Batalla de Miraflores y el niño héroe Manuel Bonilla. 15 de enero de 1881

NIÑO HEROE MANUEL BONILLAEl 15 de enero se conmemora la batalla de Miraflores, ocurrida en 1881, que es ejemplo del valor de la burguesía limeña, la cual, pese a no tener preparación militar, peleó hasta las últimas consecuencias contra la rapiña chilena, cuyo ejército había premeditado la guerra de latrocinio décadas antes.

Como se sabe, el Perú tenía una organización militar débil, que en parte se debió a la falta de visión de los políticos de la época que tenían el poder de decisión para preparación y adquisición de armamento, quienes cometieron la torpeza de creer que Chile es país hermano y que nunca atacaría. Su imbecilidad la pagamos todos los peruanos. Chile nunca fue ni será país hermano, sólo buscó, busca y buscará parasitar lo que el Perú posee.

Tras la caída de la línea de San Juan, donde nuestro Ejército tuvo considerables bajas, el gobierno mandó a preparar la segunda línea de la defensa en el distrito de Miraflores.

Hasta los reductos llegaron militares y civiles para enfrentar al enemigo invasor a pesar de conocer la ventaja numérica y logística que tenía el ejército chileno. Fue en esos momentos donde se acentúo con mayor coraje nuestra dignidad nacional.

Por ello abogados, médicos, artesanos, ingenieros, alumnos de San Marcos, bomberos, vecinos de Miraflores e inclusive niños como el héroe Manuel Bonilla, lucharon gallardamente hasta empuñar la última bayoneta.

Manuel Fernando Bonilla, héroe de la batalla de Miraflores. Los peruanos derrotados en la primera línea de defensa de la capital, en San Juan, se prepararon para contener a los invasores en la segunda línea de Miraflores.

Allí, en el reducto número 3, integrando el batallón número 6, Bonilla, en calidad de proveedor de municiones, al ver que su jefe Coronel Narciso de la Colina “se subió sobre el parapeto de su reducto para animar a sus soldados… abrió sus brazos y cayó para no levantarse”, en ese preciso momento corrió sin vacilar para tomar el fusil y seguir atacando, con valor y audacia.

Lamentablemente fue herido. Sin embargo, aunque sangrando, redobló su valentía para arremeter con heroísmo, hasta que la explosión de una granada destrozó completamente su cuerpo.

Nació en el Callao en 1868. Cuando estudiaba en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe estalló la guerra con Chile, y los invasores después de haber vencido en la campaña del sur, avanzaban incontenibles sobre Lima.

Contagiado por el ejemplo de sus mayores, de los profesores y alumnos guadalupanos, solicitó su inclusión en la reserva. Aunque al principio se resistieron a aceptarlo, fue uno de los 280 combatientes del reducto número 3 ubicado en la chacra “La Palma!”, cuando recién tenía 13 años de edad.

Sobre esta gesta, es interesante este artículo de Aldo Mariátegui:

¡Gloria a Miraflores!

Aldo Mariátegui, Correo, enero 2010

En estos días celebramos un aniversario más de la Batalla de Miraflores, de las pocas terrestres que vale la pena recordar de esa infausta guerra, junto a la épica Arica, el pírrico triunfo deTarapacá y la injusta derrota de Huamachuco.

En el Perú se suele denigrar todo lo que suene a burguesía y clase media republicana del siglo XIX, a todo lo “blanco limeño”, seguramente a causa de los ácidos escritos de González Prada, las caricaturizaciones de Segura y Pardo y Aliaga o las jeremiadas de Basadre, leyenda negra reforzada por historiadores rojos como Pablo Macera, Heraclio Bonilla o Nelson Manrique.

Pero en Miraflores fue ese sector (enrolado en la Reserva) el que se batió como un león junto con los restos del ejército de línea, y que casi derrota a los chilenos, quienes sufrieron su más alto número de bajas (más de dos mil, el 25% de sus combatientes en esa jornada) de todos los enfrentamientos de la guerra.

Allí el estereotipo del limeñito frívolo, blando e irresponsable quedó por los suelos, pues lo que sobraron fueron cojones. Allí no hubo esas vergonzosas deserciones masivas de la previa San Juan o el desorden infantil del Alto de la Alianza, Los Ángeles o San Francisco. Allí tuvimos niños héroes (13 años) como Manuel Bonilla. Allí cayeron los dos hijos adolescentes de Bolognesi y el joven vástago del diplomático Lavalle que casi evitó la guerra. Si la ignorancia no fuese pasto en nuestro país, muchos sabrían que muchos apellidos de calles (Ribeyro, Ugarriza, De la Colina, Tenaud, Casimiro Ulloa, Montero Rosas, De los Heros, De la Jara, Cavenecia, Badani, Chariarse, Terán, Lund, Vivanco, Amézaga, Dañino, Barrón, Torres Paz, Manuel Díaz, Seguín, Arrieta, Valle Riestra, Arias Aragüez, Lembcke, Delhorme) corresponden a civiles que murieron defendiendo desesperadamente a su pequeña ciudad-balneario: comerciantes, jueces, abogados, profesores, colegiales, universitarios, artesanos, viejos, jóvenes, niños… También varios hijos de la colonia italiana ofrendaron sus vidas por su adoptivo Perú.

Lo curioso es que la batalla comenzó por error, pues se había establecido una tregua hasta la medianoche y Piérola se hallaba en negociaciones -dicen que a punto de firmar la rendición, abrumado por la debacle de San Juan- a las dos de la tarde con el cuerpo diplomático en la hacienda Schell cuando unos peruanos abrieron fuego sobre el general chileno Baquedano al verlo hacer un reconocimiento cercano, lo que desató una inesperada lucha generalizada. Los chilenos avanzaron, mientras que el capturado Huáscar y el blindado Cochrane bombardeaban a la ahora bien llamada “Ciudad Heroica” de Miraflores.

La defensa peruana se basaba en siete reductos, ubicados desde casi el acantilado hasta Monterrico, por donde ahora discurren las avenidas Benavides y Primavera. Sólo pelearon cuatro de ellos: 5,500 peruanos contra 8,000 chilenos. Y sólo el sector derecho nacional llevó sobre sí el peso de la batalla.

A las cuatro de la tarde parecía que la victoria era de los miraflorinos y los chilenos ya se planteaban la retirada a Chorrillos. Pero el ala izquierda peruana -que debió bajar desde Surco y Ate- abandonó a los que combatían y la escasez de hombres y municiones decidió la suerte a favor de los sureños. Todo finalizó a las seis de la tarde con 3,000 bajas locales.

Como bien escribió el testigo Casimiro Ulloa: “De toda la Reserva (estos civiles enrolados en el heroico Batallón 6) no había peleado sino una división y sin embargo había contenido al enemigo durante más de una hora ella sola. De 8 mil hombres no habían peleado más de 1,500. Once batallones (el ala izquierda) no habían hecho un tiro”.

¡VIVA MIRAFLORES, CARAJO!

24 respuestas a “Batalla de Miraflores y el niño héroe Manuel Bonilla. 15 de enero de 1881

  1. Son chilenisimos estas tres miedas
    alan garcia perez, toledo y fujimori
    Nunca mas en la vide deben de volver a la Presidencia del PERU estas tres cagadas y deben de ser juzgados por raicion a la patria PERUANA
    Hay que buscar una persona joven, nacionalista del PERU y antichileno para que sea Presidente de este gran pais
    A mi me gusta Donayre,lastima que no es candidato a la Prsidencia del PERU.
    Otras chilenas en el PERU son la aroz y la susana villaran, criadas las dos en chile y una o se la araoz a sido presidenta de la camara de comerciantes PERUANA-chilena
    Fuera del PERU actual y futuro estos asquerosos y malditos chilenos

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. Esto es lo que quieren para el PERU desde toda la vida estos malditos chilenos

    Frases chilenas (1879 – 1883)

    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  3. Paisano PERUANO de la actualidad, del 2011 en adelante
    Te voy a hacer una sola pregunta, respondela en forma callada, solo para ti y sigue pensando hacia adelante a ver que cosas pueden pasar con tanta mierda chilena dentro del PERU
    ¿Por que cres tu que chile se esta armando?
    ¿Se esta repitiendo la historis respecto a 1879?
    Esa es la pregunta, el resto te lo dejo a ti que como PERUANO espero empieses a actuar
    Fuera del poder los malditos politicos pro-chilenos
    Fuera del PERU los asquerosos y malditos chilenos
    No votes por ellos en estas elecciones
    Cuidado que la villaran y la araoz se criaron en chile
    Cuidado con alan garcia perez, toledo y fujimori que son chilenisimos estas ratas felipillas del PERU.
    alan garcia perez, no les des el puerto del Callao a los chilenos, y que devuelvan el tren que llega a Machu Picchu.
    Atencion Empresarios PERUANOS, preparense a comprar todo lo chileno que esta en el PERU, no mas chilenos en mi pais.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Vota por un Nacionalista PERUANO

  4. la culpa la tenemos nosotros por tener aunos gobernantes de mierda que llegan al poder sin importarle el bienestar del pueblo.como ese toledo de mierda que se autollamo pachacutec vestia de mierda ignorante si pachacutec no mataba de hambre asu pueblo . otro como garcia hijo de perra que golpeo aun joven por decirle la verdad que era un corrupto porque no lo cacheteo a hugo chavez cuan do le dijo ladron de 5 esquinas corrupto en una de esas cumbre . no le pego porque es cobarde solo abusa de los debiles . viva ollanta presidente has justicia y mata atodos esos cabros como toledo garcia bruce del castillo rey y tanto asolapado que no salen del closet muerte para esa gringa de mierda de elian

  5. ala mierda con alan garcia el si es un chileno al vender casi todo el peru a ese pais que es de lo peor nunca devimos ni debemos confiar en esa porqueria porque siempre nos pago mal , alan deberia ir preso por robarse el oro del peru y no se como los inconcientes de personas pudieron volver a votar por ese señor

    !que viva miraflores , san juan , barranco , chorrillos ¡ y todos los distritos que tuvieron valor patrioticos

  6. VIVA EL PERU CARAJO por mi patria daria todo pero lamentablemente hemos sido gobernados por incapaces que solo se preucupan en su bolsillo viva velasco quiero ver muerto y atravezado a morales tracionero que luego se fue a otro pais con todo la coima que le dieron los chilenos maricas cobardes en ese tiempo

  7. VIVA EL PERU CARAJO!!!!!!!!!! MUERA CHILE CHUPA CULO DE LOS INGLESES , Y FUERON LOS INGLESES LOS QUE AYUDARON A CHILE! PARA GANAR LA GUERRA POR EL SALITRE, PERO ESTA VEZ SI VUEVEN A REGRESAR A QUERER JODER A MI PERU ? NO LO DUDEN QUE ME VOLVERE UN RAMBO DE PRIMERA Y ESTARE ESPERANDO QUE LLEGUEN A LIMA PARA DARLES PLOMO AL POR MAYOR Y CARTUCHOS DE DINAMITA EN EL CULO ! POR RATAS ! SAQUEARON LIMA Y LA INCENDIARON ,VIOLARON Y A MIS HERMANOS PERUANOS LOS LLEVARON A LA PLAZA DE ARMAS PARA HUMILLARLOS A LATIGAZOS !!! YA NO PUEDO MAS DISCULPEN AMIGOS ES MUY TRISTE LO QUE PASO EN MI PERU………………………..

  8. ESTIMADOS CHILENOS ¿POR QUÉ DIABLOS VIENEN A MEDICARSE A TACNA? NO LOS QUEREMOS, TRAEN SUS ENFERMEDADES…SIGUE SOÑANDO CON QUE GANASTE A “DOS”, CUANDO BOLIVIA NI EXISTE (NI UN BOTECITO CON UN FUSIL TENIAN). DEDIQUENSE A HACER SOPAIPILLA NOMÁS.

  9. MANUEL BONILLA HEROE DEL PERU !! ELTENIENDO 13 AÑOS COMBATIA EN VEZ DE SU CORONEL ABATIDO DEFENDIO AL PERU DANDOLE DE ALMA

  10. En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

  11. luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

    luis :
    En los años 80 el Perú tenia 20 buques de guerra y 12 submarinos. Eramos potencia aerea con los Sukoi y Mirage, ademas en 1984 Belaunde mando a contruir al gobierno frances 26 avioes Mirage 2000 (de ultima generacion y totalmente nuevos), con los que el Peú pasaria a ser la primera potencia aerea de sudamerica.
    1986 era el año en que se recibirian los 26 aviones, pero Alan Garcia dijo NO, solo acepto recibir 12 aviones (ya han pasado mas de 26 años y son los mejor que tenemos). Fujimori se encargo de debilitar la fuerza maritima, llegando el Peru a tener solo 12 buques y 6 submarinos. Y los marinos tuvieron que rogarle a Toledo para que aceptarq comprar algunas fragatas Lupo de segunda mano. ¿asi el Perú quiere defenderse de las ambiciones chilenas?

  12. Por que no le cambiamos el nombre de la avenida del traidor del rico y magnate PERÚ llamado nicolás de pierola, por la de de este niño héroe PERUANO aún no reconocido por nuestras autoridades que se llamó MANUEL BONILLA
    Seria un justo homenaje y reconocimiento al valor de este niño heroe PERUANO que dio su vida defendiendonos en la guerra contra el maldito chile.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    Vota por un Nacionalista PERUANO

  13. Otra historia más desconocida, de la valentía de los niños PERUANOS en la guerra contra el maldecido chile, historia que nunca a sido enseñada, historia de héroes civiles PERUANOS, que la tienen escondida y eso no puede ser.

    Le propongo a los treinta millones de PERUANOS, que el nombre de la avenida nicolás de pierola sea cambiado por el de VIVIANO PAREDES.

    VIVIANO PAREDES es un niño heroe que dio su vida defendiendo al PERÚ

    nicolas de pierola, fue un maldito traidor que se vendió a los chilenos, se crio en chile, recibió dinero del gobierno chileno, no permitió la matanza de soldados chilenos cuando estos estaban saqueando e incendiando Chorrillos.
    ————————————————————————————————————————-
    Martes, 29 de octubre de 2013

    EL NIÑO HÉROE ANCASHINO VIVIANO PAREDES

    El 10 de abril se celebra el DÍA DEL NIÑO PERUANO, y en esta fecha qué mejor que recordar al único niño-héroe de la Guerra del Pacífico o del Salitre, guerra a la que a dos países PERÚ y chile, este último empujado por la “pérfida albión”, esa misma que hace 30 años masacró a cientos de jóvenes reclutas argentinos en Las Malvinas, envió provocadoramente la fragata de su Armada Real HMS Montrose, a pasearse por puertos sudamericanos y a la que, a última hora, no se le dejó atracar en el puerto PERUANO de el Callao.

    Hasta hace diez años, en los pilares del Tren Eléctrico en Atocongo, (San Juan de Miraflores) todavía se podía ver pintado entre laureles el nombre de Viviano Paredes, entre decenas de nombres de oficiales PERUANOS asesinados por chilenos en la Batalla de San Juan.

    En 1881 el PERÚ se encontraba en guerra con el vecino país, chile. Fue la guerra por el salitre, abono mineral que se hallaba en las salitreras de Tarapacá, y que chile, un país muy pobre, nos quería quitar.

    Mejor preparados y bien armados por los ingleses, los chilenos destruyeron nuestra flota capturando al “Huáscar”, y luego invadieron nuestro territorio por el sur, llegando a amenazar Lima, la capital.

    Chorrillos en los días previos al ataque chileno

    Al llamado del presidente Piérola, para la defensa de la capital, se presentaron voluntarios de todo el país. Ancash también se hizo presente, de la costa y de la sierra fueron llegando patriotas deseosos de luchar contra el invasor.

    Tropas frente al hoy Museo de Arte de Lima

    El niño Viviano Paredes, de sólo 12 años, nacido en Huaraz, siguió a su padre, que era sastre y a su lado peleó en la Batalla de San Juan, el 13 de enero de 1881, bajo las órdenes del general Cáceres.

    Los soldados PERUANOS se defendían con valentía, pero los chilenos eran más y estaban armados por los ingleses. Poco a poco los “rotos” fueron llegando hasta las trincheras PERUANAS que no tenían armas. En una de ellas, donde se encontraba el pequeño Viviano, los enemigos lograron apoderarse de la bandera PERUANA.

    Cuando se alejaban victoriosos, pensando dejar desmoralizados a nuestros soldados, el niño Viviano corrió tras ellos y sin que se den cuenta, logró arrancarles nuestro glorioso pabellón nacional.

    Los chilenos reaccionaron y volvieron sus armas contra el niño Viviano. Al momento de llegar a la trinchera PERUANA, tres disparos asesinos alcanzaron al pequeño por la espalda. En un supremo esfuerzo, el niño logró entregar la amada bicolor a su padre. Sus últimas palabras fueron: “¡Cuídala, papá, cuídala..!”.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERÚ!

  14. Peruano
    Hasta la Muerte

    Compatriota
    Me auno a la iniciativa de cambiar la avenida del tristemente celebre traidor Nicolas de Pierola,(agente frances de la casa judia Dreyffus) que estando en Chile se vendio al pillaje ingles y de la oligarquia chilena,antes de iniciarse la infausta Guerra del Guano y del salitre en 1879,cuando empezo esa infausta campaña contra el pais,este rufian, coordino su venida al pais con los ingleses confabulandose en una campaña artera para dividir al Ejercito Peruano en campaña, desarticulandolo ,cuando efectuo un Puntch en contra del General La Puerta,cuando El Preisdente Ignacio Prado saliera del pais luego del desastre de Angamos, con el objetivo de comprar armas modernas de aquel entonces y blindados navales pàra hacer frente a la invasion chileno-ingles.Pero todo quedo frustrado en parte, porque la Colecta Nacional efectuada,simplemente lo confisco y para dar un alarde de patriotismo,”denuncio” al general Prado de haberselos llevado y “fugado” con ello fuera del pais.Todo estaba concertado y el papel que jugo en contra del pais lo pinta de cuerpo entero.Primero al permitir el abandono total de nuestro Ejercito del Sur en Tacna,afirmando que era “parte de la corrupcion que quedaba en pie” de esa manera justifico su artera traicion y subliminalmente daba el mensaje a los ingleses y chilenos la capitulacion traidora.Segundo, luego en la campaña contra Lima del ejercito invasor,desarmo olimpicamenete a la Reservas de Lima,desmovilizandola y dando contraordenes para que parte de los combatientes en la Linea de San Juan se retirasen, por ello que el General Baquedano ante la resistencia efectuada por el flanco derecho que defendian la plaza en la primera linea de Miraflores, pidio el armsticio cuya finalidad era la de replantear una nueva ofensiva contra la resistencia.Pierola entonces acepto inmediatamente ese vil planteo del enemigo y ordeno el repliege de todas las divisiones del flanco izquierdo y acepto dialogar en la hacienda Schell con los invasores.Tercero, ademas pidio al Gral. Linch un pasaporte para su fuga a Bolivia.Este sujeto traidor a la patria,no debe de permitirse jamas que una Av.principal de nuestra capital lleve su nombre ni parque ni nada, mas bien se cambie por el heroico combatiente chalaco el niño Manuel Bonilla, que entrego la vida por nuestra sagrada patria mientras que el felon de Pierola se retiraba bajo proteccion inglesa fuera del pais,entregando como botin a nuestra amada patria.

  15. Jose S

    Gracias por esa parte real de nuestra historia PERUANA contada por ti, desconocida en muchos pasajes por mi y muchos PERUANOS, espero y aspiro que mas nunca vuelvan a aparecer personajes como el traidor del nicolas de pierola

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código de barras empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERÚ!

  16. Recordemos a todos los héroes de la Guerra con Chile sobre todo a aquellos que fueron los primeros en poner el pecho frente al fúsil del enemigo. Difundamos el amor al Perú a través de ejemplos como Manuel Bonilla y otros valerosos civiles que defendieron el honor de la patria. VIVA EL PERÚ.

  17. Malditas guerras, y acaso los que ganan o los que mueren en el campo de batalla saben que su sacrificio tan sólo es para los grandes intereses de grupos económicos que están detrás de toda guerra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s