El Perú tendrá US$300 millones para compra de armas y equipos bélicos

t_55_ep_0010_parada_militar_20053

John Colonio

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó un dictamen que plantea otorgar a las Fuerzas Armadas el 5 por ciento de las futuras regalías y el canon que perciba el Estado, por la explotación de los nuevos yacimientos mineros, lo cual permitiría al Gobierno tener inmediatamente cerca de 300 millones de dólares para comprar armas.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, y ahora deberá ser evaluada en la Comisión de Economía, y según la exposición del congresista Luis Giampietri, autor de la propuesta, permitirá dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para la adquisición, recuperación y el mantenimiento de material de guerra.

El proyecto fue aprobado tras un amplio debate en el que participó el viceministro de recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico, quien previamente se pronunció a favor de la propuesta.

La iniciativa modifica la Ley de Regalías Mineras estableciendo que del 100 por ciento del monto obtenido por este concepto, el 5 por ciento será destinado para el Fondo de las Fuerzas Armadas.

Se especifica que tal medida se aplicará para el caso de futuras explotaciones o nuevos recursos mineros por descubrir.

Se establece, en ese sentido, que el Ministerio de Economía deberá incluir en la distribución de las regalías, además de los gobiernos regionales, municipalidades u universidades nacionales, al Fondo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El dictamen también modifica la Ley del Canon, estableciendo, de igual manera, que el 5 por ciento de lo que se recaude por este concepto será destinado «únicamente para las Fuerzas Armadas».

Se añade que con la diferencia de lo recaudado, en la distribución del 95 por ciento restante se mantendrá la proporción de las asignaciones correspondientes.

Tras la aprobación de esta norma, el congresista Luis Giampietri afirmó que de ratificarse este dictamen en el pleno del Congreso, el Perú tendrá en 5 años una fuerza disuasiva que evitará agresiones de otros países.

Capacidad de gasto

Explicó que esta propuesta permitirá a las Fuerzas Armadas contar con un monto inmediato de por lo menos 300 millones de dólares, al señalar que esa suma provendría de la operación que se podría establecer con el Banco de la Nación para que otorgue esos recursos, que después serían pagados anualmente por las Fuerzas Armadas conforme se vayan obteniendo los nuevos ingresos.

«Podríamos contar con un monto inmediato de 300 millones de dólares más o menos, lo cual nos permitiría reconstruir el material con que se cuenta en este momento y adquirir algunos equipos adicionales», dijo.

Dijo que en todo caso la norma va a facilitar que se acorten los tiempos. «Los recursos que generen (por efecto del canon y regalías) podríamos apalancarlos con el Banco de la Nación. Podríamos hacer la inversión ya, ahora, y no esperar cada año», dijo.

2 comentarios en “El Perú tendrá US$300 millones para compra de armas y equipos bélicos

  1. Si de fato se procederá asi, «AMEN», es asi que nuestros compatriotas tienen que proceder, es eso lo que todo Peruano siente y quiere por su pais, de todos los politicos, indistintos de tendencias de A ó B partido, del congreso, de los governantes y del anhelo de los militares que defienden nuestra nación,para que no nos falten el respeto y tengamos los medios a la altura,cuando nos sienten enflaquecidos y débiles, es notorio darse una vuelta por el mundo virtual de la Internet y entrar en asuntos de defensa militar, politica, económia,y otros de orden geopolitico que veremos arrogáncia y despotismo de estos ladillentos paises, ojala no caigamos en la flojera de mantenerlo y no sea solo el comienzo, al vernos amenazados, eso debe ser una consigna permanente de todo Peruano y sus autoridades, antes que sea tarde, es un mal necesário porque esas divisas nos hacen falta para otros proyectos de desarrollo, de educación, salud, industrialización del pais, generar trabajo y otros, pero la integridad territorial esta arriba de todo y la amenaza altanera de algunos vecinos hay que ponerles un llega, para que no los de mas coraje é insentivo a que se aventuren con saña de nuevo y nos ´planten su bandera, que se cumpla lo que dijo el ministro Araos, que el desarrollo va de manos con la seguridad nacional, que asi sea, «Amen».

    Me gusta

Deja un comentario