AS Roma vs AC Milan [FIN DEL PARTIDO]

e_milan_beck_pato_412x232

Resultado Final : AS Roma 2 – AC Milan 2

Fue un match espectacular, como era lícito esperarse de los dos equipos que juegan (cuando lo logran, claro) el mejor fútbol del torneo, o por lo menos el más brillante técnicamente, con juego asociado y pelota por el piso, lo que le gusta a la gente.

Fue 2 a 2, pero pudo haber muchos más goles, porque ambos jugaron para ganar todo el tiempo y porque el ritmo, a la vuelta de las vacaciones, no fue tan alto como para alejar la técnica y la habilidad individual de la cancha. Los goles fueron de Mirko Vucinic y Alexandre Pato, sendos dobletes con esta alternancia: Roma se puso arriba, Milan lo dio vuelta y luego quedó fijada la igualdad.

También era normal que acabara en empate, máxime después de los resultados de la fecha, que les quitaron presión a ambos: en este sentido, la derrota era un resultado desastroso para los dos, mientras que el empate deja todo como estaba, pero con un partido difícil detrás de las espaldas.

En efecto, Milan suma 34 puntos y está solitario en la tercera plaza, a 9 del líder Inter, mientras que Roma, que tiene aún pendiente el partido como local ante Sampdoria, tiene 24 unidades y comparte con Atalanta la décima posición.

El primer tiempo fue el peor. Milan hizo el gasto, con el once inicial más estelar posible, es decir con Seedorf, Pirlo, Beckham, Kaká, Dinho y Pato todos juntos en la cancha, pero a una velocidad tan lenta que, como dijo después del match el propio Carlo Ancelotti, «sólo logramos permitir la contra en velocidad de Roma».

Ojo, porque tampoco el local volaba y, entonces, el partido era agradable y entretenido pero parecía casi un amistoso. Hasta que Vucinic inventó un gol, con la gran colaboración de Jankulovski, quien lo miró desde un par de metros recibir en el área, se comió el amague y lo dejó disparar tranquilito: desde ahí, claro, un delantero de ese nivel no se va a equivocar.

De cualquier manera, la ventaja local era bastante injusta, porque Milan, aún jugando tan bajo ritmo, algún peligro había creado y había mostrado las mejores variantes ofensivas: sólo faltaba la velocidad. Esos, seguramente, fueron los conceptos que el entrenador manejó en el vestuario, para devolver a la cancha, en el complemento, un equipo absolutamente distinto.

Porque los jugadores hicieron las mismas cosas, pero a una velocidad mucho mayor, y entonces en apenas 9 minutos los rossoneri lo dieron vuelta y hasta pudieron haberlo liquidado.

Primero fue Kaká, quien se abrió por izquierda para recibir la descarga de Jankulovski y metió el centro rasante que Pato, de atropellada, tuvo sólo que empujar adentro. Luego, Pato se fue en velocidad por el carril del «diez», lo superó muy bien a Mexes en velocidad, se mandó al área y anotó con un toque suave y muy cruzado sobre la salida del arquero, un golazo.

Con la ventaja puesta, Milan tuvo varias ocasiones para liquidarlo, pero luego sintió el cansancio y sufrió el retorno de Roma que, luego de una pausa, comenzó a merodear el arco rival y acercarse con remates desde la media y larga distancia. En esa fase, nos parece que Ancelotti fue algo lento de reflejos para hacer los cambios y que, cuando hizo el primero, le erró al sacar a Dinho para ponerlo a Ambrosini.

Como sea, un minuto después llegó el empate: el rubio volante fue lento para entregar una pelota, los locales recuperaron y se mandaron hacia adelante. Al final Vucinic, por el segundo palo, cabeceó de manera extraordinaria, en zambullida hacia el poste opuesto, una pelota vagante en el área.

Los últimos 20 minutos fueron los peores tácticamente pero lo más lindos desde el punto de vista del espectador: los dos equipos quedaron larguísimos, prácticamente partidos al medio y la pelota iba de un área al otra sin nunca detenerse en la zona central. Un espanto táctico pero cada ataque tenía olor a gol y la emoción se mantuvo altísima hasta el minuto final.

Roma, sin Totti, es otra cosa, máxime porque esta vez faltaba también Menez. Así y todo, el equipo queda a seis puntos potenciales de la cuarta plaza de Nápoli (y a 5 de Fiorentina, que parece el verdadero rival para la Champions): una tarea no imposible de realizar, máxime cuando vuelva el capitán.

Milan, para sostener un esquema tan ofensivo y espectacular, necesita de dos centrales fuertes, rápidos y fornidos. Maldini y Favalli son dos monumentos pero suman 77 años entre los dos: imposible pedirles milagros, máxime si por un costado está alguien tan frágil como Jankulovski. El equipo puede mejorar mucho, pero se necesitan urgentemente inversiones en defensa, máxime porque Kaladze se lesionó y parece que deberá ser operado a la rodilla.

Muy complicada, en este caso, la elección de la figura: entre Pato y Vucinic, nos quedamos con el local, por la simple razón de que tuvo menos asistencia por parte de sus compañeros. En otras palabras, Pato es un fenómeno, pero todo es más fácil con Kaká y Dinho a lado; Mirko, en cambio, sus goles tuvo que inventárselos solito.

La figura de ESPNdeportes.com: Mirko Vucinic (9)

ESPN.COM

Deja un comentario