Comentario al documental “Posesiva de mí” dedicado al grupo Del Pueblo

DEL PUEBLO DEL BARRIO

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín al documental “Posesiva de mí” dedicado al grupo Del Pueblo.

Casi en paralelo a Avenida Larco, el documental dedicado a Frágil, apareció en el circuito independiente Posesiva de mí, filme dedicado a otro grupo emblemático y longevo: Del Pueblo.

Una curiosidad: ambos empiezan con escenas de sus integrantes más representativos desplazándose en la actualidad por el barrio del que surgieron y en el que aún viven, unos en Breña, otros en Matute.

Si comparamos ambos filmes, el dirigido por Andrés Mego dedicado a los autores de ‘Escalera al infierno’ tiene más oficio.

A pesar de notarse la admiración por la impronta musical de Del Pueblo y bastante empatía con los integrantes, el cineasta no se engolosina con el grupo y sabe dosificar las anécdotas tras las canciones que tantos hemos coreado durante años y las sabrosas anécdotas del grupo.

El documentalista ha conseguido varios datos interesantes y poco difundidos sobre este colectivo de La Victoria como su origen parroquial o los problemas que les ocasionaron sus inquietudes políticas.

Pero más allá de ese aspecto, otra faceta en la que destacan es en el de mostrar la intimidad de estos pioneros del rock fusión.

Mego ha sabido capturar sus peleas, reconciliaciones, recelos, desconfianzas, y mostrarlos no como héroes de cartón, sino como seres humanos con virtudes y defectos.

Es revelador, por ejemplo, oír las razones que da Ricardo Silva sobre su deseo de participar en un reality o las motivaciones –de salud y creativas– de Piero Bustos para amistarse con el primero y las de Jorge Acosta para no hacerlo.

Es un buen documental en el que, aunque se eche de menos más material de archivo, deja al espectador con ganas de tararear “el diablo se está vacilando”.

Ficha técnica: Posesiva de mí

Dirige Andrés Mego. Perú, 95 minutos. Documental dedicado a Del Pueblo Del Barrio. Toma su nombre de uno de los temas más emblemáticos del grupo. Se recoje el testimonio de músicos como Con Piero Bustos, Ricardo Silva, Jorge Acosta. La anterior cinta del director es Aquí vamos a morir todos.

Agencia Andina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s