Copa Libertadores 2010: Alianza Lima vs Universidad de Chile [FIN DEL PARTIDO]

ALIANZA 0 uchile 1

CLICK AQUÍ PARA VER EL PARTIDO DE VUELTA ENTRE ESTOS DOS EQUIPOS HOY JUEVES 6 DE MAYO DE 2010! ENTRA YA!

Resultado Final: Alianza Lima 0 – U de Chile 1

Un error en la defensa aliancista, permitió el gol para los «chunchos» y llevarse la victoria en el estadio de Matute.

El dominio de los blanquiazules fue más que evidente, pero nadie la embocaba. No fue esa noche de magia de José Carlos Fernández ni de Wilmer Aguirre.

Quizá el error provino de la banca, la inclusión en la parte complementaria de los jugadores Alexander Sánchez y Jhonnier Montaño cambiaron el rostro al cuadro de Alianza Lima.

Los chilenos se defendieron bien, esperaron al cuadro victoriano por buenos momentos y esporádicamente llegaban al área.

Pero, en un error defensivo, se perdió el partido. Sospecho que el partido era para que esté en la defensa el jugador Leandro Fleitas.

Ahora el 6 de mayo se volverán a ver las caras estos cuadros en Chile, aún en un estadio sin definir. Alianza tiene jugadores para cambiar esa historia.

15 comentarios en “Copa Libertadores 2010: Alianza Lima vs Universidad de Chile [FIN DEL PARTIDO]

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Faltando 20 minutos, se activará la señal del partido… Hora del partido: 7:15 pm (hora peruana) 8:15 pm (hora chilena) Si no puedes ver el partido, prueba estas opciones: (SE ACTIVARÁN EN UNAS HORAS) OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 ……

    Me gusta

  2. Para todos los PERUANOS de este blog de PERUANOS y para PERUANOS

    ESTA ES LA HISTORIA QUE NUNCA NOS ENSEÑARON EN EL COLEGIO, POR CONVENIENCIA DE LOS GOBIERNOS TRAIDORES Y CORRUPTOS.
    Durante el gobierno de Prado, se corría un estribillo que decía: “Este jabón lava, pero nunca sacará la mancha” y todo aquel que lo decía o escribía terminaba en la cárcel.
    NUNCA OLVIDEMOS NUESTRA VERDADERA HISTORIA PERUANOS.
    MEDITEN AL RESPECTO Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    El Rol de Nicolás de Piérola en la historia del Perú
    Seguramente Nicolás de Piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al Perú y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de Lima lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narro la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la Guerra del Pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de sí por su patria.
    Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otro, se atrevieron a escribir la verdad sobre Piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el Perú, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del Perú y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con Chile, sino que fue con un país poderoso como Inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a Chile como instrumento para arrebatarle a Perú y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que Chile, por la adquisición de sus blindados Cochrane y Blanco Encalada, no pagó ni un solo peso a Inglaterra que los construyó.
    Sin embargo, es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia.
    Era el mes de noviembre del 1879, y el Perú ya había perdido el Huáscar en Angamos; sólo le quedaba un débil barco de guerra que era la corbeta Unión. El gobierno de Mariano Ignacio Prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, ésta se llevó a cabo el último domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el Perú acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los más pobres. Las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por esos días llegaba al Callao desde Santiago de Chile, Nicolás de Piérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenía el poder en esa nación. Apenas desembarcó, empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque éste fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas por el gobierno de turno.

    El 18 de diciembre del mismo año, el presidente Prado, a escondidas, se embarca en el Callao en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo peruano hizo para comprar dos barcos blindados. Cuando llegó a Guayaquil renunció a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del Perú. Mariano Ignacio Prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo Manuel Prado Ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo peruano lo eligió DOS VECES presidente. Qué cierta es, a veces, la amnesia de los pueblos. Su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero de hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, pensando en salvar a la patria.
    La huída de Prado, significó el momento preciso que buscaba Piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entró en Lima, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, el General La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en Lima, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra peruanos en un momento tan difícil para el Perú, por lo que aceptaban el gobierno de Piérola, para no causar mas males a la nación.
    Apenas Piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el Perú. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos para hundir a nuestro país. Está claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien él fue un especial huésped siempre.
    Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al Ejército del Sur, acantonado en Tacna, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con Chile. Al Mando del Ejército del Sur o de Tacna, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a Piérola años antes en una de la muchas revoluciones que éste inició. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de él, porque si tenia éxito en la Campaña del Sur, podría ser bien visto por el pueblo peruano y podría arrebatarle la presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condenó a estas fuerzas peruanas al más absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país.
    El pueblo limeño al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escasez de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejército chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En Lima había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una, que había formado el General La Cotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. Piérola, para acallar las protestas ordenó enviar un cargamento secreto hacia Arica, en la corbeta Unión. Así fueron embarcadas, con mucha fanfarrea y teatro, un cargamento en el que se suponía iba la salvación del Ejército del Sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de Arica estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino. Corrían los últimos días del mes de febrero de 1880, La Unión se acercó al puerto de Arica en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos maniobras, pasó en la oscuridad entre los buques chilenos y ancló en el muelle del puerto peruano e inmediatamente inició la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar, que por ese entonces, ya estaba al servicio de la escuadra chilena, intentó espolonear a La Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paró esa intención y además causó la muerte de su comandante, de apellido Thompson.
    A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo aún cuando el sol no se perdía en el horizonte, La Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras peruanas que se encontraban en el muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo, lanzaron al aire sus sirenas. De ésta manera, La Unión llegó al Callao, sana y salva.
    Pasada la euforia, los peruanos en Arica comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que sólo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. Piérola se había burlado de ellos y del pueblo peruano en la forma más despiadada que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral peruana en un principio, significó un terrible golpe al ánimo de los defensores del Perú. Respecto a esto, el historiador chileno Vicuña Makena dice: “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas peruanas”. Ahora sabían los peruanos del Ejército del Sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibirían nada de su propio gobierno. Piérola estaba cumpliendo su cometido: Facilitar la derrota de su patria, el Perú.
    En este escenario, se dio la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza. Los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros ingleses. Los peruanos que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado Ejército de Arequipa, que había salido desde Arequipa 2 meses antes al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de Tacna, jamás llegó. Su avanzada fue tan lenta, que el 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de Tacna, de donde regresó a Arequipa. Obviamente, este mal coronel no llegó a su destino por órdenes de Piérola, que era su amigo y coterráneo ya que ambos eran de Arequipa.
    A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas, el encuentro fue terriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada; los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, Vicuña Makena escribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar
    En pánico, en ese momento la suerte de Chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque Chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a formar otro ejercito. Pero, fue en esas circunstancias que se detuvo el avance peruano. Sucedió que, lamentablemente se habían agotado las municiones y entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedó más que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de Tacna y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía Dios y que servía al enemigo, Chile. La derrota del ejército de Tacna, agobió al pueblo peruano y corrieron muchas lágrimas cuando se difundió la noticia; sin embargo, en Palacio de Gobierno de Lima, hubo fiesta.
    El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publicó en el diario oficial del gobierno de Piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en Tacna, el último reducto del corrupto régimen anterior” refiriéndose a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el Perú lloraba. A ese punto llegó la insania mental de este dictador al servicio de Chile, en el peor momento de la historia del Perú.
    Pasaron los meses y el ejército invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de Lima, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de las tropas chilenas que estaban desembarcando, para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse. El diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía lo mismo, sin embargo Piérola, reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a Lurín. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejército, tampoco quería dejar Palacio de Gobierno y por
    Eso decidió esperar al ejército de Chile, en las puertas de Lima. Así, el 13 de enero de 1881, en San Juan, se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejército peruano totalmente intencionalmente mal dirigido por Piérola. Naturalmente, el resultado no pudo ser bueno para los peruanos, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores.
    Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbandó y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo.
    Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno, le pidió una tregua a Piérola, cosa que éste aceptó inmediatamente, obviamente tenía que ser así. Piérola no podía permitir una debacle del ejército chileno.
    En la noche, mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presentó ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Como era de suponer, Piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría (una prueba más de que este hombre, servía a Chile). Naturalmente, cuando a los chilenos se les pasó la embriaguez y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores; esto ocurrió a medio día del 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas peruanas poco pudieron hacer y a Piérola, el supremo comandante del país, no dio ni una sola orden, y cuando ya todo estaba consumado, se retiró del escenario hacia Lima y para sellar su obra contra la Patria, ordenó a todos nuestros soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina. Por esta acción, lo chilenos al ocupar Lima, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. Piérola después de haber dado esta última orden huyó a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue elegido presidente nuevamente.
    Esta es la historia no contada de Piérola en la etapa de la guerra con Chile. Sus actos de flagrante traición a la Patria deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra sin pena ni gloria, sin embargo, se le rinde homenaje poniendo su nombre a plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios donde sólo debieran estar reservados
    PARA HOMBRES QUE HONRRARON AL PERU

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  3. chilenos babosos ganaron por pura suerte…pero como los chilenos son tan imbeciles LES ROBAMOS SU BANDEROLA Y SU BOMBO…MIRA COMO QUEDÓ TU BUS CHILENO CAGON Y RECOGE LOS CENTIMOS QUE TE TIRAMOS DESDE ORIENTE!!!

    OLE LE LE

    OLA LA LA

    NOS VAMOS PARA CHILE A CLASIFICAAAAAR!

    OLE LE LE

    OLA LA LA

    NOS VAMOS PARA SANTIAGO ¿QUE YA TIENEN DONDE JUGAR? JAJAJAJA

    CHILENO BABOSO!!!

    Me gusta

  4. ptm me llegan al huevo los chilenos y el arbitro son unos recon………..
    y me llegan los inchas que ponen susu fotos de germas
    en su msn
    jajaj
    me llegan ptm bamos todos lo peruanos a hacer la cagada a chile jajaj
    enserio ptm
    era pa gane alianza lima

    Me gusta

  5. saquenlo al arquero fulero esta con una chilenita por eso se conporto asi durante el partido de alianza parece q no es de peru saquenlo a gustavo costas q maneje un tecnico con jerarquia y diciplina por eso es expancion grone soy de arequipa por eso estamos como estamos no demustran chilenos un bailon parecia ayer el partido de alianza lima i u de chile fuelro el arquero forsay nos salvo el colombiano arriba peru somos azules de arequipa peru

    Me gusta

  6. yo soy de la u pero algo peor que ser aliancista es ser un chileno ladron uno a uno nunca han podido……
    asi que mas estar alegre chileno huevon deberian darles verguenza

    Me gusta

  7. Sigo diciendolo El futbol PERUANO es una reveranda cagada, el dia que ganemos por lo menos nuestra primera copa Libertadores y ganemos un mundial, hablaremos mejor de nuestro futbol, pero sigo diciendolo y hasta hoy dia, y para mala suerte de nosotros los PERUANOS, no me he equivocado, y lo vuelvo a repetir sin que me quede nada por dentro, el futbol PERUANO es una reverenda mierda. Siempre lo dije, el PERU puede perder ante cualquier rival, menos contra los chilenos, es una orden emanada de nuestros ancestros que el PERU siempre debe ganarle a los chilenos, como sea, pero ganarles. Aqui les dejo unas lineas de refleccion para todos los PERUANOS, espero que las lleven en el cerebro y en el corazon: “Si quieres paz Prepárate para la guerra” Eso precisamente es lo que esta haciendo el PERU, En estos momentos, pero para recuperar todo lo PERUANO que esta Secuestrado por chile desde hace 131 años. Para tenerlo siempre en la memoria de todos nosotros los PERUANOS Frases chilenas (1879 – 1883) Esta información fue publicada por el diario El Correo El 13 de noviembre de 1979, para conocimiento de Todos los PERUANOS al celebrarse el centenario de la guerra del guano y el salitre contra los ingleses+chilenos (1879-1883) …………………………………………………………………………………………….. vicente aquino …………………………………………………………………………………… el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880 » Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al Alcance de nuestra artillería naval. Nuestros buques deben sembrar por todas partes la Desolación y el espanto. Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio- narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemigas de la costa PERUANA. Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen- to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de Nuestra superioridad militar” ……………………………………………………………………………………………….. 05 junio 1880 …………………………………………………………………………………….. el ferrocarril, diario de santiago, 08 de Septiembre 1880 “Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra ruina. ¡Adelante! que sea LIMA el calvario de la expiación de sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte » ………………………………………………………………………………………………. 08 Sept. 1880 …………………………………………………………………………………….. vicuña mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico, en el mercurio, valparaíso, santiago, 1882 » Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a sus enemigos PERUANOS. Creen que se hacen los muertos y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado de sus esposas(rabonas) e hijos. A este acto se le conoce como “El REPASE” …………………………………………………………………………………………………… 1882 …………………………………………………………………………………………. vicuña mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá, Tacna y Arica, santiago, 1882 “Ensañados los centauros de chile en sus sables no dieron Cuartel a prófugos ni rendidos” ………………………………………………………………………………………………….. 1882 ……………………………………………………………………………………….. el mercurio, valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña, 22 de marzo 1881 “La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obteni- do entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo repugnantes escenas de orgía y exterminio. Al día siguiente conti- nuaron los desordenes. » ……………………………………………………………………………………………………. 22 Marzo 1881 …………………………………………………………………………………………. salvador donoso, capellán del ejército chileno. el mercurio, valparaíso, 1881 “Se conocía que los soldados chilenos del regimiento buin habían hecho más uso de la bayoneta y de la culata de sus rifles que de las balas, por- que todos los cráneos de los PERUANOS (muertos en la batalla de San Juan de Chorrillos) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego en lo que se denomina la “BASURA DE LA GUERRA”. ……………………………………………………………………………………………………….. 1881 ……………………………………………………………………………………………. isidro errázuriz, ministro de relaciones exteriores dechile, sesión de la cámara de diputados de chile, 09 de Agosto 1881 » La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos naturales, guano, salitre ), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupa- ción nuestra se costea y deja remanentes importantes. La ruina que la crisis había hecho entre nosotros va desapareciendo; y es preciso que aprovechemos del PERÚ y del botín que da el triunfo. Las aduanas del PERU son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que explotarlas totalmente hasta que queden vacías. » …………………………………………………………………………………………………………..……. 1881 ……………………………………………………………………………………………………………….. Pásalo a todos tus amigos, PERUANOS y extranjeros que amen al PERU Y que nunca se olviden de estas frases para que sepan como son nuestros Vecinos chilenos y que no han cambiado hasta la fecha y nunca cambiaran los únicos que hemos cambiado somos nosotros los PERUANOS que queremos la guerra de recuperación, que queremos hacerles lo mismo que nos hicieron a los chilenos y queremos recuperar : Tarapacá, Arica, el Huáscar, los libros de la Biblioteca Nacional y muchas cosas mas Que están secuestradas por los chilenos desde hace 131 años. No compres ni consumas productos chilenos Solo compra productos que el código der barras Empiece por el numero 775 PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo) Alejandrina tu, viva el ¡PERU! Para todos los PERUANOS de este blog de PERUANOS y para PERUANOS Esta es la historia que nunca nos enseñaron en los colegios, por conveniencia con los chilenos de los gobiernos PERUANOS traidores y corruptos. Durante el gobierno de prado, se corría un estribillo que decía: “Este jabón lava, pero nunca sacará la mancha” y todo aquel que lo decía o escribía terminaba en la cárcel. Nunca olvidemos nuestra verdadera historia PERUANOS, meditemos al respecto y saquemos nuestras propias conclusiones. El nombre o apellido de estos traidores del PERU los voy a poner en minúscula, aunque no merecen ni siquiera que los nombre por ser unas ratas traicioneras. El Rol de nicolás de piérola en la historia del PERU Seguramente nicolás de piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al PERU y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de LIMA lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narro la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la Guerra del Pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de sí por su patria. Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otro, se atrevieron a escribir la verdad sobre piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el PERU, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del PERU y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con chile, sino que fue con un país poderoso como inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a chile como instrumento para arrebatarle a PERU y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que chile, por la adquisición de sus blindados cochrane y blanco encalada, no pagó ni un solo peso a inglaterra que los construyó. Sin embargo, es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia. Era el mes de noviembre del 1879, y el PERU ya había perdido el Huáscar en Angamos; sólo le quedaba un débil barco de guerra que era la corbeta Unión. El gobierno de mariano ignacio prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, ésta se llevó a cabo el último domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el PERU acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los más pobres. Las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por esos días llegaba al CALLAO desde santiago de chile, nicolás de Ppérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenía el poder en esa nación. Apenas desembarcó, empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque éste fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas por el gobierno de turno. El 18 de diciembre del mismo año, el presidente prado, a escondidas, se embarca en el CALLAO en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo PERUANO hizo para comprar dos barcos blindados. Cuando llegó a Guayaquil renunció a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del PERU. mariano ignacio prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo manuel prado ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo PERUANO lo eligió DOS VECES presidente. Qué cierta es, a veces, la amnesia de los pueblos. Su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero de hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, pensando en salvar a la Patria PERUANA. La huída de prado, significó el momento preciso que buscaba piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entró en LIMA, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, el General La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en LIMA, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra PERUANOS en un momento tan difícil para el PERU, por lo que aceptaban el gobierno de piérola, para no causar mas males a la nación. Apenas piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el PERU. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos para hundir a nuestro país. Está claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien él fue un especial huésped siempre. Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al Ejército del Sur, acantonado en TACNA, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con chile. Al Mando del Ejército del Sur o de TACNA, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a piérola años antes en una de la muchas revoluciones que éste inició. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de él, porque si tenia éxito en la Campaña del Sur, podría ser bien visto por el pueblo PERUANO y podría arrebatarle la Presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condenó a estas fuerzas PERUANAS al más absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país. El pueblo LIMEÑO al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escasez de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejército chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En LIMA había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una, que había formado el General La Cotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. piérola, para acallar las protestas ordenó enviar un cargamento secreto hacia ARICA, en la corbeta Unión. Así fueron embarcadas, con mucha fanfarrea y teatro, un cargamento en el que se suponía iba la salvación del Ejército del Sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de ARICA estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino. Corrían los últimos días del mes de febrero de 1880, La Unión se acercó al puerto de ARICA en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos maniobras, pasó en la oscuridad entre los buques chilenos y ancló en el muelle del puerto peruano e inmediatamente inició la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar, que por ese entonces, ya estaba al servicio de la escuadra chilena, intentó espolonear a La Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paró esa intención y además causó la muerte de su “ingles de apellido Thompson” A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo aún cuando el sol no se perdía en el horizonte, La Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras PERUANAS que se encontraban en el muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo, lanzaron al aire sus sirenas. De ésta manera, La Unión llegó al CALLAO, sana y salva. Pasada la euforia, los peruanos en ARICA comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que sólo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. piérola se había burlado de ellos y del pueblo PERUANO en la forma más despiadada que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral PERUANA en un principio, significó un terrible golpe al ánimo de los defensores del PERU. Respecto a esto, el historiador chileno vicuña makena dice: “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas PERUANAS”. Ahora sabían los PERUANOS del Ejército del Sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibirían nada de su propio gobierno. piérola estaba cumpliendo su cometido: Facilitar la derrota de su patria, el PERU. En este escenario, se dio la batalla de TACNA o del Alto de la Alianza. Los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros “ingleses” Los PERUANOS que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado Ejército de AREQUIPA, que había salido desde AREQUIPA, 2 meses antes al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de TACNA, jamás llegó. Su avanzada fue tan lenta, que el 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de TACNA, de donde regresó a AREQUIPA. Obviamente, este mal coronel no llegó a su destino por órdenes de piérola, que era su amigo y coterráneo ya que ambos eran de AREQUIPA. A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas, el encuentro fue terriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada; los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, vicuña mescribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar En pánico, en ese momento la suerte de chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a formar otro ejercito. Pero, fue en esas circunstancias que se detuvo el avance PERUANO. Sucedió que, lamentablemente se habían agotado las municiones y entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedó más que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de TACNA y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía Dios y que servía al enemigo, chile. La derrota del ejército de TACNA, agobió al pueblo PERUANO y corrieron muchas lágrimas cuando se difundió la noticia; sin embargo, en Palacio de Gobierno de LIMA, hubo fiesta. El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publicó en el diario oficial del gobierno de piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en TACNA, el último reducto del corrupto régimen anterior” refiriéndose a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el PERU lloraba. A ese punto llegó la insania mental de este dictador al servicio de chile, en el peor momento de la historia del PERU. Pasaron los meses y el ejército invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de LIMA, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de las tropas chilenas que estaban desembarcando, para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse. El diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía lo mismo, sin embargo piérola, reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a LURIN. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejército, tampoco quería dejar Palacio de Gobierno y por Eso decidió esperar al ejército de chile, en las puertas de LIMA. Así, el 13 de enero de 1881, en San Juan, se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejército PERUANO totalmente intencionalmente mal dirigido por piérola. Naturalmente, el resultado no pudo ser bueno para los PERUANOS, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores. Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbandó y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo. Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno, le pidió una tregua a piérola, cosa que éste aceptó inmediatamente, obviamente tenía que ser así. piérola no podía permitir una debacle del ejército chileno. En la noche, mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presentó ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Como era de suponer, piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría (una prueba más de que este hombre, servía a chile). Naturalmente, cuando a los chilenos se les pasó la embriaguez y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores; esto ocurrió a medio día del 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas PERUANAS poco pudieron hacer y a piérola, el supremo comandante del país, no dio ni una sola orden, y cuando ya todo estaba consumado, se retiró del escenario hacia LIMA y para sellar su obra contra la Patria, ordenó a todos nuestros soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina. Por esta acción, lo chilenos al ocupar LIMA, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. piérola después de haber dado esta última orden huyó a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue elegido presidente nuevamente. Esta es la historia no contada de piérola en la etapa de la guerra con chile. Sus actos de flagrante traición a la Patria deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra sin pena ni gloria, sin embargo, se le rinde homenaje poniendo su nombre a plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios donde sólo debieran estar reservados PARA HOMBRES QUE HONRRARON AL PERU No compres ni consumas productos chilenos Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775 PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo) Alejandrina tu, viva el ¡PERU! Excelente análisis y recuento histórico de los buitres que rodean al PERU. Bolivia, el daño de Bolívar: de engendro a pesado lastre internacional. Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*) La creación de Bolivia ideada por el Mariscal Sucre para adular a su mentor el Libertador Simón Bolívar bautizándola con el apellido de este, buscaba un fin específico, la debilitación del estado PERUANO en el sur, sumando a ello la posible desmembración de Maynas y la usurpación ya consumada de Guayaquil. Las opción mas viable de la zona altiplánica era simplemente su unión con el PERU por continuidad, relaciones comerciales y vínculos ancestrales, de las otras dos opciones, la de derecho era la de constituirse como parte de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, hoy Argentina, que de acuerdo al Uti Possidettis Juris estaba bajo su hegemonía acabado el Virreinato, pero se decidió por lo mas traumático, el de crear un nuevo país, el mismo que carecía de elementos básicos para su desarrollo, entre ellos un acceso al océano. Así Bolivia, se constituye como Republica independiente sin una fijación especifica de su espacio soberano, pero fundamentalmente como ocurre cuando las acciones se realizan voluntariosamente, le dan un acceso al mar por decreto, lo que no ha ocurrido con ninguno de los países latinoamericanos. En una forma artificial, forzando la geografía, Bolivia llamada originalmente Alto PERU precisamente porque estaba situada desde las alturas de los andes colindantes con PERU hacia el oriente, y obtiene una salida al Océano Pacifico por disposición de Bolívar, desmembrando al PERU del Partido de Atacama, cuyo territorio era parte integrante de su heredad por una Real Orden que data de 1803 y luego confirmada en 1805. Desde su creación Bolivia fue siempre un cumulo de problemas para el PERU, su pretensión sobre Arica, permanente y constante, y así mismo suscribir tratados con Brasil sobre territorios peruanos, constituían los roces desde antes de la guerra de 1879. Mariano Felipe Paz Soldán el insigne geógrafo PERUANO escribió un opúsculo sobre Los Verdaderos Limites del PERU y Bolivia en noviembre de 1878, porque justamente teníamos varios problemas con ese país (?) entre ellos exigían el transito irrestricto por Arica y Pisagua como si fueran dueños de las provincias; realizo adjudicaciones de terrenos en orillas de ríos que pertenecen al PERU y finalmente por un decreto de 26 de septiembre de 1878 levantan una demarcación de la provincia de Tarapacá donde el Loa incluyendo Iquique y Pisagua formaban parte de Bolivia. Así de tensa estaba nuestra relación con el altiplano y esa debió ser parte de la determinación de seguir una guerra al lado de un aliado zigzagueante, ingrato y mendaz traidor. Nos unía a Bolivia un Tratado de Alianza Defensiva suscrito en 1873, en el cual estaba invitado Argentina, esta inclusión no se llevo a cabo porque el enviado boliviano en dicho país hizo todo lo posible para que aquel no se incluyera en la Alianza que debió ser tripartita. Así, en 1879 nos encontramos frente a chile+inglaterra con un pacto que nos unía a Bolivia, la misma nación (?) que nos pretendía provincias marítimas y negociaba nuestras selvas. Ese era el «aliado», el «pueblo hermano» con quien enfrentaríamos a chile en una guerra a la cual no estábamos preparados y que fue iniciada por los altiplánicos al violar el tratado de limites de 1874 con chile y no como ellos pretenden manifestar que fue por los diez céntimos de impuestos. Se nos ha hecho ver erradamente que Bolivia es un «aliado natural» del PERU, que Bolivia es un Estado «hermano» y lo que hoy empeoran las cosas, es al oír a políticos imberbes que solo por el hecho que un cocalero de origen humilde e ignorante ha llegado a la mas alta magistratura de su país, y tanto el gobierno como la oposición de Bolivia se han puesto de acuerdo en presentar infundios contra el PERU. Mientras Evo Morales a pesar de sus escasos conocimientos con cierta cautela dijo que la Demanda… sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es su acceso soberano al mar y el opositor y Ex Presidente Jorge Quiroga acuso a su gobierno de «mantener una posición de brazos cruzados mientras chile y PERU se disputan en La Haya el derecho sobre aguas en el Pacifico que históricamente y por derecho le corresponden a Bolivia». El nivel de cultura histórica queda de manifiesto en los máximos lideres de lo que conocemos por Bolivia, o son ignorantes y no conocen ni su propio pasado, o simplemente son gente miserable que cubren de ignorancia a su pueblo, y se presentan como hipócritas ante América y el mundo. Si estos son los lideres ¿como será la opinión del pueblo? Es en este sentido que Carlos Mesa, un historiador y Ex Presidente, salvando algo de honor a la verdad y la justicia ha manifestado y con razón que; «Debe ser el primer discurso del que yo tengo memoria, pronunciado por un Presidente de Bolivia, el Día del Mar, en el que se elogia la política chilena y lo único que faltaba era que (Evo Morales) felicite a chile por la gran actitud histórica que ha tenido con Bolivia en el tema del mar». Los bolivianos a través de sus máximos representantes piensan que los estamos afectando en su salida soberana al Pacifico, esta se funda únicamente en su pretensión de conseguir un bañadero por una franja al norte de Arica en limite con el PERU; y que esta es «históricamente» según sus afiebradas divagaciones aguas bolivianas. Para realizar docencia histórica al pueblo boliviano y en especial a aquellos que juegan a ser autoridades y gobernantes de carnaval, les voy a enumerar algunos ejemplos de intervencionismo con carácter de obstaculizar el retorno de territorios a su heredad: 1) En 1895 chile y Bolivia, suscriben acuerdos por el cual Tacna y Arica pasarían a poder de estos, en perjuicio de su soberano real del cual fueron despojados es decir PERU. Esto demuestra que no obstante conocer que Tacna y Arica pertenecían al PERU por la historia y el derecho y sus habitantes esencialmente PERUANOS sufrían el cautiverio chileno, a Bolivia le importaba un comino con tal de obtener una salida al Pacifico. 2) En 1904 Bolivia cedió con mansedumbre, sin vergüenza, sin ser forzados ya que su real territorio no estaba ocupado y sin disparar un tiro, todo su litoral a chile, y esto se hizo básicamente para obtener ferrocarriles, concesiones y dinero. En este mismo año acepto que chile ejerciera derechos soberanos sobre Arica al construir el ferrocarril de dicho puerto a La Paz, con lo cual gravaba el territorio con una vía de comunicación moderna (en su tiempo) que ya no permitiría el retorno de Arica al PERU. 3) En 1919 Bolivia solicita en nota al Ministro de RREE de Francia próximo a la Liga de las Naciones, que chile y PERU, tienen razones de orden político mientras que a Bolivia le asiste la historia y la tradición porque Arica ha sido en todo tiempo el órgano natural de expansión comercial y finalmente propone a La Liga de las Naciones dictar un fallo justiciero conforme con los antecedentes jurídicos, históricos y geográficos…. implicando la reincorporación de los territorios de Tacna y Arica a Bolivia. No se si seria apropiado decir que quien escribió esto es el mismo que inicio las tratativas para cercenar a su país del litoral que solicitaba, pero demuestra como siempre la constante de no respetar los acuerdos que suscriben. Los bolivianos pues, continúan con su irresponsable verborrea de acceder al Pacifico por territorios que nunca les pertenecieron, negando el sacrificio de la generación peruana de 1879 como si aquella lucha haya sido en vano, pero lo mas indignante es que haya políticos y ciudadanos PERUANOS que amparan esa salida con un nacionalismo al estilo Tongo, solo para defender posturas políticas olvidando los agravios del pasado y pisoteando la memoria de los muertos que nos legaron la frontera que hoy tenemos. Porque el trazo del ferrocarril de Arica a La Paz lo hicieron los bolivianos en 1904, y la tinta usada para firmar el Tratado de 1929 fueron de aquellos PERUANOS que lucharon en los campos de batalla. En 1818 Mary Shelley publico «Frankenstein» novela que trataba de volver a la vida a un monstruo construido con partes de diferentes cuerpos humanos. El monstruo tuvo vida pero en su breve tiempo lo único que ocasiono fue destrucción y muerte (según la versión de Hollywood). Cosa curiosa que en 1825 Bolívar imitando a Shelley crea Bolivia, y en su duración como Estado este solo haya creado problemas guerras absurdas y vergüenzas no obstante su vida artificial, continua por ese sino, porque sus habitantes y en especial su clase dirigente no se dan cuenta de dos cosas fundamentales: que sus problemas no lo soluciona una salida al mar, y que el verdadero problema son ellos mismos. Dejemos que Bolivia siga desarrollando ese doblez que ha caracterizado toda su vida internacional; que concuerde con chile cesiones territoriales por donde nunca tuvieron soberanía; que sigan implorando devoluciones que ellos mismos vendieron y propiciaron; o en todo caso que continúen siendo el arlequín de América: para así el PERU siga fortalecido en su posición internacional, en su historia y sobre todo en su dignidad, que es lo que le falta a Bolivia. (*) Abogado e historiador – Asesor en Asuntos Internacionales. No compres ni consumas productos chilenos Solo compra productos que el código de barras empiese por el numero 775 PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo) Alejandrina tu, viva el ¡PERU! “Si quieres paz Prepárate para la guerra” Eso precisamente es lo que esta haciendo el PERU, En estos momentos, pero para recuperar todo lo PERUANO “Si quieres paz Que esta Secuestrado por chile desde hace 131 años. Para tenerlo siempre en la memoria de todos nosotros los PERUANOS Frases chilenas (1879 – 1883) Esta información fue publicada por el diario El Correo El 13 de noviembre de 1979, para conocimiento de Todos los PERUANOS al celebrarse el centenario de la guerra del guano y el salitre contra los ingleses+chilenos (1879-1883) …………………………………………………………………………………………….. vicente aquino ……………………………………………………………………………………………… el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880 » Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al Alcance de nuestra artillería naval. Nuestros buques deben sembrar por todas partes la Desolación y el espanto. Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio- narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi- gas de la costa PERUANA. Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen- to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de Nuestra superioridad militar” ……………………………………………………………………………………………….. 05 junio 1880 ……………………………………………………………………………………………… el ferrocarril, diario de santiago, 08 de Septiembre 1880 “Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra ruina. ¡Adelante! que sea LIMA el calvario de la expiación de sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte » ………………………………………………………………………………………………. 08 Sept. 1880 ……………………………………………………………………………………………… vicuña mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico, en el mercurio, valparaíso, santiago, 1882 » Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a sus enemigos PERUANOS. Creen que se hacen los muertos y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado de sus esposas(rabonas) e hijos. A este acto se le conoce como “El REPASE” …………………………………………………………………………………………………… 1882 …………………………………………………………………………………………. vicuña mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá, Tacna y Arica, santiago, 1882 “Ensañados los centauros de chile en sus sables no dieron Cuartel a prófugos ni rendidos” ………………………………………………………………………………………………….. 1882 ……………………………………………………………………………………….. el mercurio, valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña, 22 de marzo 1881 “La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obteni- do entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo repugnantes escenas de orgía y exterminio. Al día siguiente conti- nuaron los desordenes. » ……………………………………………………………………………………………………. 22 Marzo 1881 …………………………………………………………………………………………. salvador donoso, capellán del ejército chileno. el mercurio, valparaíso, 1881 “Se conocía que los soldados chilenos del regimiento buin habían hecho más uso de la bayoneta y de la culata de sus rifles que de las balas, por- que todos los cráneos de los PERUANOS (muertos en la batalla de San Juan de Chorrillos) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego en lo que se denomina la “BASURA DE LA GUERRA”. ……………………………………………………………………………………………………… 1881 ……………………………………………………………………………………………. isidro errázuriz, ministro de relaciones exteriores dechile, sesión de la cámara de diputados de chile, 09 de Agosto 1881 » La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos naturales, guano, salitre ) para nuestros compatriotas, que se ahogan ya en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupa- ción nuestra se costea y deja remanentes importantes. La ruina que la crisis había hecho entre nosotros va desapareciendo; y es preciso que aprovechemos del PERÚ y del botín que da el triunfo. Las aduanas del PERU son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que explotarlas totalmente hasta que queden vacías. » …………………………………………………………………………………………………………..……. 1881 ……………………………………………………………………………………………………………….. Pásalo a todos tus amigos, PERUANOS y extranjeros que amen al PERU Y que nunca se olviden de estas frases para que sepan como son nuestros Vecinos chilenos y que no han cambiado hasta la fecha y nunca cambiaran los únicos que hemos cambiado somos nosotros los PERUANOS que queremos la guerra de recuperación, que queremos hacerles lo mismo que nos hicieron a los chilenos y queremos recuperar : Tarapacá, Arica, el Huáscar, los libros de la Biblioteca Nacional y muchas cosas mas Que están secuestradas por los chilenos desde hace 131 años. No compres ni consumas productos chilenos Solo compra productos que el código der barras Empiece por el numero 775 PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo) Alejandrina tu, viva el ¡PERU! Para todos los PERUANOS de este blog de PERUANOS y para PERUANOS Esta es la historia que nunca nos enseñaron en los colegios, por conveniencia con los chilenos de los gobiernos PERUANOS traidores y corruptos. Durante el gobierno de prado, se corría un estribillo que decía: “Este jabón lava, pero nunca sacará la mancha” y todo aquel que lo decía o escribía terminaba en la cárcel. Nunca olvidemos nuestra verdadera historia PERUANOS, meditemos al respecto y saquemos nuestras propias conclusiones. El nombre o apellido de estos traidores del PERU los voy a poner en minúscula, aunque no merecen ni siquiera que los nombre por ser unas ratas traicioneras. El Rol de nicolás de piérola en la historia del PERU Seguramente nicolás de piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al PERU y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de LIMA lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narro la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la Guerra del Pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de sí por su patria. Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otro, se atrevieron a escribir la verdad sobre piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el PERU, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del PERU y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con chile, sino que fue con un país poderoso como inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a chile como instrumento para arrebatarle a PERU y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que chile, por la adquisición de sus blindados cochrane y blanco encalada, no pagó ni un solo peso a inglaterra que los construyó. Sin embargo, es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia. Era el mes de noviembre del 1879, y el PERU ya había perdido el Huáscar en Angamos; sólo le quedaba un débil barco de guerra que era la corbeta Unión. El gobierno de mariano ignacio prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, ésta se llevó a cabo el último domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el PERU acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los más pobres. Las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por esos días llegaba al CALLAO desde santiago de chile, nicolás de Ppérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenía el poder en esa nación. Apenas desembarcó, empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque éste fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas por el gobierno de turno. El 18 de diciembre del mismo año, el presidente prado, a escondidas, se embarca en el CALLAO en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo PERUANO hizo para comprar dos barcos blindados. Cuando llegó a Guayaquil renunció a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del PERU. mariano ignacio prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo manuel prado ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo PERUANO lo eligió DOS VECES presidente. Qué cierta es, a veces, la amnesia de los pueblos. Su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero de hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, pensando en salvar a la Patria PERUANA. La huída de prado, significó el momento preciso que buscaba piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entró en LIMA, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, el General La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en LIMA, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra PERUANOS en un momento tan difícil para el PERU, por lo que aceptaban el gobierno de piérola, para no causar mas males a la nación. Apenas piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el PERU. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos para hundir a nuestro país. Está claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien él fue un especial huésped siempre. Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al Ejército del Sur, acantonado en TACNA, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con chile. Al Mando del Ejército del Sur o de TACNA, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a piérola años antes en una de la muchas revoluciones que éste inició. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de él, porque si tenia éxito en la Campaña del Sur, podría ser bien visto por el pueblo PERUANO y podría arrebatarle la Presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condenó a estas fuerzas PERUANAS al más absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país. El pueblo LIMEÑO al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escasez de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejército chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En LIMA había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una, que había formado el General La Cotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. piérola, para acallar las protestas ordenó enviar un cargamento secreto hacia ARICA, en la corbeta Unión. Así fueron embarcadas, con mucha fanfarrea y teatro, un cargamento en el que se suponía iba la salvación del Ejército del Sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de ARICA estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino. Corrían los últimos días del mes de febrero de 1880, La Unión se acercó al puerto de ARICA en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos maniobras, pasó en la oscuridad entre los buques chilenos y ancló en el muelle del puerto peruano e inmediatamente inició la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar, que por ese entonces, ya estaba al servicio de la escuadra chilena, intentó espolonear a La Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paró esa intención y además causó la muerte de su “ingles de apellido Thompson” A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo aún cuando el sol no se perdía en el horizonte, La Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras PERUANAS que se encontraban en el muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo, lanzaron al aire sus sirenas. De ésta manera, La Unión llegó al CALLAO, sana y salva. Pasada la euforia, los peruanos en ARICA comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que sólo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. piérola se había burlado de ellos y del pueblo PERUANO en la forma más despiadada que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral PERUANA en un principio, significó un terrible golpe al ánimo de los defensores del PERU. Respecto a esto, el historiador chileno vicuña makena dice: “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas PERUANAS”. Ahora sabían los PERUANOS del Ejército del Sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibirían nada de su propio gobierno. piérola estaba cumpliendo su cometido: Facilitar la derrota de su patria, el PERU. En este escenario, se dio la batalla de TACNA o del Alto de la Alianza. Los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros “ingleses” Los PERUANOS que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado Ejército de AREQUIPA, que había salido desde AREQUIPA, 2 meses antes al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de TACNA, jamás llegó. Su avanzada fue tan lenta, que el 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de TACNA, de donde regresó a AREQUIPA. Obviamente, este mal coronel no llegó a su destino por órdenes de piérola, que era su amigo y coterráneo ya que ambos eran de AREQUIPA. A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas, el encuentro fue terriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada; los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, vicuña mescribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar En pánico, en ese momento la suerte de chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a formar otro ejercito. Pero, fue en esas circunstancias que se detuvo el avance PERUANO. Sucedió que, lamentablemente se habían agotado las municiones y entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedó más que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de TACNA y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía Dios y que servía al enemigo, chile. La derrota del ejército de TACNA, agobió al pueblo PERUANO y corrieron muchas lágrimas cuando se difundió la noticia; sin embargo, en Palacio de Gobierno de LIMA, hubo fiesta. El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publicó en el diario oficial del gobierno de piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en TACNA, el último reducto del corrupto régimen anterior” refiriéndose a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el PERU lloraba. A ese punto llegó la insania mental de este dictador al servicio de chile, en el peor momento de la historia del PERU. Pasaron los meses y el ejército invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de LIMA, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de las tropas chilenas que estaban desembarcando, para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse. El diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía lo mismo, sin embargo piérola, reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a LURIN. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejército, tampoco quería dejar Palacio de Gobierno y por Eso decidió esperar al ejército de chile, en las puertas de LIMA. Así, el 13 de enero de 1881, en San Juan, se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejército PERUANO totalmente intencionalmente mal dirigido por piérola. Naturalmente, el resultado no pudo ser bueno para los PERUANOS, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores. Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbandó y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo. Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno, le pidió una tregua a piérola, cosa que éste aceptó inmediatamente, obviamente tenía que ser así. piérola no podía permitir una debacle del ejército chileno. En la noche, mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presentó ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Como era de suponer, piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría (una prueba más de que este hombre, servía a chile). Naturalmente, cuando a los chilenos se les pasó la embriaguez y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores; esto ocurrió a medio día del 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas PERUANAS poco pudieron hacer y a piérola, el supremo comandante del país, no dio ni una sola orden, y cuando ya todo estaba consumado, se retiró del escenario hacia LIMA y para sellar su obra contra la Patria, ordenó a todos nuestros soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina. Por esta acción, lo chilenos al ocupar LIMA, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. piérola después de haber dado esta última orden huyó a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue elegido presidente nuevamente. Esta es la historia no contada de piérola en la etapa de la guerra con chile. Sus actos de flagrante traición a la Patria deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra sin pena ni gloria, sin embargo, se le rinde homenaje poniendo su nombre a plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios donde sólo debieran estar reservados PARA HOMBRES QUE HONRRARON AL PERU No compres ni consumas productos chilenos Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775 PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo) Alejandrina tu, viva el ¡PERU! Excelente análisis y recuento histórico de los buitres que rodean al PERU. Bolivia, el daño de Bolívar: de engendro a pesado lastre internacional. Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*) La creación de Bolivia ideada por el Mariscal Sucre para adular a su mentor el Libertador Simón Bolívar bautizándola con el apellido de este, buscaba un fin específico, la debilitación del estado PERUANO en el sur, sumando a ello la posible desmembración de Maynas y la usurpación ya consumada de Guayaquil. Las opción mas viable de la zona altiplánica era simplemente su unión con el PERU por continuidad, relaciones comerciales y vínculos ancestrales, de las otras dos opciones, la de derecho era la de constituirse como parte de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, hoy Argentina, que de acuerdo al Uti Possidettis Juris estaba bajo su hegemonía acabado el Virreinato, pero se decidió por lo mas traumático, el de crear un nuevo país, el mismo que carecía de elementos básicos para su desarrollo, entre ellos un acceso al océano. Así Bolivia, se constituye como Republica independiente sin una fijación especifica de su espacio soberano, pero fundamentalmente como ocurre cuando las acciones se realizan voluntariosamente, le dan un acceso al mar por decreto, lo que no ha ocurrido con ninguno de los países latinoamericanos. En una forma artificial, forzando la geografía, Bolivia llamada originalmente Alto PERU precisamente porque estaba situada desde las alturas de los andes colindantes con PERU hacia el oriente, y obtiene una salida al Océano Pacifico por disposición de Bolívar, desmembrando al PERU del Partido de Atacama, cuyo territorio era parte integrante de su heredad por una Real Orden que data de 1803 y luego confirmada en 1805. Desde su creación Bolivia fue siempre un cumulo de problemas para el PERU, su pretensión sobre Arica, permanente y constante, y así mismo suscribir tratados con Brasil sobre territorios peruanos, constituían los roces desde antes de la guerra de 1879. Mariano Felipe Paz Soldán el insigne geógrafo PERUANO escribió un opúsculo sobre Los Verdaderos Limites del PERU y Bolivia en noviembre de 1878, porque justamente teníamos varios problemas con ese país (?) entre ellos exigían el transito irrestricto por Arica y Pisagua como si fueran dueños de las provincias; realizo adjudicaciones de terrenos en orillas de ríos que pertenecen al PERU y finalmente por un decreto de 26 de septiembre de 1878 levantan una demarcación de la provincia de Tarapacá donde el Loa incluyendo Iquique y Pisagua formaban parte de Bolivia. Así de tensa estaba nuestra relación con el altiplano y esa debió ser parte de la determinación de seguir una guerra al lado de un aliado zigzagueante, ingrato y mendaz traidor. Nos unía a Bolivia un Tratado de Alianza Defensiva suscrito en 1873, en el cual estaba invitado Argentina, esta inclusión no se llevo a cabo porque el enviado boliviano en dicho país hizo todo lo posible para que aquel no se incluyera en la Alianza que debió ser tripartita. Así, en 1879 nos encontramos frente a chile+inglaterra con un pacto que nos unía a Bolivia, la misma nación (?) que nos pretendía provincias marítimas y negociaba nuestras selvas. Ese era el «aliado», el «pueblo hermano» con quien enfrentaríamos a chile en una guerra a la cual no estábamos preparados y que fue iniciada por los altiplánicos al violar el tratado de limites de 1874 con chile y no como ellos pretenden manifestar que fue por los diez céntimos de impuestos. Se nos ha hecho ver erradamente que Bolivia es un «aliado natural» del PERU, que Bolivia es un Estado «hermano» y lo que hoy empeoran las cosas, es al oír a políticos imberbes que solo por el hecho que un cocalero de origen humilde e ignorante ha llegado a la mas alta magistratura de su país, y tanto el gobierno como la oposición de Bolivia se han puesto de acuerdo en presentar infundios contra el PERU. Mientras Evo Morales a pesar de sus escasos conocimientos con cierta cautela dijo que la Demanda… sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es su acceso soberano al mar y el opositor y Ex Presidente Jorge Quiroga acuso a su gobierno de «mantener una posición de brazos cruzados mientras chile y PERU se disputan en La Haya el derecho sobre aguas en el Pacifico que históricamente y por derecho le corresponden a Bolivia». El nivel de cultura histórica queda de manifiesto en los máximos lideres de lo que conocemos por Bolivia, o son ignorantes y no conocen ni su propio pasado, o simplemente son gente miserable que cubren de ignorancia a su pueblo, y se presentan como hipócritas ante América y el mundo. Si estos son los lideres ¿como será la opinión del pueblo? Es en este sentido que Carlos Mesa, un historiador y Ex Presidente, salvando algo de honor a la verdad y la justicia ha manifestado y con razón que; «Debe ser el primer discurso del que yo tengo memoria, pronunciado por un Presidente de Bolivia, el Día del Mar, en el que se elogia la política chilena y lo único que faltaba era que (Evo Morales) felicite a chile por la gran actitud histórica que ha tenido con Bolivia en el tema del mar». Los bolivianos a través de sus máximos representantes piensan que los estamos afectando en su salida soberana al Pacifico, esta se funda únicamente en su pretensión de conseguir un bañadero por una franja al norte de Arica en limite con el PERU; y que esta es «históricamente» según sus afiebradas divagaciones aguas bolivianas. Para realizar docencia histórica al pueblo boliviano y en especial a aquellos que juegan a ser autoridades y gobernantes de carnaval, les voy a enumerar algunos ejemplos de intervencionismo con carácter de obstaculizar el retorno de territorios a su heredad: 1) En 1895 chile y Bolivia, suscriben acuerdos por el cual Tacna y Arica pasarían a poder de estos, en perjuicio de su soberano real del cual fueron despojados es decir PERU. Esto demuestra que no obstante conocer que Tacna y Arica pertenecían al PERU por la historia y el derecho y sus habitantes esencialmente PERUANOS sufrían el cautiverio chileno, a Bolivia le importaba un comino con tal de obtener una salida al Pacifico. 2) En 1904 Bolivia cedió con mansedumbre, sin vergüenza, sin ser forzados ya que su real territorio no estaba ocupado y sin disparar un tiro, todo su litoral a chile, y esto se hizo básicamente para obtener ferrocarriles, concesiones y dinero. En este mismo año acepto que chile ejerciera derechos soberanos sobre Arica al construir el ferrocarril de dicho puerto a La Paz, con lo cual gravaba el territorio con una vía de comunicación moderna (en su tiempo) que ya no permitiría el retorno de Arica al PERU. 3) En 1919 Bolivia solicita en nota al Ministro de RREE de Francia próximo a la Liga de las Naciones, que chile y PERU, tienen razones de orden político mientras que a Bolivia le asiste la historia y la tradición porque Arica ha sido en todo tiempo el órgano natural de expansión comercial y finalmente propone a La Liga de las Naciones dictar un fallo justiciero conforme con los antecedentes jurídicos, históricos y geográficos…. implicando la reincorporación de los territorios de Tacna y Arica a Bolivia. No se si seria apropiado decir que quien escribió esto es el mismo que inicio las tratativas para cercenar a su país del litoral que solicitaba, pero demuestra como siempre la constante de no respetar los acuerdos que suscriben. Los bolivianos pues, continúan con su irresponsable verborrea de acceder al Pacifico por territorios que nunca les pertenecieron, negando el sacrificio de la generación peruana de 1879 como si aquella lucha haya sido en vano, pero lo mas indignante es que haya políticos y ciudadanos PERUANOS que amparan esa salida con un nacionalismo al estilo Tongo, solo para defender posturas políticas olvidando los agravios del pasado y pisoteando la memoria de los muertos que nos legaron la frontera que hoy tenemos. Porque el trazo del ferrocarril de Arica a La Paz lo hicieron los bolivianos en 1904, y la tinta usada para firmar el Tratado de 1929 fueron de aquellos PERUANOS que lucharon en los campos de batalla. En 1818 Mary Shelley publico «Frankenstein» novela que trataba de volver a la vida a un monstruo construido con partes de diferentes cuerpos humanos. El monstruo tuvo vida pero en su breve tiempo lo único que ocasiono fue destrucción y muerte (según la versión de Hollywood). Cosa curiosa que en 1825 Bolívar imitando a Shelley crea Bolivia, y en su duración como Estado este solo haya creado problemas guerras absurdas y vergüenzas no obstante su vida artificial, continua por ese sino, porque sus habitantes y en especial su clase dirigente no se dan cuenta de dos cosas fundamentales: que sus problemas no lo soluciona una salida al mar, y que el verdadero problema son ellos mismos. Dejemos que Bolivia siga desarrollando ese doblez que ha caracterizado toda su vida internacional; que concuerde con chile cesiones territoriales por donde nunca tuvieron soberanía; que sigan implorando devoluciones que ellos mismos vendieron y propiciaron; o en todo caso que continúen siendo el arlequín de América: para así el PERU siga fortalecido en su posición internacional, en su historia y sobre todo en su dignidad, que es lo que le falta a Bolivia. (*) Abogado e historiador – Asesor en Asuntos Internacionales. No compres ni consumas productos chilenos Solo compra productos que el código de barras empiese por el numero 775 PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo) Alejandrina tu, viva el ¡PERU! Me gustaMe gusta
  8. ¿Quien fue el inteligente que permitio un arbitraje ecuatoriano en suelo chileno contra un cuadro PERUANO, como el Alianza Lima?
    Acuerdense esto que les voy a decir, nunca, pero nunca el PERU debe competir en algun deporte y que tenga como arbitro un chileno o un ecuatoriano, es preferible no jugar que perder por culpa del arbitro, ellos siempre estaran contra el PERU, asi que las autoridades PERUANAS deben de tomar cartas en el asunto cuando se presente esta situacion.
    Siempre los chilenos jodiendo al PERU, robandolo y estafandolo, acaba de suceder nuevamente con el partido de futbol que efectuo el Alianza Lima, nos metieron un paquete chileno ¿donde estan las barras y que bravas del Alianza Lima? hay que salir a matar a todo chileno que se cruce en nuestro camino, para que no vuelvan a robarnos nada estas ratas chilenas, al igual hay que hacerlo con los ecuatorianos, para que no se vualvan a vender nunca mas contra el PERU.
    Nosotros en el PERU nos matamos entre hermanos, sea por lo que sea, la guerrilla PERUANA mata campesinos PERUANOS que nunca han hecho nada en contra del PERU, pero la famosa guerrilla PERUANA no se mete con esta clase de extranjeros y sus paisanos que lo unico que hacen es perjudicar al PERU, la guerrilla PERUANA es una cagona del miedo con esta gente que esta perjudicando al PERU.
    A matar chilenos y ecuatorianos señores guerrilleros, que esos son nuestros verdaderos enemigos.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! carajo

    Me gusta

  9. ESCRITO POR UN HERMANO ARGENTINO, ESTA ES LA ENVIDIA QUE LE TIENEN AL PERU Y ES PEOR AUN LA ENVIDIA QUE NOS TIENE AL PERU NUESTRO ENEMIGO DE TODA LA VIDA chile

    Marcos Aguinis |
    Viaje a un país que ha logrado continuidad en sus politicas de estado

    Envidia al Perú
    Marcos Aguinis
    Para LA NACION

    LIMA. – Luego de siete años regresé a esta ciudad, invitado por su Feria del Libro. Confieso que me asombró. Sus calles limpias, los muros bien pintados, infinitos trabajos de restauración, incontables nuevos edificios, tareas para mejorar el tránsito, embellecimiento de la costa y un clima general de optimismo generan una impresión fuerte. Se celebraban las fiestas patrias y, como argentino, me dio placer corroborar el amor de este país por San Martín, a quien incluso en la prensa se lo celebra como más querido que Bolívar, dato explícito que no tienen pudor en disimular. No soy de los que caen fácilmente en una precaria competencia de próceres, pero quizás en el Perú se insiste en la energía de este vínculo para referirse -de modo oblicuo- a la firmeza con la que sucesivos gobiernos han rechazado las seducciones del atrasista club “bolivariano” de Hugo Chávez. En efecto, se insiste en que la fecha de la Independencia y los colores de la bandera nacional siguen siendo las determinadas por el Libertador argentino, no las del nacido en Venezuela. Es un dato poco relevante, pero que no se debe perder de vista.

    Más relevante es la encuesta sobre un 95 por ciento de peruanos actualmente orgullosos y optimistas de su país. La encuesta también revela que grandes problemas están siendo resueltos de forma satisfactoria, pero aún sigue pendiente la derrota de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, males que se extienden como un manto demoníaco sobre toda América latina.
    Un hecho notable, y que produce mi envidia de argentino, es que sucesivos gobiernos caracterizados por discursos diferentes han mantenido continuidad en varias políticas de Estado. No han pretendido empezar de cero y romper con todo lo precedente. Aunque son notorias muchas diferencias de doctrina y discurso, se han mantenido las decisiones correctas o genuinamente beneficiosas. Fujimori está preso, pero no todo lo realizado por su gobierno fue despreciado ni destruido; su hija es diputada y aspira a ser presidente. Es obvio que se condene el autoritarismo y la corrupción de Fujimori y Montesinos, pero no su éxito contra el delirante Sendero Luminoso y el alivio a las cargas del Estado mediante la privatización de empresas deficientes (el programa económico de Fujimori fue el de Mario Vargas Llosa, su rival en las elecciones, lo cual se consideró al principio una felonía y luego una decisión sabia). Las vigorosas líneas liberales del presidente Toledo perduran en el actual. Y el actual, inspirado en el viejo APRA, lleva adelante una gestión moderna que habría escandalizado a Haya de la Torre, su fundador. Lo cierto es que Perú ingresó en una ruta de progreso acelerado. La sucesión gubernamental fluye de modo coherente y lógico, con la mirada puesta en el futuro. Integra otro club de países latinoamericanos menos ruidoso, pero más brillante, compuesto por Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica. Su deseo de estrechar más los vínculos con la vecina Colombia se ha manifestado en la visita del presidente electo, antes de su asunción.
    Muchos peruanos emigraron por la pobreza. Muchos aún no consideran oportuno regresar. En el concierto de las naciones, su país no estaba en una ubicación brillante. Pero las cosas empezaron a cambiar. Es lo meritorio. Y es justo reconocerlo.
    La libertad de prensa no sufre acosos. Luego del discurso del presidente en el Día de la Independencia, me concentré en los medios que se consideran favorables a su gestión. Ahí pude corroborar que no existe la prensa oficialista. Hasta los diarios que se señalan como más cercanos al Ejecutivo no saltearon una página sin estrujar alguna crítica. En el abanico de opiniones aparecían contrastes, repeticiones, sospechas y hasta golpes bajos. En la televisión, Jaime Bayly hizo desternillar de risa con sus disquisiciones de sierra inclemente. No había espacio radial que no lanzara puntos de vista opuestos al discurso. Predominó la tendencia de afirmar que era un melancólico mensaje de despedida, porque el año próximo habrá elecciones y no volverán a caer en una insana reelección: aprendieron de la experiencia. Pero también se tuvo la grandeza de reconocer que Alan García deseaba irse esta vez con gloria y no como un delincuente. El Comercio , fundado en 1839, tituló en tapa con una frase de himno triunfal: “¡No dejaré bombas de tiempo!”. Fue lo más destacado del discurso presidencial. Y, al ser repetida por los medios, aplaudían a un mandatario que no quiere depositar cargas horribles sobre los hombros de su sucesor. Es la clave de una continuidad positiva, de un progreso que beneficie al país.
    Alan García inició su segundo mandato hace cuatro años, luego de casi dos décadas de exilio y una sostenida mala imagen. La nación tragaba saliva ante cada uno de sus gestos. Las elecciones habían sido amargas, porque el país oscilaba entre lo malo y lo peor. De un lado, el candidato populista e irresponsable que debió huir por los techos; del otro, el nacionalista Ollanta Humala, que conducía al fascismo antisistema. Ahora los miedos se han disipado. García aprovechó su estada en el exterior para ver y estudiar el mundo. Madurar. Y se dedicó a un gobierno sin sobresaltos, con la serenidad de quien no desea mantenerse encadenado a ideologías arcaicas ni elevar su imagen con experimentos absurdos. Fue un continuador de las cosas buenas. Incluso tuvo la lucidez de realizar autocríticas sobre algunas tareas incumplidas y otras hechas mal. Varios comentaristas subrayaron la debilidad y la escasez de esa autocrítica. Pero un argentino no podía sino asombrarse de algo que duele por su ausencia en la propia patria.
    Es claro que Alan García desea irse bien para regresar después del período alternativo. Ahora no deberá pedir asilo en una embajada. Pero jugará una carta aún incierta su zigzagueo familiar. Tiene una hija de un primer matrimonio, luego varios con la cordobesa Pilar Nores y ahora un niño de seis años con otra mujer. El niño estuvo presente en los actos oficiales y se desempeñó con una primorosa picardía que la televisión se ocupó de destacar. Pero los comentarios insistieron en la ausencia de su esposa oficial y de la madre del niño que, se dice, está de nuevo embarazada. Hasta se criticó al cardenal primado por haberle dado la comunión a un adúltero en la solemne misa y tedeum.
    De todas formas, el presidente lució su personalidad sosegada y socarrona, cansado por luchas ingratas (el escándalo de los petroaudios lo obligó a cambiar todo su gabinete). Por eso abundó en el pormenorizado detalle de su obra. No escatimó estadísticas para convencer sobre la verdad de sus afirmaciones, aunque no faltaron después quienes dijeran que estaban falseadas. De todos modos, es innegable que su gestión fue empedrada de innumerables y trascendentales obras. Un aspecto notable es el crecimiento de la inversión externa y local, que se ha traducido en la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, un descenso notable de la desocupación y un incremento de la capacidad adquisitiva. Este rubro no es sólo el producto de este gobierno, como ya dije, sino de la consolidación de una confiable seguridad jurídica. En la vitrina, instaló los admirables progresos obtenidos en materia de educación, también envidiables.
    El cáncer de la corrupción fue señalado sin maquillajes. Pidió al Poder Judicial más rapidez, eficacia y logros concretos para disminuirla. Dijo que ni el Congreso ni las fuerzas armadas deben considerarse exentas de aplicar su control en este rubro. De 2002 a 2009, 11.876 funcionarios públicos han sido procesados por delitos de corrupción. Pero no es suficiente para recuperar la salud.
    El Comercio recordó lo expresado por el presidente días atrás: que el evidente progreso de la macroeconomía no habría sido posible si antes la nación no hubiera depuesto odios y pasiones estériles. Y, como argentino, volví a sentir envidia.
    Perú no es aún una nación desarrollada. Carga vicios y conflictos que llevará tiempo superar. Pero ha logrado encaminarse bien. Algunos escépticos señalan que siempre hubo razones para un crecimiento acotado y que, tal vez, el crecimiento actual no se mantenga. Lo cierto es que ahora el progreso no se limita a ciertas actividades económicas, sino que abarca muchos aspectos fundamentales, como la educación, la inversión, la consolidación institucional y una sensata política exterior. Incluso la variedad étnica que durante siglos fue motivo de ensañamientos, ahora se reconoce como la fuente de un logro celebrado en todo el mundo: la calidad y originalidad de la cocina peruana, de cuya exquisitez me declaro testigo

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

Deja un comentario