Eliminatorias Qatar 2022: ¡3 puntos vitales! Perú 2 – Chile 0

Escribe: Luis Vigil (Director de Mejor hablar de ciertas cosas)

Se tenían que quedar los 3 puntos en nuestro país y así fue. Perú ganó el “Clásico del Pacífico” frente a Chile y sigue con vida en estas eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Los goles nacionales fueron de Cueva y Peña, a los 34 y 65 minutos de juego respectivamente.

Hacía bastante tiempo que Perú no ganaba un partido a Chile, por eliminatorias, por más de un gol y sin ceder alguna anotación en su valla. Me remonto hasta aquella noche del 26 de marzo de 1977, rumbo a Argentina 1978, con goles de Hugo “El Cholo” Sotil y Juan Carlos Oblitas.

Seamos honestos, Perú no empezó bien el partido. Vi una escuadra peruana imprecisa y un Chile poblando el mediocampo con una presión ya conocida. En la previa, por lo visto ante Venezuela, me imaginé un trámite similar pero que al frente había jugadores que sabían lo que era ganar en Lima; los sureños venían a ello, a no perder, entiéndase a rescatar un punto o llevarse los tres, y lo mostraron en los primeros 20 minutos de juego. Sin embargo, Perú fue más inteligente y lo demostró en el primer gol. Hubo un intercambio de palabras entre Cueva y el chileno Isla, en el cual el sureño trató de sacarlo del juego, pero fue el quien se quedó dormido en la jugada del gol peruano. Tras un disparo de Peña, que fue atajado por Bravo, Cueva aprovecha el rebote y anota el primero de la noche. La algarabía era blanquirroja y el Nacional retumbó.

En el segundo tiempo, Perú empezó a controlar más la pelota, aunque los sureños buscaban inquietar el arco defendido por Pedro Gallese, pero se quedó en intenciones. Poco a poco, Perú iba controlando más el partido y Peña anotó el segundo. Tras un disparo que realizó al arco chileno, toma el balón y define por segunda vez y desató la euforia en el territorio nacional. Era el 2 a 0, Perú se imponía y Chile se quedaba con cada vez menos resto físico y también chances de volver a un mundial.

¿Cómo estuvieron los jugadores nacionales? Pedro Gallese no fue exigido por el ataque sureño. En la defensa, Christian Ramos se mostró eficiente e hizo la simple: despejar cuando es necesario. Un Alexander Callens enorme, que se ganó a pulso su permanencia en el once inicial. Luis Advíncula se preocupó más en defender que en pasar, me pareció su mejor en partido en mucho tiempo con la selección, a pesar que su presente en Boca Juniors no es de las mejores. ¿Miguel Trauco? Cumplió, aunque todavía siento que no recupera el nivel mostrado en la eliminatoria y Copa América 2019. Quien sí se jugó un partidazo y demuestra que está en un excelente nivel es Pedro Aquino, el jugador del América mexicano hizo un partido de 10 puntos y dominó todo el mediocampo nacional. Yoshimar Yotún estuvo mucho mejor que la fecha pasada con mejores pases. Otro que también se mostró mejor con respecto a la anterior fecha triple, fue Edison Flores. Sergio Peña, el jugador del Mälmo sueco, hizo un buen partido y fue autor del segundo gol. Christian Cueva mostrándose en el ataque nacional y fue quien puso la primera anotación para los colores peruanos. Y de punta, Paolo Guerrero, que no es el mismo y se nota que aún no está al 100%. Hoy por hoy, Gianluca Lapadula es y debe ser el “9” de la selección; aunque lo están guardando para el partido contra Bolivia.

¿El ingreso de Jefferson Farfán? Aportó velocidad, pero también se encontró con una defensa ya desgastada. Tuvo una en las postrimerías del encuentro, pero bueno, seguro que pronta anota, ojalá sea así.  

Tras el pitazo final, se concretó la victoria nacional que era vital para seguir con chances rumbo al certamen mundialista de Qatar 2022. Sumamos 11 puntos y el sueño sigue ahí presente. La siguiente fecha será el domingo 10 de octubre en La Paz, ante los bolivianos. Haremos una previa con opiniones de la gente desde las 12:00 pm, hora peruana ¡Nos vemos el domingo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s