Abre los ojos: La verdad del lobista Alfredo Barnechea

BARNECHEA LOBISTA

Otro lobista al asalto de la presidencia: Alfredo Barnechea −cabildero del capitalismo transnacional español y defensor de los negocios de Josef Maiman− candidato presidencial en Acción Popular.- Barnechea debe aclarar ante el país contactos con sus “amigos” Rómulo León Alegría y Josef Maiman.- Parásito político acciopopulista debe explicar cuál era el “business” de Maiman del que tanto le interesaba conversar con Rómulo León (alguacilillo de García Pérez).- El egresado de Estudios Generales de la Católica que recibió un master de Harvard sin haberse graduado de bachiller y que, sin embargo, se presentaba en el BID como bachiller de la PUCP

Escribe: César Vásquez Bazán

Alfredo Barnechea, escudero de los business del capital transnacional español y de la colonia judía, se lanzó a las elecciones 2016.
(Fuente: La República, 26 de noviembre de 2015)

¿Qué estudios superiores tiene Alfredo Barnechea?

De acuerdo con la Declaración Jurada de Vida del Candidato presentada por Alfredo Barnechea ante el Jurado Nacional de Elecciones, se desprende que el postulante de Acción Popular fue alumno de la Universidad Católica entre 1968 y 1970 y sólo pudo culminar los dos años de estudios en Estudios Generales – Letras. Según su propia declaración formalizada en el JNE, Barnechea no obtuvo en la Universidad Católica el grado académico (mínimo) de bachiller.

No obstante, Alfredo Barnechea informa ser Master in Public Administration, estudios que cursó en la Universidad de Harvard entre 1990 y 1991. La pregunta que surge es ¿cómo hizo el mencionado Barnechea para ingresar a un programa de Master en Harvard, cuando las universidades acreditadas en Estados Unidos exigen contar con el grado de bachiller para poder seguir estudios de maestría?

DETALLE DE VIDA BARNECHEA
Declaración Jurada de Vida del Candidato Alfredo Barnechea. Detalle de Educación Superior

Alfredo Barnechea enfrenta otro problema relacionado con la carencia de estudios superiores de bachillerato. Resulta ser que cuando se desempeñaba como asesor en relaciones externas del Banco Interamericano de Desarrollo, el hoy candidato acciopopulista se presentaba como bachiller de la Universidad Católica, según la siguiente ilustración tomada de una publicación cached del BID. ¿Cómo podía atribuirse Barnechea poseer dicho grado académico cuando en la PUCP sólo pudo culminar los dos años de Estudios Generales?

HOJA DE VIDA ALFREDO BARNECHEA
Biografía de Alfredo Barnechea según el Banco Interamericano de Desarrollo, año 2007

¿De qué vive el parásito político Alfredo Barnechea?

Propiamente hablando, el candidato Alfredo Barnechea no trabaja; se gana la vida como lobista, vendiendo influencias políticas en el Perú, mayormente en favor de empresas transnacionales españolas.

Sin laborar, Barnechea gana sus buenos reales explotando sus contactos políticos para presionar en favor de los business de empresas españolas que operan o quieren operar en el Perú. También sirve a capitalistas de la colonia judía.

Por propia confesión, en la Declaración Jurada de Vida del Candidato presentada por Alfredo Barnechea ante el Jurado Nacional de Elecciones, aparece que se desempeña como lobista. Según sus propias palabras ha ejercido presión como asesor en favor del Grupo Prisa, S. A., transnacional española que controla periódicos en español como El País (2012-2015); ha actuado en calidad de representante del grupo español Maritim TCB, con intereses en puertos y carga (2012-2015), y como asesor del grupo español Sacyr y de Sacyr Perú SAC, empresas dedicadas a la venta de proyectos de infraestructura y servicios (2012-2015).

EXPERIENCIA LABORAL DEL LOBBISTA BARNECHEA
Declaración Jurada de Vida del Candidato Alfredo Barnechea. Detalle de Experiencia Laboral

Sin embargo, hay cosas no muy claras en las actividades con las que Barnechea percibe sus ingresos. Por ejemplo, hace nueve años el candidato acciopopulista se presentaba como Senior Partner de la empresa de energía MC2 Energy, según se indica en la publicación Una década para conocernos más de la Fundación Euroamérica, página 253. ¿Por qué oculta hoy Barnechea esa Senior Partnership?

BARNECHEA LOBBISTA

ALFREDO BARNECHEA LOBBISTA
Biografía de Alfredo Barnechea publicada por el II Foro Perú-Unión Europea en la que se indica que el susodicho es Senior Partner de MC2Energy. Dicha posición es ocultada en la Declaración Jurada de Vida del Candidato presentada por Barnechea ante el Jurado Nacional de Elecciones.

BARNECHEA APRISTA

Como dos gotas de agua: el alanista Alfredo Barnechea apadrinado por su tío Alan

Publicamos el tan interesante como educativo diálogo entre dos buenos amigos. Nos referimos a don Alfredo Bernechea, quien telefonea al corrupto testaferro del alanismo, don Rómulo León Alegría. Barnechea le consulta sobre la viabilidad de un business de un tal Josef Maiman. Rogamos escuchar el audio haciendo clic en la imagen superior. La transcripción de lo conversado se presenta a continuación. Para facilitar la lectura, cada vez que el desventajado Barnechea o su interlocutor Rómulo León mencionen la palabra “documento” se refieren a coimas solicitadas.

Alfredo Barnechea: Aló. Alfredo habla.

Rómulo León Alegría: Alfredo, ¡qué milagro por este número! ¿Cómo estás?

Alfredo Barnechea: Estoy hablando de una de estas tarjetas. Una consulta. Primero, ¿todo bien?

Rómulo León Alegría: Todo bien.

Alfredo Barnechea: ¿Qué tal Trujillo, todo?

Rómulo León Alegría: Excelente, como siempre.

Alfredo Barnechea: Algo espectacular, ¿no?

Rómulo León Alegría: Como siempre.

Alfredo Barnechea: ¿Nada espectacular?

Rómulo León Alegría: Liliana Cornejo

Alfredo Barnechea: Ni idea, ¿quién es?

Rómulo León Alegría: Nada, hermano, son cosas nuevas. Bueno, dime, no te distraigas.

Alfredo Barnechea: ¿Qué pasa no pueden conversar dos amigos?

Rómulo León Alegría: No, pues. Ahorita no.

Alfredo Barnechea: Oye, pregunta. ¿Tampoco me puedes contestar lo que te voy a preguntar? ¿Maiman, tú lo conoces?

Rómulo León Alegría: Sí.

Alfredo Barnechea: ¿Quedó muy peleado con García?

Rómulo León Alegría: Sí, porque García me autorizó que yo fuera a solicitar unos documentos. Hablé con la representante de él acá y me contestaron que no. Y luego…

Alfredo Barnechea: ¿Me estás hablando de cuándo?

Rómulo León Alegría: 2001. Y luego ya se evidenció que era socio de Toledo, a través de Pollack, ¿no?

Alfredo Barnechea: En el 2001, ¿fuiste a pedirle lo mismo que nuestro amigo, del documento a México?

Rómulo León Alegría: Claro, pues. Exacto.

Alfredo Barnechea: ¿Y tú hablaste con qué persona?

Rómulo León Alegría: Con su representante acá.

Alfredo Barnechea: ¿Qué es quién?

Rómulo León Alegría: Tiene dos: uno es Siomi [Lerner]. Me imagino que ahora también será Pollack y la otra señora que maneja la oficina, que es una señora.

Alfredo Barnechea: ¿También de la colonia?

Rómulo León Alegría: No, no. Es una señora que es con la que yo hablé, porque él me dijo que cualquier cosa, que hablara con ella.

Alfredo Barnechea: Pero digamos… pero, pero, en la primera vez de los… no quedó ningún resquemor de lo que pasó.

Rómulo León Alegría: No, al contrario. Allí quedó abierta la posibilidad. Pero lo que pasa es que Alan no lo recibió una vez que él fue a buscarlo a París en el intermedio.

Alfredo Barnechea: ¿Por qué no lo recibió?

Rómulo León Alegría: Porque no quiso, dice que no le provocó. Eso me dijo Alan.

Alfredo Barnechea: ¿Si él estuviese metido en algún business lo vetarían?

Rómulo León Alegría: Yo creo que correría peligro el business. No lo vetarían a él, pero podría ser un elemento de perturbación para el éxito de… salvo que actúe a través de una empresa.

Alfredo Barnechea: Ah. No. Eso, por supuesto, pero al final todo se sabe, ¿no? ¿El tiro sería pedir autorización a mi compadre?

Rómulo León Alegría: ¿Hablamos del mismo proyecto?

Alfredo Barnechea: No, no, no. Una más chica, ¿el proyecto grande me dices tú?

Rómulo León Alegría: Sí.

Alfredo Barnechea: No, allí no entraría.

Rómulo León Alegría: Es uno parecido, más chico. Bueno si el proyecto es sólido, está bueno, allí tenemos otras alternativas.

Alfredo Barnechea: El proyecto no tiene ninguna relación con el Gobierno.

Rómulo León Alegría: No tiene relación. Entonces no hay problema, porque él sí se muere de ganas de hacer cosas, pero cada vez que ha sacado la cabeza, hermano, le han dado con palo. A tí no te conviene, porque te malogra el proyecto. Cada vez que ha trascendido algo, él ha tenido que ver en algo, le ha caído palo en la cabeza.

Alfredo Barnechea: Listo, ¿a qué hora tienes tiempo para hablar más sin tanta gente

Rómulo León Alegría: A las 5 y media a 6. Ahora si el proyecto esta sólido, bien documentado hay otras alternativas. Lo podemos hacer llegar a otro sitio.

Alfredo Barnechea: No, no claro, claro, a tu misma gente a tu mismo amigo.

Rómulo León Alegría: Claro, éste u otro, cualquiera de los dos amigos.

Alfredo Barnechea: Déjame…

Rómulo León Alegría: Pero puede ser. No puede ser Carlos, pero puede ser Juan Antonio.

Alfredo Barnechea: Déjame que hable y te llamo en la tarde.

Rómulo León Alegría: Listo. Chau, hermano.

Preguntas a Alfredo Barnechea sobre su interés en el business de Maiman y la razón de dialogar con Rómulo León Alegría para “masajear” a Alan García

1.- Usted mismo, señor Barnechea, ha calificado su charla con Rómulo León como el diálogo entre “dos amigos”. En la conversación con “su amigo”, el inculpado León Alegría, éste le informó que el año 2001, por encargo de Alan García, solicitó a un tal Maiman “unos documentos”. Rómulo le informó a usted, señor Barnechea, que la respuesta de Maiman fue negativa.

Parece ser que en la conversación, la palabra “documento” fue usada como un eufemismo. Por ello, preguntamos a don Alfredo Barnechea:

En su animado diálogo con León Alegría ¿es cierto que la palabra “documento” significa “dinero para ser utilizado con fines políticos”, por ejemplo para financiar la campaña electoral del año 2001?

2.- Confirmando que conoce el real significado de la palabra “documento”, usted, señor Barnechea, preguntó al inculpado León Alegría si el intento de éste por obtener de Maiman los “documentos” era similar al esfuerzo de un común amigo que fue a México, también a solicitar un “documento”. Teniendo en cuenta que el señor Barnechea conoce del pedido del “documento” a México, ¿cuál era dicho “documento”? ¿Qué emisario lo solicitó? ¿A quién se pidió entregar el mencionado “documento”? ¿A algún millonario mexicano interesado en hacer negocios en el Perú? Además insistimos: ¿Es la palabra “documento” una forma de evadir el uso de la palabra dinero?

3.- En su conversación con el inculpado León Alegría, usted, señor Barnechea, habló de dos proyectos. Primero usted mencionó “el proyecto grande” y cumplió con indicarle a Rómulo que ése no es el que a usted le interesa. Usted indicó que se trata de “una más chica”. Tenga la amabilidad el señor Barnechea de explicar cuál era el proyecto que denominó “proyecto grande” y cuál el proyecto descrito como “una más chica”.

4.- Explique el señor Alfredo Barnechea porque en su presentación en el programa Prensa Libre del 27 de enero de 2009, el proyecto que le interesaba dejó de ser el “proyecto de Maiman” y pasó a ser el “proyecto de César Gaviria”, expresidente de Colombia. Si el veto del régimen alanista a la participación de Maiman en el “proyecto” era lo que le preocupaba, ¿por qué en la televisión el señor Barnechea no explicó en qué consistía dicho veto, porque existía el mismo, y por qué le preocupaba?

5.- Si era cierto, como dice el señor Barnechea, que “el proyecto” que auspiciaba no tenía ninguna relación con el Gobierno, ¿qué necesidad había de presentarlo en Palacio a García Pérez, como el propio Barnechea mencionó en el programa Prensa Libre? Si el proyecto no estaba relacionado con el Estado ¿por qué temer el veto de García? De igual manera, ¿no resulta la conversación Barnechea – Rómulo León una muestra más de la proximidad de este último con García Pérez?

6.- Explique detalladamente ¿por qué se interesa usted, señor Barnechea, en un “business” de una persona a quién indica no conocer (el susodicho señor Maiman)? ¿Quién es este señor Maiman? ¿Es por casualidad uno de los miembros de los grupos extranjeros que financieron en la sombra las campañas electorales de varios políticos peruanos, entre ellos Toledo y el propio García?

7.- Cuando sucedieron los hechos materia de este cuestionario, ¿era el señor Barnechea funcionario a sueldo del Banco Interamericano de Desarrollo desempeñando el cargo de director (o asesor) de la Oficina de Relaciones Externas? Si su condición laboral era la de un parasitario burócrata de un organismo internacional como el BID, ¿no encuentra el señor Barnechea una situación de conflicto de intereses entre el desempeño de su cargo y su inusitado interés por negocios particulares de terceros, sean éstos los del tal Maiman o los de César Gaviria, expresidente de Colombia?

El Perú está a la espera de sus respuestas, señor Barnechea. Le agradeceremos enviarlas a este blog. Quedaremos muy reconocidos por su atención.

© César Vásquez Bazán, 2009, 2015
Todos los derechos reservados
Febrero 1, 2009, noviembre 26, 2015, febrero 22, 2016

2 thoughts on “Abre los ojos: La verdad del lobista Alfredo Barnechea

  1. Maisman fue hombre de los negocios turbios de Toledo, Garcia trataba de conseguir pruebas del negociado de los bonos de papel del Estado que el Judio compro a precio huevo con Toledo, al final fue su amigo de Ecoteva, al parecer Romulo fue encargado a conseguir pruebas. Barnechea siempre ha merodiado el Poder y con Garcia no pudo hacer sus lobbys a pesar de ser amigos.

  2. Comienza mintiendo Sr Bazan… (sera usted el mismo que fue ministro de economia del narcoindultador?)
    Barnechea estudio en Harvard porque esa Universidad dentro de sus politicas, brinda excepciones a quienes por recomendacion y excelentes calificaciones aspiran a estudiar en esa casa de estudios. Pero claro como su afan es CALUMNIAR haciendose el “sabelon” pone un audio de las conversaciones de un periodista como Barnechea… que tenia tuvo y seguira teniendo contactos internacionales y de buena reputacion, entiendase de buena reputacion , NO COMO LOS NARCOINDULTADOS QUE PARA ALAN TAMBIEN TENIAN BUENA REPUTACION POR SU BUENA CONDUCTA EN LOS PENALES Y POR ESO LO INDULTABA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s