¡Canciller chileno Foxley exige a García que «cumpla su palabra» y destituya al Gral. Donayre!

bachelet_alan_garcia_cancilleres

¡LO VEN, ESTAMOS EN UN REPUBLIQUETA CON GOBERNANTES ARRASTRADOS AL MÁS PURO ESTILO DEL SLOGAN «SI SEÑOR» Y CHILENIZADOS HASTA EL TUÉTANO!

Chile está a la espera de que el presidente de la República, Alan García, cumpla su palabra y destituya de inmediato al jefe del Ejército de su país, Edwin Donayre, por declarar que ningún chileno saldría vivo de Perú, afirmó el canciller chileno Alejandro Foxley.

«Estamos a la espera de que el Gobierno del Perú cumpla con lo que dijo de que este general va a ser retirado como comandante en jefe del Ejército», afirmó el ministro chileno, en rueda de prensa.

«El presidente Alan García señaló que este general se iba a retiro, porque lo que había hecho era inaceptable», agregó el ministro.

Foxley aclaró que el Gobierno de Michelle Bachelet solo dará por superado el impasse diplomático entre Perú y Chile hasta que el general Donayre Gotzch, comandante general del Ejército Peruano, deje su cargo.

«Nosotros hemos dado por superado el incidente en la medida en que se lleve adelante lo que el presidente Alan García dijo, que este general que hizo las declaraciones que hizo que fueron realmente inaceptables para Chile, en la medida que se cumpla lo que se dijo, es decir que este señor pase a retiro y eso todavía no ha ocurrido, así que estamos esperando a que ocurra», manifestó Foxley.

Un vídeo subido al portal de Internet YouTube muestra al general Donayre, -con una actitud distendida y con una copa en la mano-, diciendo «he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas».

Las declaraciones provocaron conmoción tras ser publicadas el martes en Chile. El presidente García habló con Bachelet casi de inmediato y le presentó sus excusas.

De acuerdo con Foxley, también se comprometió a pasar a retiro de inmediato a Donayre, que antes del incidente tenía previsto dejar el Ejército el próximo 5 de diciembre, fecha en la que por mandato constitucional debe dejar la institución.

El todavía comandante general del Ejército Peruano pidió disculpas públicas por sus declaraciones. (Con información de AFP y Emol)

¿Y dónde está el canciller peruano? ¿Dónde está? ¿Quién carajos es Foxley para decir que debe hacer o no nuestros gobernantes? Que dicho sea de paso, ahora se comprueba cada día más que este gobierno prefiera la bandera chilena antes que la peruana.

21 comentarios en “¡Canciller chileno Foxley exige a García que «cumpla su palabra» y destituya al Gral. Donayre!

  1. AMIGO, LA PREGUNTA OFENDE A CADA PERUANO, TE ENTIENDO PERO ASI ES AMIGO APRENDEMOS EN EL CAMINO DE LA VIDA UNO NO NACE SABIENDOLO TODO. DISCULPAS DEL CASO SI OS MOLESTO.
    UNA PREGUNTA INTERESANTE SERIA ¿APOYA A DONAYRE O NO?
    Bueno es BUSCAR en internet «canciller chileno» y vera que el es conflictivo con cada pais. Esto obedece a un plan estrategico chileno. Trabajan con el miedo por que tienen miedo y se arman. El gobierno debe invertir mucho en INTELIGENCIA INTERNACIONAL. Asi ganamos por que somos MUCHOS.
    ESE PELELE CHILENO DEBIO HABLAR DIRECTAMENTE CON SU PAR PERUANO.
    ADEMAS SI ALAN PROMETIO YA NO DEBE CUMPLIR.
    AHORA ALAN NO LO VA A HACER POR QUE SI LO HACE, SE VERIA COMO UN SER DE POCO VALOR. EL CHILENO LO SABE Y ALGO BUSCA. OJO OJITO.
    MIENTRAS TANTO ESTUDIEN Y APOYEN A LOS PERUANOS Y NO A LOS NEGOCIOS EXTRANJEROS.
    SALUDOS CORDIALES DE
    ANGEL

    Me gusta

  2. BUENO, LO QUE LOS CHILENOS BUSCAN ES HASTA CUANTO CEDE EL PERU, TOLEDO FUE OTRO QUE PIDIO DISCULPAS, NO OLVIDEMOS QUE TANTO LOS GOBIERNOS DE CHILE Y ARGENTINA VENDIERON ARMAS AL ECUADOR EN LA GUERRA DEL CENEPA, Y HASTA HORA NO NOS PIDEN DISCULPAS, LO QUE DEBERIAAMOS HACER LOS PERUANOS ES EXIGERLE A LA PRESIDENTA CHILENA BACHELET, QUE DESTITUYA AL CANCILLER FOXLEY, POR SER AGRESIVO, VIOLENTE E INAMISTOSO, CON EL PERU. SALUDOS QUE VIVA EL PERU CARAJO, Y ROTO QUE ENTRA, SALE EN CAJON.

    Me gusta

  3. porque toda la vida debemos disculparnos, que se vayan a freir monos los rotos, los chilenos no tienen porque influenciar en las decisiones del GOBIERNO PERUANO,

    Me gusta

  4. Basicamente todo esto es formar una tormenta en vaso con agua, ya que por mandato legal al gral le correponde ya su pase a retiro tras 2 años de gestion, es mas sus declaraciones fueron en un entorno privado, que quieren que diga un militrar peruano en el supuesto casso de un conflicto con los rotos….ya pues sin embargo aqui lo preocunpate es la forma tan exagerada con q han reaccionado los chiles, si por mi fuera lo mantendria un mes mas en el cargo para que vean q nadie puede obligarnos a nada, sin embargo cada accion q emprendaamos y q concierna a chile debe ser sopesada por la capacidad disuasiva de nuestras FF.AA, pra que no nos cojan con,o pantalones bajos como ya ha ocurrido antes…………………los chilenos no estan pulseando, y lo q uele falto al gral fue el mejor chileno es aquel q esta muerto

    Me gusta

  5. Estimados Vecinos:

    Que lamentable toda esta situación de dimes y diretes. Es una lástima que después de una guerra terminada hace 125 años seguímos en éste pulseo de quien es más gallo. He leído algunos comentarios publicados aquí y veo que hay mucho odio de parte de algunos de ustedes. Yo soy chileno y me siento orgulloso de ello al igual que ustedes se sentirán orgullosos de ser peruanos y así me imagino pasará con cada persona de acuerdo al país en que le haya tocado nacer. Siempre hay personajes que se dedican al chauvinismo con fines populistas en un país y en otro. Ahora bien yo no he tenido la suerte de conocer Perú y tal vez algún día me gustaría ir a conocer Machu Pichu y otros lindos lugares como turista, pero me gustaría volver sentado en un avión y no en un cajón. Yo no sé cual fue el contexto de la pregunta que le hicieron a Donayre para que haya contestado lo que contestó, porque si realmente le preguntáron por una supuesta invasión de mi país, bueno el tipo como militar habrá dado su parecer, ahora si se quiso hacer el divertido y se refirió a los chilenos por el sólo hecho de serlo y que se vaya en forma de visita y se vuelva como dijo éste señor -en cajón o en bolsa- me parece de mal gusto, aunque haya estado con unos piscos de más en el cuerpo. Cuando yo estudié en la universidad en Santiago tenía dos compañeros peruanos y jamás tuvimos un encontrón ni nos faltámos el respeto, por ahí pueden haber habido bromas o chistes que nos hayamos dicho cuando estudiábamos o teníamos alguna fiesta, pero jamás hicímos comentarios hirientes, y menos el de burlarse de nuestros respectivos países. Tampoco me acuerdo de que en alguna reunión en la que yo haya participado acá en Chile le haya escuchado a algún compatriota mío de que -el mejor peruano es el que está muerto-, como vi que escribiéron en un comentario anterior. Creo que el andar deseándole la muerte a alguien a diestra y siniestra por puro gusto y por que es ciudadano de un país que no le simpatiza no es de una persona sana y en sus cabales. Creo que los problemas seguirán mientras sigámos hablando en forma generalizada de que todos los peruanos, argentinos, chilenos,bolivianos, franceses, iraquies etc… son malos y siempre le disparámos a toda la bandada, amén de que la prensa muchas veces es la culpable de exacerbar los ánimos.
    Si alguien contesta o se refiere a mi comentario, espéro que sea con seriedad y altura de miras porque para hablar con descalificaciones e insultos no cuesta nada .

    Me gusta

  6. Horacio:

    No sé porque se sienten ofendidos, no sé por qué. Esas declaraciones fueron hechas en una reunión privada, otra cosa es que se haya difundido para joder al ex Comandante General de las Fuerzas Armadas, Gral. Edwin Donayre.

    Para mi NO tiene nada de malo esas declaraciones, pues…¿qué chileno se disculpó de sus famosos «atletas de la risa»? ¿Qué alto funcionario sureño dijo algo de las tan famosas célebres frases del Gral. Pinochet refiriendose al Perú? ¿Quién dijo algo cuando los peruanos son golpeados salvajemente en Santiago? OJO, acá no enciendo la mecha, sólo soy coherente.

    Tú lo has dicho, la prensa muchas veces es culpable de exarcebar los ánimos, y ¡qué curioso! el diario La Cuarta de Chile, ayer mismo (5 de diciembre) se BURLÓ de la muerte de un soldado peruano que, lamentablemente, explotó su tanque.

    Saludos.

    Me gusta

  7. PARA EL CHILENO TEDDY:

    TANTO QUE DICES QUE SOMOS FALTOSOS, Y ERES EL PRIMERO EN INSULTAR TRISTE IMBÉCIL DE MIERDA. SIGUE ENTRANDO Y SIGO PROHIBIENDO TU ACCESO BABOSASO. ASI QUE LÁRGATE 1000 VECES A LA CONCHA DE TU MADRE. SÉ QUE TE GUSTA TANTO ESTE BLOG, POR ESO ESCRIBES AQUÍ GRAN PEDAZO DE MIERDA PERO COMO TE GUSTA EL GOLPE, REGRESAS COMO PERRA EN CELO HAHAHA.

    SI NO TE DISTE CUENTA IMBÉCIL DE MIERDA, ESTE BLOG ES PERUANO, ¿QUÉ CHUCHA HACES AQUÍ? MIL VECES CONCHA DE TU MADRE.

    Saludos y mil disculpas para los demás usuarios.

    Me gusta

  8. Luis :

    Espéro no ser yo el chileno Teddy, que no sé que es lo que publicó. Ahora como dices que éste es un blog peruano y yo por ser chileno no tendría derecho a opinar no sé si podré escribir, que si así fuese sería lamentable porque ésto de internet es universal y democrático, todo depende del uso que le des y que seas responsable y respetuoso para expresarte.
    Lo que tu planteas sobre el diario La Cuarta, del cual no sé del artículo que se hace mención, pero si te puedo decir que prestarle atención a La Cuarta es perder el tiempo, ya que es de Cuarta categoría y todo lo que publican es burla y farándula porque el contenido noticioso deja bastante que desear. Si quieres informarte de algo serio revisa El Mercurio, La Tercera y otros más que te aseguro no se van a burlar de una noticia así.
    ¿ Quienes son los atletas de la risa? Porque yo no los ubico.
    Ahora el tema de peruanos golpeados en Santiago tampoco he escuchado algo al respecto, OJO yo vivo en provincia lejos de Santiago, pero si algo pasó de golpizas pudo haber sido ejecutado por delincuentes habituales y esos lamentablemente los tenémos en distintos países o bien fue algún grupúsculo con un nacionalismo mal entendido. Los valores y el amor a la patria se llevan de otra forma, con valentía y firmeza, pero el matonaje barato es cobarde. Debiéramos de aprender de la caballerosidad del Capitán Prat y del Almirante Grau, en que cada cual luchó defendiéndo a su país, pero eran caballeros y se respetaban como adversarios. En el mundo de hoy se han perdido esos valores. Creemos que mientras más insultamos al otro y lo denostámos, más valientes somos y éso ocurre en un partido de futbol, de tenis, en la política, etc…, pero porque se actúa amparado en la masa y esa es una forma populachera y fácil para ser aceptados y ganar créditos .

    Saludos.

    Me gusta

  9. Horacio:

    No, no eres «Teddy». «Teddy» es un simple retrasado que no tiene nada que hacer y viene a insultar a los peruanos en este blog. Pero igual, el muy bestia no sabe que yo primero leo los comentarios y si están bien se aprueba, sino no.

    No llegué a poner el artículo de La Cuarta, pero lo leí en diarios peruanos.

    Los atletas de la risa son humoristas chilenos, incluso en youtube circula un video de pésimo gusto donde putean a un chileno disfrazado de peruano, en clara burla hacia la colonia peruana en Chile.

    Es comprensible que no se escuche, quizá no le toman importancia su prensa, pero aquí siempre se escucha los casos. Incluso sale en las noticias del día.

    Gracias por tu comentario y saludos.

    Me gusta

  10. Luis :

    Gracias por tener la deferencia de responder mis comentarios. Mira yo lo único que ví por televisión en un programa nocturno, fue una parodia del programa de La Doctora Polo (actor disfrazado de ella) y que llegaban a su tribunal un hincha chileno como si estuviéra en un partido de fútbol y un personaje dizfrazado de Edwin Donayre que entraba marchando y después de algunas recriminaciones mutuas, hacen las paces y salen muy alegres a un asado con pisco y vino.
    Como síntesis yo creo que debémos tener cuidado con lo que publíca la prensa, y ésto vale para cualquier parte del mundo, porque a mi me ha pasado cuando uno conoce un poco más de algún tema, hay ciertos periodistas que inventan o dan datos inexactos y a veces nos tragámos el primer chisme que oímos sin verificar mucho las fuentes. Acuérdate que no por nada se les conoce como el «Cuarto Poder». Ojo no estoy generalizando, porque no va a faltar algún periodista profesional que se enoje con mi comentario, sólo hablo de los irresponsables y faranduléros.
    Bueno agradezco el que me hayas permitido expresar mi opinión.

    Saludos y gracias nuevamente.

    Me gusta

  11. LA SOLUCION ES SIMPLE Y CLARA. ABSOLUTAMENTE TODOS LO SABEMOS.
    CHILE ROBO A BOLIVIA Y PERU. LO QUE DEBE HACER CHILE ES DEVOLVER LOS TERRITORIOS PARA TENER «PAZ».
    Te pregunto chileno si estas dispuesto a devolver los territorios. Y te pregunto si estas dispuesto a devolver el dinero que sacaste de esos territorios. POR FAVOR!!!!!!!
    Asi que no se hagan los muy pendex. Sigan armandose que somois hoy 30/16 y en 10 años estaremos en PERU mas felices en nuestras conciencias. Realmente que dificil (y TRISTE es ser RATERO y no querer arrepentirse. ARRIBA PERU. SOMOS LOS MEJORES. Unidos venceremos.AMEN. Saludos de ANGEL.

    Me gusta

  12. Oye los atletas de la Risa hablan puras hueas son unos ignorantes,en esto comparto plenamente la opinión con los peruanos, aquí en Chile hay gente que se burla de los indígenas y de los extranjeros de piel morena, se creen arios los idiotas, pero ustedes saben no faltan los estúpidos racistas que se creen de una raza superior.
    Acá todos somos iguales y lo correcto sería que la gente denunciara estos hechos xenofobos a los tribunales de justicia y a esos tipos se les aplicara la ley en esta materia.
    Recien me preguntaban por qué entro a estos foros a debatir temas militares si soy humanista.
    1. porque me gusta la política internacional
    2. Entiendo algo por lo que leo, de armas y se que tienen un poder disuasivo que finalmente evita los conflictos y que las guerras son una mierda inventada por los ricos.
    3. Por la libertad de expresión y el respeto entre los ciudadanos de cada país
    Finalmente puedo entender la opinión que tienen ustedes de los chilenos y realmente los entiendo, hay gente que basurea mucho , pero recuerden no todos los chilenos somos racistas, ni patrioteros algunos creemos en la tolerancia y el respeto a otros. Pero el respeto debe ser mutuo.
    Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Luis Vigil Dávila
    RESPETO, TOLERANCIA Y DEMOCRACIA ANTES QUE GUERRAS SIN SENTIDO

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario