Joaquín Ramírez en la mira de la DEA desde el 2012

DEA JOAQUIN RAMIREZ

Evidencia. La DEA realizó operaciones de vigilancia y seguimiento de los viajes y de las millonarias transferencias de dinero a EEUU de Fidel Ramírez, rector de la universidad Alas Peruanas, y de Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular.

Óscar Castilla C. (Ojo-Publico.com) y Edmundo Cruz (La República)

Ojo-Publico.com y La República revelan hoy documentos, organigramas y fotos secretas de la Drug Enforcement Administration (DEA) referidos a la “Operación Intocables” contra el sindicado capo de las drogas, Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ (51), y una organización de presunto lavado de dinero que incluye al congresista Joaquín Ramírez Gamarra (46), secretario general de Fuerza Popular yfinancista de las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

Los documentos de la DEA –publicados por primera vez y redactados en inglés en su mayoría– confirman que esta institución realizó operaciones secretas de identificación, vigilancia y seguimiento de viajes, negocios, cuentas bancarias y millonarias transferencias de dinero a EE.UU., efectuadas en los últimos años por el congresista Joaquín Ramírez y su tío Fidel Ramírez Prado (62), el ex suboficial del Ejército que se convirtió en un influyente personaje del mundo político y judicial desde su cargo de rector de la Universidad Alas Peruanas.

La Agencia Antidrogas de EEUU –sin necesidad de levantar el secreto bancario o tributario de ambos personajes en Perú– obtuvo información de sus transferencias bancarias debido a que le fueron reportadas por entidades financieras de dicho país.

La DEA, según estos documentos, tiene cuatro objetivos en la megainvestigación en la que también figuran Joaquín y Fidel Ramírez y un grupo de empresarios aeronáuticos: procesar a ‘Eteco’ en el Distrito Sur de Miami, embargar los activos de su organización en Perú, embargar sus estaciones de gas en Florida y desmantelar su organización en Nicaragua, Honduras y EEUU.

LAVADO DE DINERO DEA

Congressmen Ramírez

En el organigrama original que presentamos en este reportaje –”The Arévalo Drug Trafficking Organization”– aparece Joaquín Ramírez debajo de ‘Eteco’ y como un personaje relevante junto al también empresario aeronáutico Fidel Ramírez; y a Edgardo Sánchez Castro, otro personaje vinculado a la UAP, entre otros de su entorno.

Este documento fue elaborado por personal de inteligencia de la Agencia Antidrogas de EEUU el 2012. Aquel año, la DEA identificó al legislador fujimorista de la siguiente forma: “Joaquín Ramírez, congressmen, Retail Fuel-Gas Stations-Taps. Family: Fidel Ramírez, University Alas Peruanas of Perú. University President”.

En el 2012, la DEA ya consideraba al financista y hombre de confianza de Fujimori como miembro de la organización de ‘Eteco’. Cuando la Agencia Antidrogas fijó su atención en Joaquín Ramírez, equipos de inteligencia de la Dirandro pusieron en marcha una operación de vigilancia en Lima que alcanzó a casi todos los mencionados en este organigrama.

En aquel entonces, Joaquín Ramírez no era investigado por delito de lavado de dinero por ninguna organización del Estado Peruano. Sin embargo, ya registraba un millonario patrimonio inmobiliario y negocios comunes con su tío Fidel Ramírez.

LAVADO DE DINERO MIGUEL AREVALO RAMIREZ DEA

El negocio del gas

En la investigación inicial, la Agencia Antidrogas apunta al negocio de venta de combustible en grifos que el saliente legislador tiene en Perú: la empresa Norgrifo’s, hoy investigada por el Ministerio Público por lavado de dinero junto a otras 18 compañías a su nombre. Su hermano menor Osías Ramírez (39), hoy electo legislador fujmorista, también es propietario de otra sociedad del mismo rubro: la Compañía General de Combustibles Granel (Cogeco).

En el mismo organigrama y en otros documentos, la DEA deja claro que Joaquín yOsías Ramírez comparten la misma actividad empresarial de ‘Eteco’, quien también posee grifos en Lima y en dos condados de Florida: Broward y Dade.

En otros documentos del caso, la DEA también ha puesto bajo sospecha –aunque no lo menciona en el organigrama– a Osías Ramírez.

El Fokker de Fidel

La DEA, según los documentos que presentamos, identificó una línea de lavado de dinero que condujo directamente a Fidel Ramírez, propietario de la compañía AeroInca y directivo de una empresa llamada Aircraft Selling & Leasing Corporation en Miami y de la Escuela de Aviación Civil Jorge Chávez Dartnell en Miraflores.

Los documentos de la Agencia Antidrogas de EEUU revelan que “Arévalo estaba planeando transportar toneladas de cocaína de contrabando desde Lima a EEUU (posiblemente a través de un Fokker N-27)”. La DEA estableció que dicha aeronave había sido comprada (en realidad fue alquilada) por Alas Peruanas en el 2010.

La DEA incluso indicó –en una reunión realizada en la embajada de EEUU– que la organización de ‘Eteco’ lavó “dinero a través del sistema financiero de laUniversidad Alas Peruanas con [Fidel] Ramírez y [Edgardo] Sánchez [Castro]. El dinero fue usado para comprar un Fokker N-27 (de placa OB1627)”.

‘Eteco’ –originario de la localidad de Tocache, aunque él afirma haber nacido en Lima– ha estado vinculado al sector aerocomercial desde la década pasada, cuando creó junto con sus hermanos la compañía Atlantic Airlines que surcó los cielos de Centroamérica.

LAVADO DE DINERO

EL SEGUIMIENTO DE LA DEA

Todas estas sospechas llevaron a la DEA a ejecutar una operación de vigilancia y seguimiento sobre el tío de Joaquín Ramírez y las personas vinculadas a su entorno aerocomercial. En una foto, fechada el 31 de enero del 2012, aparecenFidel Ramírez, Edgardo Sánchez Castro, el fundador de Aerocóndor, Carlos Alberto Palacín Fernández; y un empresario colombiano.

SEGUIMIENTO DE LA DEA

El informe antidrogas no lo dice pero se presume que están saliendo del hangar en uno de los aeropuertos de Miami. La foto forma parte de las fichas elaboradas por la DEA en la investigación contra ‘Eteco’.

El reporte migratorio de Fidel Ramírez indica que este se encontraba de viaje en EEUU durante aquellos días. La DEA también elaboró fichas de cada una de las personas que aparecían en la fotografía y sus vínculos con ‘Eteco’.

La DEA también realizó una operación de vigilancia sobre el comandante FAP (r) José Amadeo Vigil Ferreyra, socio de Fidel Ramírez en la escuela de pilotos Jorge Chávez. La fotografía fue tomada el 20 de marzo del 2012 en el aeropuerto de Miami, mientras este se encontraba en una avioneta que iba a traer al Perú, según el reporte antidrogas.

Esta imagen –capturada dos meses después de la del rector de Alas Peruanas– también forma parte del expediente del Caso “Operación Intocables”.

OJO PÚBLICO – DIARIO LA REPÚBLICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s