnate ¡PERÚ!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s