¡Debemos estar preparados!

bap_grau

Ante la posibilidad de que Chile desconozca la competencia de la Corte Internacional de La Haya para tratar la demanda fronteriza marítima con el Perú, el ex comandante general del Ejército peruano, José Graham Ayllón, recordó que nuestras Fuerzas Armadas tienen que estar “en todo momento” preparadas para defender la soberanía del país.

Anteriormente, fue el entonces canciller Alejandro Foxley quien declaró que Chile no estaría dispuesto a cumplir una eventual resolución desfavorable de La Haya y que está preparado para defender en todo terreno lo que considera su soberanía marítima.

El general Graham fue claro en advertir que nada tiene que ver aquí la memoria presentada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya porque las Fuerzas Armadas deben siempre estar preparadas para defender la soberanía nacional, tanto en el frente externo como en el interno.

Similar posición tuvo el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, quien dijo que las Fuerzas Armadas del Perú deberían implementarse debidamente para que dentro de cinco años, cuando el Tribunal de La Haya se pronuncie favorablemente por la delimitación marítima con Chile, podamos hacer respetar ese fallo.

De otro lado, el ex presidente Alejandro Toledo, en cuyo gobierno se planteó acudir ante La Haya para resolver allí el diferendo marítimo con Chile, dijo que si bien no debemos saltar a conclusiones prematuras, “el Perú necesita estar preparado para defenderse militarmente”. No obstante, ratificó que confía en que todo se resuelva de acuerdo a las leyes internacionales.

Respaldo total

El agente peruano ante el tribunal internacional, Allan Wagner, quien ayer presentó la memoria que sustenta el contencioso jurídico sobre la delimitación marítima, dijo que el Perú espera un fallo favorable de la Corte de La Haya respecto al diferendo con Chile.

El respaldo a la posición peruana no se hizo esperar por parte de los ex cancilleres Luis Marchand, Eduardo Ferrero Costa y Manuel Rodríguez Cuadros. También saludó la presentación de la memoria el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar.

LA PRIMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s