Juan Gabriel: La voz eterna e inolvidable

JUAN GABRIEL

Escribe: Luis Vigil (Mejor hablar de ciertas cosas)

El domingo 28 de agosto trajo una noticia que entristeció a millones de personas en Latinoamérica. Juan Gabriel, el divo de Juarez, había fallecido víctima de un infarto a los 66 años de edad en California, Estados Unidos.

Alberto Aguilera Valadez fue su nombre verdadero y nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, México. Su infancia fue muy dura, sumada a la pobreza en la que vivía, estuvo internado en una escuela llamada “El Tribunal” durante ocho años y es ahí donde tuvo el primer contacto con la música y su primera composición llamada “La muerte del palomo” a los 13 años. Dicha canción fue conocida por la interpretación que hicieron José José y Rocío Durcal.

El inicio de su éxito fue el sencillo “no tengo dinero” de 1971. También es en este año donde hace su primera presentación en la televisión titulado “Él y ella”. En 1974 lanza su primer disco y tuvo el acompañamiento del Mariachi Vargas. También realizó grabaciones de sus éxitos en inglés, portugués y japonés. Además, grabó películas entre 1974 y 1981.

Los 80’s fue la continuación de sus éxitos. El disco “Recuerdos” fue grabado en Londres. El acetato “Recuerdos II” contiene la canción “Querida” que estuvo más de un año en el primer lugar del ranking en México y América del Sur. Su dueto más conocido lo hizo con Rocío Durcal y con ella lograron más de 30 millones de discos vendidos en América y Europa.

En los 90’s, Juan Gabriel realizó una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 1990, donde estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México. En 1993 se presenta en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante 75 000 asistentes en 1993, donde fue un récord para la época.

En el 2000 logró otro récord de asistencia, esta vez en el Zócalo de la Ciudad de México donde se presentó ante 350 000 almas la madrugada del 1 de enero. En el año 2008 firmó un millonario contrato con el sello discográfico Universal Music por espacio de diez años. El año 2015 realizó 18 presentaciones en el Auditorio Nacional de México, donde cantó más de 5 horas y media por cada concierto.

La providencia quiso que el esté ante su público horas antes de fallecer, The Forum de Los Ángeles fue donde se presentó por última vez. Ahora, Juan Gabriel, está en un mejor lugar y muy cerca a su amor eterno, su madre Victoria Valadez Rojas. Y es imposible no sentirse apenado por su partida, pues cada uno conoció sus canciones. En las radios, en los vinilos, cassettes, en los cds y en la televisión siempre sonaron sus más de 1800 composiciones. Domingo, último día de la semana, fue el testigo de su partida. El artista mexicano de voz recordada, hoy es eterna.

Juan Gabriel, descansa en paz.

JUAN GABRIEL 1971

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s