Retorna la paz a Bolivia tras la fuerte crisis que amenazó a Morales

La paz comenzaba a restablecerse paulatinamente en Bolivia tras casi una semana de violencia que dejó un trágico saldo de al menos 18 muertos y amenazó seriamente el gobierno del presidente Evo Morales, mientras los presidentes sudamericanos se reunían en Santiago este lunes de emergencia, para buscar soluciones a la crisis boliviana.

Cuando la confrontación parecía inevitable, la oposición y el gobierno acordaron reanudar el diálogo que fue instalado en la noche del domingo en el presidencial palacio Quemado de La Paz y que podría culminar este lunes.

El gobierno boliviano y un representante de los cinco prefectos opositores esperan firmar un documento para sentar las bases de un acuerdo nacional para superar la crisis política, informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic. “Hemos tenido avances importantes” en el encuentro encabezado por el vicepresidente Álvaro García y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, representante de la oposición, agregó Yaksic.

La redacción del documento “va por buen camino”, dijo por su lado Cossío, quien subrayó que “somos cinco departamentos y hay visiones sobre cada uno de los temas y lleva tiempo ir cerrando” la negociación.

El documento -que únicamente definirá la agenda de futuras negociaciones- podría ser firmado cuando el presidente Evo Morales retorne de una reunión de la Unasur, que se celebra en Santiago para buscar salidas a la crisis política boliviana.

Para facilitar un entendimiento, dirigentes cívicos de Santa Cruz anunciaron la suspensión de un corte de rutas, que se inició hace tres semanas, y ya comenzó a restablecerse el tráfico de vehículos. Un portavoz del poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz, cabeza de la oposición a Morales, le dijo a la AFP que “se levantaron todos (los cortes), hay una vigilia permanente, pero se levantaron todos”.

El acceso al aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz también fue restablecido después que los opositores mantuvieran cortado el ingreso obligando a los viajeros a caminar desde el peaje hasta la terminal aérea.

Los líderes civiles del Chaco boliviano, en la región sureste de Bolivia y donde se encuentran los mayores reservorios de gas, anunciaron una reunión para decidir si levantan o no el corte de rutas que afecta los puntos fronterizos con Paraguay y Argentina.

La aguda crisis política en este país andino ha despertado preocupación en los países de la región, que abogan por una salida pacífica en los marcos democráticos. Por ello, y ante la grave situación, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reúne este lunes de emergencia en Santiago con la participación de Morales.

En esta reunión, Chile propondrá a sus pares sudamericanos la instalación de una mesa de diálogo y el envío de una misión de la Unasur y la OEA a Bolivia, anticipó el ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley. En conferencia de prensa en la sede del ministerio, Foxley reveló que el objetivo inmediato de la misión sería “establecer un calendario para terminar con la violencia y hacer que el diálogo sea permanente en las próximas etapas de la democracia boliviana”.

Por su parte, el titular de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que participará de la reunión de Unasur, abogó por un acuerdo que ponga fin inmediato a las hostilidades bajo el temor de que puede tornarse “irreversible”.

Mientras tanto en la ciudad boliviana de El Alto, vecina a La Paz y la más pobre de Bolivia, organizaciones sindicales intentaron manifestarse en las puertas de la embajada de Estados Unidos en apoyo a Morales y tras la expulsión del embajador Philip Goldberg.

AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s