¡Estado venderá parte de “El Pentagonito”!

dsc00574

El Estado pretende vender 19 hectáreas del “Complejo Militar del Cuartel General del Ejército” (CGE) el cual es la instalación más importante de esta arma, a través de la recientemente creada “Superintendencia de Bienes Estatales”.

La denuncia fue hecha a EXPRESO por el coronel EP (r) Celso Salazar Lloreda y el general Daniel Mora Zevallos y posteriormente verificada con el propio ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Según indicó Salazar, el área que se quiere vender es parte de un solo complejo militar al cual le falta construir las instalaciones previstas, desde su concepción que fue la edificación de una instalación subterránea y por eso actualmente sirve para el entrenamiento físico y deportivo de todo el personal que labora en el CGE.


Indicó que el lugar a vender es el denominado “Lote 4” ubicado entre las avenidas Velasco Astete, Esmeralda y La Floresta en donde se encuentra el gimnasio, la pista de combate, las canchas deportivas, gimnasio, estadio y vivero

Los hechos
Afirmó que el 27 de octubre del 2008, el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, remitió el oficio Nº 4132-2008 MD/DM directamente al general de Brigada, jefe del servicio de ingeniería del Ejército, general Carlos Paz Figueroa, indicándole que le enviaba el convenio entre la Superintendencia de Bienes del Estado y el Ministerio de Defensa para la venta por encargo, mediante subasta pública, de un inmueble.En el documento “a pie de página” describe como: “inmueble de propiedad del Ejército, ubicado entre las avenidas Velasco Astete, Esmeralda y La Floresta, denominado Lote 4 de la sede del Cuartel General del Ejército, distrito de San Borja, con un área de 194,760.18 metros cuadrados”, indicó el coronel.

Narró que Arturo Delgado Vizcarra, director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, dirigió el 22 de octubre de 2008, el oficio Nº 3019 DGAJ-MD, a Luis Cobeña Navarrete, jefe del gabinete del despacho ministerial, indicándole que le remitía el proyecto de convenio antes referido.

Para más precisión, Salazar indicó que en la referencia de este oficio se considera el Memorandum Nº 933-2008 MD/DM, de 16 de setiembre de 2008, el oficio 2756 DGAJ-MD, del 22 de setiembre de 2008 y el oficio 2757 DGAJ-MD del 22 de setiembre de 2008.

“Se meten en nuestra casa”
Para Salazar LLoreda, “se están metiendo a la casa de uno”, porque no se sabe quién comprará ese terreno, sin darse cuenta que el Pentagonito es el símbolo mayor del Ejército.

“Esto de pretender vender parte del CGE, habiendo “dividido en cuatro lotes la unidad arquitectónica y estructural del mismo”, que responde a una concepción militar de su diseño todavía inconcluso por la falta de responsabilidad del poder político, que no otorga presupuestos para terminar de construirlo, es una afrenta a las fibras más sensibles de la dignidad de los militares peruanos”, señaló.

Calificó como una irresponsabilidad y hasta una humillación vender ese terreno al mejor postor que pueden ser empresas chilenas, las cuales estarían muy cerca de una instalación tan importante como el CGE, lo que representaría un peligro inminente para la seguridad nacional.”Es muy importante para EE UU que no haya tantos conflictos militares y que exista la Guardia Nacional tipo Panamá y tener un polo de control que coincidentemente sería Chile, no por gusto EE UU lo apoya tanto”, sostuvo.

En otro momento, indicó que no sería raro ver que se organicen protestas durante el APEC, en defensa “ya no sólo de los derechos y beneficios personales de los militares, sino en defensa del respeto a la más emblemática instalación construida por el gobierno militar”.

“Es casi la mitad del Pentagonito”
Luego de señalar que los oficios antes citados prueban la futura venta de parte del Pentagonito, el general Daniel Mora Zevallos, calificó de “abuso” que se comercialice el símbolo del Ejército, ya que es una forma de mellar las Fuerzas Armadas.

“Yo no me explico esta decisión. Se está subastando todo el país y sobre todo tocando mucho a la Fuerzas Armadas. Para nosotros es una sorpresa, inclusive hubo reclamos de los vecinos y no sé si el Ejército también ha hecho un reclamo porque se quiere vender casi la mitad del Pentagonito”, indicó.

Añadió que el Estado no tiene por qué subastar ese terreno que tanto esfuerzo ha costado construir, y sólo por el hecho de que existe una nueva institución denominada la Superintendencia de Bienes Estatales, se quiera vender el Pentagonito “y quién sabe a qué montos y a quién”.

“Creo que es una afrenta al Ejército y el ministro de Defensa debe dar las explicaciones del caso y que esto se detenga”, finalizó.

Se verá el martes
El presidente de la comisión investigadora de terrenos del Estado, Isaac Mekler, someterá esta información durante la próxima sesión de su grupo de trabajo, a fin de que sea evaluada y efectuar una futura investigación
María Teresa García

La clave
Se están vendiendo cuarteles como el Tarapacá en Chorrillos, el Cuartel San Martín en la avenida El Ejército y La Pólvora en Barrios Altos. Asimismo, en Moquegua se ha vendido el cuartel del mismo nombre, el mismo que se ubicaba en una zona de frontera. Pero, ¿en qué se ha invertido el dinero obtenido en estas ventas? Es una pregunta que la ciudadanía quiere saber

El dato
Hayden reveló que grupos afiliados a Al Qaeda en las Filipinas, Indonesia y Arabia Saudita han sido degradados, pero las células de la organización están surgiendo en otros lugares.

Un comentario en “¡Estado venderá parte de “El Pentagonito”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s