Agricultura siguió creciendo el 2009 y balanza comercial cerró con superávit de S/.200 millones

El sector agrícola continuó creciendo en el 2009 pese a la crisis financiera internacional y la balanza comercial cerró con un superávit de 200 millones de nuevos soles, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

“Este año la balanza agrocomercial cerrará este año con un superávit de 200 millones de nuevos soles, lo que demuestra que las exportaciones del sector han seguido creciendo a pesar de la crisis que atravesaron los mercados externos”, manifestó.

Indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector cerrará el 2009 con un avance entre 2.2 y 2.3 por ciento, resultado muy positivo teniendo en cuenta el impacto de la crisis externa.

También afirmó que para el 2010 se espera que el sector Agropecuario crezca entre tres y cuatro por ciento por la consolidación de los diversos proyectos que se han impulsado este año para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores.

El ministro afirmó que el otorgamiento del grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody´s Investors Service permitirá impulsar las asociaciones público-privadas y realizar los grandes proyectos de inversión en el sector agrícola durante el 2010.

“Los agentes internacionales reconocen el buen manejo macroeconómico de Perú, y confiamos que este nuevo grado de inversión será clave para que los empresarios concreten nuevas inversiones en el país, especialmente en el sector agrícola”, señaló a la agencia Andina.

Precisó que entre los proyectos a ser priorizados destacan el proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos (Lambayeque), el proyecto Chavimochic (La Libertad) y Majes – Siguas II – Concesión Afianzamiento Hídrico e Irrigación Siguas (Arequipa).

“Confiamos que la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz intensificará el trabajo para sacar adelante dichos proyectos y así asegurar el crecimiento económico para el 2010”, manifestó a la agencia Andina.

Además, dijo que el presupuesto del sector para el 2010 se ha incrementado en 19 por ciento, lo que permitirá al Ministerio de Agricultura (Minag) la disponibilidad de mayores recursos para seguir mejorando la infraestructura de riego y promoviendo la asociación entre los productores.

ANDINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s