Embajador Hugo De Zela: “exposición clara y precisa en La Haya hace avizorar fallo favorable”

EMBAJADOR HUGO DE ZELA

La primera exposición del equipo jurídico peruano en la fase oral del litigio marítimo con Chile en la Corte de La Haya fue muy clara y precisa, y hace avizorar que el tribunal dictará en su momento un fallo favorable a Perú, opinó hoy el embajador Hugo de Zela.

Afirmó que los juristas que defienden la causa peruana reafirmaron la posición de Perú con argumentos comparados con sentencias similares emitidas por la corte, en las que se aplicó el principio de la equidistancia y el trazo de una línea bisectriz para fijar la frontera marítima.

“Ha sido una exposición muy clara, muy precisa, lo que nos hace avizorar con gran optimismo que la posición peruana en el contencioso jurídico habría de ser sancionada favorablemente”, aseveró el diplomático.

Mencionó que, si se considera que en juicios similares la corte ha empleado el principio de equidad y de la línea bisectriz, desechando la línea del paralelo defendida por Chile, es lógico deducir “sin afán triunfalista” que la posición peruana está suficientemente fortalecida.

“Cabe esperar con tranquilidad y gran optimismo la sentencia de este alto tribunal de justicia”, señaló De Zela.

Destacó que Perú, a lo largo de su historia, ha llevado una relación cordial con Chile y con todos los países de la región y, por lo tanto, cuando la corte dicte sentencia en el primer semestre del 2013 buscará reforzar en el futuro la relación bilateral con el vecino país.

Agregó que ambas naciones deben apuntar a establecer una alianza peruano-chilena que las conduzca ante los Estados del Pacífico asiático y árabes a promocionar lo que ambos países producen y tienen para ofrecer.

Un comentario en “Embajador Hugo De Zela: “exposición clara y precisa en La Haya hace avizorar fallo favorable”

  1. ¿Quién entiende a las autoridades chilenas?
    Escrito por Willy Ramírez Miércoles, 06 Febrero 2013 00:37

    redactor: Willy Ramírez Chávarry

    El presidente del vecino país del sur y sus principales autoridades, con autoridades PERUANAS se comprometieron a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto del diferendo marítimo a la espera de solución, esta situación se contradice con lo ofrecido a Bolivia, a quien se le ha ofrecido un acceso al Océano Pacífico, responsabilizando al PERÚ de la entrega o no de dicho beneficio.

    En principio, el gobierno chileno no tiene derecho para ofrecer a Bolivia algún territorio que sea o haya sido peruano, debería ofrecer una salida por la zona que fue arrebatada al país altiplánico; es decir, Bolivia tendría un enclave en donde antes fue su territorio y no en un espacio que fue territorio PERUANO.

    La actitud de las autoridades chilenas es del todo desleal y poco amistosa frente a los compromisos asumidos y declaraciones realizadas.

    El tema del diferendo marítimo –sin duda- es muy delicado, por ello las autoridades de nuestro país deben tomarlo con extrema cautela, pues no basta haber judicializado el asunto en La Haya y haber sustentado brillantemente la posición peruana en busca del reconocimiento de lo que por derecho nos corresponde, lo que nos queda es la búsqueda de mecanismos para hacer que el fallo sea acatado por chile.

    PERUANO hasta la muerte
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s